Ejemplo de oraciones con punto y coma

Al escribir, el punto y coma (;) es un tipo de puntuación que se usa para combinar oraciones completas y compartir listas complicadas. El punto y coma nos permite compartir claramente dos o más ideas relacionadas en una oración, lo que nos impide escribir un montón de oraciones cortas e incómodas sobre el mismo tema o cosa.

Una buena forma de pensar en el trabajo de un punto y coma es que crea una pausa más fuerte que una coma, ¡pero no exige una parada completa como un punto! Veamos algunos ejemplos de oraciones con punto y coma, además las formas correctas e incorrectas de emplearlo:

Ejemplos de oraciones con punto y coma

Aquí hay algunos ejemplos de cómo usamos punto y coma para combinar oraciones y escribir listas detalladas:

  1. Me encanta el helado (;) es mi comida favorita.
  2. Me gusta el pastel (;) sin embargo, el helado es mi postre favorito.
  3. Conozco grandes heladerías en Burlington, Vermont (;) Wickford, Rhode Island (;) Wakefield, Rhode Island (;) y Chester, Nueva Jersey.

Formas de utilizar punto y coma

Los puntos y comas tienen dos funciones principales: combinar oraciones completas y compartir listas complicadas con claridad. Las formas correctas de usarlos son bastante específicas, lo que lleva a muchos escritores a usarlos de manera incorrecta o no usarlos en absoluto. ¡Estas secciones le mostrarán cómo usarlas correctamente!

Combinar oraciones completas

El primer trabajo de un punto y coma es armonizar dos o más estipulaciones autónomas, juntando varias oraciones completas sobre cosas relacionadas. No puedes utilizar punto y coma para constituir una cláusula independiente con una cláusula dependiente, en otras palabras, una oración completa con una oración incompleta. Hay dos formas en que usamos punto y coma para confeccionar disposiciones independientes.

  • Combinando dos cláusulas independientes: La primera forma de usar un punto y coma es justo entre dos cláusulas independientes (que tienen cada una un sujeto y un predicado), sin otras palabras de conexión. Debes usar un punto y coma de esta manera cuando quieras compartir cosas relacionadas que son diferentes pero igualmente importantes, en una oración en lugar de dos (o más), como esta:
    • El postre es la mejor comida del día (;) definitivamente es mi favorito!
    • Hay una cosa que sé (;) el helado es el mejor postre.
  • Combinando dos cláusulas independientes con una transición: También puedes usar un punto y coma para combinar dos cláusulas independientes que están separadas por una conjunción, como sin embargo, así, además, aunque, pero, por lo tanto, y así sucesivamente, así:
    • A veces tomo yogur helado (;) sin embargo, no es tan bueno como el helado.
    • Estaban fuera de Rocky Road (;) por lo tanto, me vi obligado a elegir otro sabor.

Estos ejemplos son similares a la forma en que combina cláusulas con solo un punto y coma (;) pero, a veces, agregar una palabra de transición fortalece el significado de las oraciones.

  • Por ejemplo, usar un punto y coma y «así» en la segunda oración hace que la situación del hablante parezca más dramática, enfatizando lo que realmente quería Rocky Road.

Segundo. Para enumerar cosas

El segundo trabajo de un punto y coma es ayudar a hacer listas detalladas. A veces necesitamos compartir mucha información detallada en una oración, y eso puede resultar confuso para los lectores si no se puntúa correctamente. ¡Los puntos y comas son muy útiles para esa situación! Aquí hay unos ejemplos:

  • John ha vivido en Atlanta, Georgia (;) Seattle, Washington (;) y Miami, Florida.
  • Rocky Road tiene chocolate, maní y malvaviscos (;) Helado de galletas tiene galletas de chocolate tipo sándwich (;) Napolitano tiene chocolate, vainilla y fresa en uno.

En la primera oración, el punto y coma te permite ver los tres lugares detallados donde ha vivido John. El segundo describe claramente qué hay en cada uno de los diferentes tipos de helado. Los puntos y comas hacen que estas oraciones muy descriptivas sean fáciles de entender (;) sin ellos, serían bastante complicadas.

Cómo evitar errores

Los errores de punto y coma son bastante comunes. Pero, estas pocas cosas pueden ayudarte a evitar esos errores en tu escritura:

Los puntos y comas y los dos puntos son diferentes: Los dos puntos son diferentes al punto y coma. Los dos tienen trabajos diferentes y no deben usarse indistintamente. Los dos puntos le permiten al lector saber que algo más viene después del primer pensamiento de una oración. Por ejemplo, cuando una lista está a punto de aparecer, necesita dos puntos, no un punto y coma, como este:

  • A Jane le gustan los tres sabores (:) chocolate, vainilla y fresa. ¡Correcto!
  • A Jane le gustan los tres sabores (;) chocolate, vainilla y fresa. INCORRECTO

Para ser claros, como en este ejemplo, los dos puntos pueden concertar cláusulas autónomas y adjuntas, lo que no debe hacerse con el punto y coma.

Los puntos y comas también son diferentes: Hoy en día, mucha gente usa comas en lugar de punto y coma (;) a veces eso está bien. Pero realmente, las comas tienen diferentes funciones que los puntos y comas, y hay algunos casos en los que debería usar una y no la otra.

Por ejemplo, al combinar dos cláusulas independientes, si no estás usando una transición, entonces debes usar un punto y coma. De lo contrario, obtendrás un empalme de coma, como este:

  • Amo el helado, lo como todos los días. Empalme de coma, INCORRECTO
  • Me encanta el helado (;) Lo como todos los días. ¡Correcto!

A continuación, para listas simples, solo necesitas usar comas, no punto y coma (;) sin embargo, para listas más complicadas, debes usar punto y coma, no comas. Estas oraciones muestran por qué:

  • Mis tres sabores favoritos son fresa, chocolate y vainilla.
  • A Jane le gusta su helado de cuatro maneras: con dulce de azúcar caliente, cerezas y crema batida (;) con salsa de caramelo, crema batida y plátanos (;) con chocolate caliente y maní (;) y con solo rociar.

Como puedes ver, definitivamente no es necesario usar punto y coma en la primera oración porque solo enumera tres cosas simples. Pero, la segunda oración sería muy confusa si solo usara comas.

Finalmente, para combinar cláusulas independientes y dependientes, necesitas una coma, no un punto y coma. Esto nos lleva a la última regla:

Un punto y coma no puede combinar una cláusula independiente con una cláusula dependiente: Como se mencionó, al combinar oraciones solo puedes usar punto y coma para unir oraciones independientes, NO para fusionar una formulación independiente con una cláusula dependiente:

  • Ayer después del trabajo (;) Comí tres cuencos de helado. INCORRECTO
  • Ayer después del trabajo, comí tres cuencos de helado. ¡Correcto!

Solo puede usar punto y coma entre cláusulas independientes: ¡oraciones completas!