Ejemplos de efecto mariposa y la teoría del caos

Si bien las alas de mariposa se pueden usar para hacer cosas increíbles, ¿realmente tienen el poder de cambiar el clima? La respuesta puede sorprenderte. El caos está a punto de sobrevenir, así que agárrate fuerte. Esta es una fascinante teoría que muchos afectos a la ficción creen.

El efecto mariposa y la teoría del caos han sido una de las principales supuestas afecciones y causas de desastres naturales donde la anarquía reina por un pequeño evento que altera la realidad como la conocemos. ¿Quieres saber más? Aquí te mostraremos algunos ejemplos de efecto mariposa y la teoría del caos.

Ejemplos del efecto mariposas y la teoría del caos en la vida real

Algunos desastres naturales y algunos causados por el hombre tienen atribución al efecto mariposa y la teoría del caos, en la vida real se puede atribuir a 2 ejemplos, veamos cuales son:

El bombardeo de Hiroshima y Nagasaki

Las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki es recordada como uno de los eventos más importantes de la guerra que cambió el curso de la historia y ganó la independencia de Corea. Un poco de investigación sobre la guerra te dirá que Estados Unidos tenía la intención de bombardear la ciudad japonesa de Kuroko.

Sin embargo, en el fatídico día, las malas condiciones climáticas impidieron que Estados Unidos hiciera esto. Los aviones de combate sobrevolaron la ciudad tres veces y finalmente se rindieron debido a la falta de visibilidad. El personal militar luego tomó la decisión de una fracción de segundo de bombardear Nagasaki en su lugar.

Este bombardeo, como se ha documentado en la historia, tuvo un efecto magnánimo en la guerra y cambió el curso de la historia. Si las condiciones climáticas en Kuroko hubieran sido mejores, podría haber resultado en un resultado completamente diferente.

El accidente de Chernobyl

En la Ucrania soviética, 1986, ocurrió un accidente catastrófico en una planta nuclear de Chernobyl. El desastre fue el resultado de fallas de diseño en el reactor y la disposición del núcleo nuclear que no estaba de acuerdo con el manual. Se dice que este accidente nuclear liberó más radiación que los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Numerosas personas fueron evacuadas y también resultó en muertes y defectos de nacimiento.

Sin embargo, el accidente podría haber sido mucho peor, después de la liberación inicial de radiación, tres trabajadores se ofrecieron como voluntarios para cerrar la válvula subterránea que se dice que finalmente los mató.

Este fue un acto valiente y heroico porque si no hubieran cerrado la válvula cuando lo hicieron, más de la mitad de Europa habría sido destruida y habitable (el efecto mariposa y la teoría del caos). El accidente de Chernobyl ha tenido numerosos efectos a largo plazo y muchos creen que es la causa del calentamiento global. Los países de hoy son lentos en adoptar la energía nuclear como fuente de energía.

Ejemplos de efecto mariposa y teoría del caos en películas

El cine es una forma de arte expresiva y sugerente, que nunca se quedará sin historias que contar gracias a las vastas experiencias de la humanidad. Y, a veces, la inspiración para una película proviene de la ciencia y sus avances. La teoría del efecto mariposa es uno de estos temas.

  1. Oportunidad ciega (Krzysztof Kieslowski, 1981/1987): Cubriendo temas como la religión y la política de todos los lados del espectro (partidarios del partido, disidentes y participantes apolíticos), el tema principal de la película es realmente la sociedad polaca durante el comunismo.
  2. Puertas correderas (Peter Howit, 1998): Nuestra heroína desconoce el hecho de que tanto su carrera como su vida amorosa dependen de esta única situación. Luego la vemos coger el tren y perderlo, y a partir de entonces vemos que su vida se desmorona en ambos sentidos, en paralelo.
  3. Yo mismo yo (Pip Karmel, 1999): En una realidad alternativa, Pamela Dickson se pregunta qué habría pasado si hubiera rechazado la propuesta de Robert. Entonces ocurre un extraño accidente y nuestra solitaria Pamela se encuentra atrapada en la realidad alternativa que solo deseaba: casada con Robert Dickson (y madre de tres hijos). Lo que sigue es una montaña rusa de emociones y revelaciones personales, no solo para Pamela, sino para todos los personajes involucrados.

¿Cuál es la explicación simple del efecto mariposa?

Una de las mejores formas de entender una idea compleja es hacer una metáfora fácil de entender. En el caso de la teoría del caos, el término » El efecto mariposa » fue creado para intentar tal cosa.

La metáfora dice: «¿El aleteo de una mariposa en Brasil desencadena un tornado en Texas?»

No significa que esto pueda suceder realmente, solo que un evento pequeño, como este, en el momento y lugar correctos podría, en teoría, desencadenar un conjunto de eventos que finalmente culminarán en la formación de un huracán en el otro lado del mundo.

Esto fue acuñado por Edward Lorenz hace casi 45 años durante la 139ª reunión de la Asociación para el Avance de la Ciencia. Probaría ser muy popular y ha sido adoptado por la cultura popular desde entonces.

En otras palabras, pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden tener efectos profundos y muy divergentes en un sistema. Estos sistemas caóticos son impredecibles por su propia naturaleza.

Esta idea se convirtió en la base de una rama de las matemáticas conocida como Teoría del Caos, que se ha aplicado en innumerables escenarios desde su introducción.

Esta rama de las matemáticas ha llegado a cuestionar algunas leyes fundamentales de la física. Particularmente los propuestos por Sir Isaac Newton sobre la naturaleza mecánica y predecible del Universo.

¿Qué es la teoría del caos?

La Teoría del Caos, en este caso, nos pide que arrojemos por la ventana la idea de ser capaces de predecir cosas con confianza real, al menos para sistemas muy complejos. Se trata de lo no lineal que, por su propia naturaleza, es imposible de predecir o controlar con certeza real.

Simplemente, es demasiado impráctico conocer cada punto de datos en un sistema con perfecta precisión. Además, no podemos volver al principio de los tiempos para registrar y rastrear cada punto de datos.

Simplemente no podemos saberlo todo o ni siquiera esperar saberlo. En esencia, solo podemos hacer la mejor aproximación posible de tales cosas. Nunca podremos estar 100% correctos, ya que incluso pequeñas diferencias iniciales podrían alterar ampliamente el resultado, ya que los errores de cualquier modelo, ecuación o algoritmo se acumularán con el tiempo.

Pensamientos finales

Si bien la raza humana se nutre del control y la previsibilidad, el efecto mariposa y la teoría del caos nos muestran que, de hecho, no podemos predecir el futuro. El complejo universo que nos rodea es caótico y vulnerable incluso a los cambios más pequeños. Como seres humanos, solo podemos identificar catalizadores que reaccionan a estas condiciones.

Sin embargo, si intentamos controlar o predecir los resultados, la mayoría de las veces, resultará en un fracaso. Por último, recuerda siempre lo que realmente nos enseña el efecto mariposa: “Todo lo que haces importa”.