Ejemplos De Animales Bípedos

¿Conoces las características de los animales bípedos? Debes saber que es un animal que camina con sus dos extremidades inferiores. Principalmente aves y primates. Ejemplos de ellos son el gorila o la gallina.

Hay una estirpe de anfibios llamada Bipes o Bipedidae, que sólo tienen dos patas. Sin embargo, al ser patas delanteras, no caminan erguidos y no se consideran bípedos.

En este artículo te presentaremos  algunos de los animales bípedos más conocidos, sus características, y te daremos algunos ejemplos y otros datos interesantes.

Ejemplos de animales bípedos

    1. Gorila. Un primate herbívoro que vive en los bosques de África. Es el mayor de todos los primates y sus genes son un 97% idénticos a los de los humanos. Se apoyan en sus patas delanteras para caminar, pero utilizan principalmente sus patas traseras para soportar su peso y se sientan sobre ellas cuando descansan.
    2. Avestruces. Un pájaro estrutioniforme (sin esternón). Se caracteriza por su gran tamaño y por el hecho de que corre más que volar. Se encuentra en los países africanos. Puede alcanzar una altura de hasta 3 metros y un peso de hasta 180 kilogramos. Viven en zonas abiertas, como desiertos y sabanas, donde pueden detectar posibles depredadores y escapar gracias a su gran velocidad.
    3. Pingüinos Estas aves marinas no pueden volar, pero son excelentes nadadores. En tierra firme caminan sobre dos patas. Se encuentran principalmente en el hemisferio sur, excepto en las Islas Galápagos. Se encuentran en las islas subantárticas y en las costas de Perú, Chile y Argentina.
    4. Suricato. Es un mamífero que habita en los desiertos de Namib y Kalahari de África. Es un animal pequeño, que pesa menos de 1 kg y alcanza unos 35 cm. Suele ponerse de pie sobre sus patas traseras, pero también puede desplazarse a cuatro patas, por lo que puede considerarse un cuadrúpedo.
    5. Humanos. En la evolución humana, caminar sobre dos piernas dio a nuestros ancestros (homínidos) ciertas ventajas y mejoró sus habilidades para desplazarse por las llanuras. Esto les permite llevar en sus manos herramientas, comida, agua y sus crías. Así como moverse entre los árboles y mirar el horizonte por encima de la hierba.

Más animales bípedos

    1. Chimpancés. Los primates son genéticamente muy cercanos a los humanos y se cree que ambas especies comparten un ancestro común. Los chimpancés pueden caminar a cuatro patas, pero también pueden hacerlo a dos, por lo que se consideran bípedos. Por cierto, sus notables extremidades se utilizan principalmente para desplazarse por las ramas.
    2. Gallinas. Son las aves más abundantes del mundo porque son mantenidas en cautividad por el hombre. No pueden volar porque el hombre las ha reproducido artificialmente, es decir, ha criado especies que no pueden volar. Una especie de gallina salvaje (el gallo rojo) puede volar.
    3. Liebre saltadora de El Cabo. Este roedor peludo de 40 cm de largo tiene una larga cola y largas orejas, rasgos que recuerdan a los conejos. Aunque no está emparentado con ellos. Sus patas delanteras son muy cortas, pero las traseras son largas y fuertes, lo que le permite saltar y transportarse. Por último, pueden saltar de dos a tres pies en un solo salto.
    4. Canguro rojo. El mayor bípedo que existe y un ejemplo de animales bípedos. Estos animales no pueden caminar, sino sólo saltar, utilizando las dos patas traseras al mismo tiempo para saltar. Pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h.
    5. Eudibamus cursoris. Es el primer reptil conocido que camina sobre dos patas. Desde entonces se ha extinguido. Se encontró a finales de la era paleozoica. Medía unos 25 cm de largo y caminaba sobre sus patas traseras.
    6. Lagartija Jesucristo. Algunas especies de lagartos, como el lagarto Jesucristo y el basilisco común, son capaces de caminar sobre dos patas si es necesario (bipedismo facultativo). Los cambios morfológicos en estas especies son muy leves. Los cuerpos de estos animales mantienen un equilibrio cuadrúpedo horizontal.

Diferencias entre animales bípedos y cuadrúpedos

Un cuadrúpedo es un animal que se mueve con las cuatro extremidades, mientras que un bípedo es uno que se mueve sólo con dos extremidades traseras. Todos los vertebrados terrestres son cuadrúpedos, lo que significa que su ancestro común tenía cuatro extremidades motoras.

Sin embargo, en los grupos con cuatro extremidades, como las aves, las dos extremidades se modificaron durante la evolución para convertirse en bípedos.

La principal diferencia entre los bípedos y los cuadrúpedos son los músculos extensores y flexores de las extremidades. La masa de los músculos flexores de los cuadrúpedos es casi el doble de la masa de los músculos extensores. Lo contrario ocurre con los bípedos, que prefieren una postura erguida.

La locomoción bípeda tiene muchas ventajas sobre la cuadrúpeda. Por un lado, el mayor campo de visión permite a los bípedos detectar el peligro o una presa potencial antes de que aparezca. Por otro lado, la relajación de las extremidades delanteras permite una gran variedad de maniobras.

Además, como este tipo de entrenamiento se realiza en posición vertical, correr o saltar supone una gran carga para los pulmones y el pecho. Lo que provoca un mayor consumo de oxígeno.

Otros animales bípedos que debes conocer

  1. Bonobo. También conocido como chimpancé pigmeo, es un primate con un cuerpo similar al humano, hombros estrechos y largas patas traseras. Sus patrones de movimiento incluyen la marcha con los nudillos (cuadrupedia), la marcha bípeda y las flexiones modificadas.
  2. Dragón con volantes (Chlamydosaurus kingii). Esta especie es uno de los animales representativos de Australia. Además de tener un manto enorme, colorido y amenazante, también camina sobre dos patas. Los dragones voladores son uno de los pocos animales del género Chlamydosaurus que caminan regularmente sobre dos patas para alimentarse.
    A diferencia de otros lagartos, que sólo son bípedos en los siguientes casos

Es posible que la postura bípeda sea forzada (en cuyo caso el animal siempre se mueve así). Esta postura es característica de los animales que han evolucionado desde las aves y los dinosaurios no avianos hasta los terópodos como organismos vivos.

Sin embargo, cuando los cuadrúpedos y los bípedos adquieren tanto la postura de cuadrúpedo como la de bípedo, el bipedalismo pasa a ser opcional (normalmente domina una postura).

Esta categoría incluye ornitópodos como los iguanodones y primates no humanos como los chimpancés y los gorilas. Esperamos que estos ejemplos de animales bípedos te ayuden a aclarar tus dudas.