Ejemplos De Liderazgo En Una Empresa

Un líder empresarial es capaz de inspirar a sus allegados, convencerlos de su visión y a sacar lo mejor de ellos mismos.  Enseguida veremos algunos ejemplos de liderazgo en una empresa.

Se dice que una compañía es el reflejo del líder que está detrás de ella. A lo largo de la historia, han existido muchos casos de empresas que han prosperado gracias a la pasión y determinación de sus creadores.

Saber ejercer la función de liderazgo es crucial si se desea que una empresa tenga éxito. Aunque se cuente con un equipo lleno de talento y entusiasmo, siempre será necesario de una persona que sepa dirigirlos y orientarlos por el camino.

Ejemplos de liderazgo en una empresa

Ejemplo 1: Jeff Bezos

Desde su creación a mediados de 1990, Amazon ha pasado de ser una pequeña empresa a ser uno de los gigantes de la industria de internet. Esto lo consiguió nada menos que con la capacidad de liderazgo de su fundador Jeff Bezos.

En la actualidad Amazon ha logrado romper diversos récords. Entre ellos se encuentra el haber conseguido que cerca del 90% de quienes han comprado en ella realmente confían en la marca.

Por otra parte, ha sido capaz de realizar más de $70 billones de USD solo por ventas. El secreto de Jeff Bezos fue atender las opciones de sus consumidores, buscar que podían perfeccionar y hacer su mejor esfuerzo por ser los mejores.

Ejemplo 2: Brian Chesky

El creador de la empresa Airbnb es alguien que cree en la interculturalidad y la necesidad de crear relaciones con toda su plantilla de empleados. Además, está convencido en la necesidad de trabajar con pasión para sacar adelante cualquier proyecto.

Ejemplo 3: Elon Musk

El magnate de SpaceX y Tesla es un gran ejemplo de la magnitud en que la visión del creador es capaz de edificar una empresa.

Elon Musk es alguien que está tan convencido de sus ideas, que es capaz de contagiar su entusiasmo a sus empleados y hacerlos creer en lo que hacen.

Ejemplo 4: Henry Ford

El legendario creador de la empresa automovilística Ford. Se destacó por la manera de mantener la motivación entre sus empleados y allegados. Una de sus características más importantes fue su habilidad para delegar tareas.

Alguna vez Henry Ford dijo que él contrataba a gente muy inteligente y con estudios para que se ocuparan de la parte operativa. De esta forma, él conseguía liberar tiempo para emplearlo en la tarea más complicada de todas, que es pensar.

Ejemplo 5: Steve Jobs

Uno de los líderes más rememorados de la historia contemporánea y de la era digital. Steve Jobs fue un CEO lleno de pasión capaz de persuadir a las personas más inteligentes del planeta a unirse a su misión.

Fue un individuo con alta capacidad de oratoria y de ejercer una fuerte persistencia en lo que hacía.

Ejemplo 6: Fred Smith

El fundador de FedEx es un gran ejemplo en lo que se refiere a trato con personas. Su famoso lema “Gente-servicio-utilidades” es lo que resalta lo que ha logrado hasta ahora.

Cuenta con una gran capacidad de motivación y trata a sus empleados como alguien igual a él. Por otra parte, es alguien que impone una actitud optimista frente a los problemas e incertidumbres

Ejemplo 7: Jack Welch

Uno de los CEO más destacados en la historia de General Electric. Jack Welch fue conocido por delegar a sus empleados las tareas más adecuadas para ellos además de ser una persona bastante honesta.

Esto fue lo que le hizo ganarse el respeto de sus trabajadores y ayudar a la empresa a sobresalir en otros ámbitos en los que no estaba involucrada.

Ejemplo 8: Warren Buffett

Considerado uno de los mejores inversores de la historia. Warren Buffet ha ejercido un fuerte liderazgo al frente de Berkshire Hathaway. Ha sabido mantenerse firme ante las críticas que ha recibido por sus decisiones y hacer lo que él cree correcto.

De igual forma, uno de sus rasgos más notables es su humildad. Cuando recibe críticas por no invertir en determinado sector, él replica que decide no invertir en negocios que no comprende.

Ejemplo 9: Walt Disney

Walt Disney fue un individuo con una amplia visión de sus objetivos. Él era capaz de visualizar cosas donde otros veían incapacidad e inviabilidad.

Por otra parte, fue capaz de convencer a sus empleados de sus sueños y contagiarlos de su energía. Por lo que muchos de ellos realmente disfrutaron trabajar para él.

Perfil de un líder empresarial

  • Visionario: Un líder empresarial necesita tener una visión de lo que desea obtener y trazar un plan para llegar a ello.
  • Tener persistencia: No darse por vencido ante las dificultades que vayan surgiendo durante el camino. Un buen líder persiste ante la adversidad hasta alcanzar su meta.
  • Contratar a los mejores: El líder empresarial siempre busca tener a los mejores y más competentes trabajando para él. Debe ser capaz de reconocer el talento de otras personas y atraerlo hacia él.
  • Persuasión: Un líder debe tener la habilidad de convencer a otros de sus planes, conseguir que lo sigan y hacerles cambiar de opinión si es necesario.
  • Delegación de tareas: El líder entiende la imposibilidad de intentar abarcar todo por sí mismo. Comprende la importancia que tiene delegar tareas para liberar tiempo que pueda emplearlo en actividades más esenciales para la empresa.
  • Arriesgarse a probar cosas nuevas: Comprende que los logros y descubrimientos no se consiguen haciendo siempre lo mismo. Es crucial salir e intentar cosas nuevas.
  • Aprender del error: El líder empresarial comprende que los errores son un símbolo de aprendizaje. Los ve de forma constructiva, obtiene una retroalimentación de ellos y sigue adelante.
  • Tener pasión: Necesita apasionarse y brindar toda su energía entusiasmo por lo que hace y por su meta. Este es el gran motor que mueve sus sueños, su idea, su equipo y su entidad.
  • Tener buenas habilidades de comunicación: Cuenta con una habilidad excepcional para comunicarse con otros seres humanos. Comprende que la clave del éxito radica en contar con toda la ayuda y recursos posibles para la consecución de sus objetivos. Esto solo se logra mediante la comunicación.

¿Por qué es importante tener liderazgo en una empresa?

Ejercer un buen liderazgo dentro de una empresa es crucial. Esto debido a que aumenta la capacidad de producción del personal y a su vez mejorar el espacio de trabajo en la entidad.

Esos fueron algunos ejemplos de liderazgo de una empresa. Ser capaz de guiar, mantener motivado a un equipo y sacar lo mejor de ellos es crucial para producir resultados excepcionales.