14 Ejemplos de Educación formal: Características y ventajas

Para entender los detalles más importantes sobre la educación formal, debemos comprender algunas definiciones. Posteriormente, vamos a presentarte algunos ejemplos de educación formal, sus diferencias con la educación informal y no formal y sus ventajas/desventajas.

La educación es un proceso gradual que provoca cambios positivos en la vida y el comportamiento de las personas.

La educación también puede entenderse como una enseñanza dirigida a desarrollar las capacidades intelectuales, morales y emocionales de la persona de acuerdo con las normas culturales y de convivencia de la sociedad a la que pertenece.

Enseñar también significa animar a las personas a aprender a hacer cosas y a reflexionar sobre lo que han aprendido.

También es importante enseñarles a las personas a encontrar y utilizar la información. A través de la enseñanza, las ideas sobre la sociedad, el planeta los países se transmiten de generación en generación.

Ejemplos de educación formal

1.    Educación preescolar

Los términos «educación infantil», «educación preescolar» y «educación de la primera infancia» se refieren a los años de formación antes de la educación primaria. Una escolarización obligatoria introducida en muchos países de América Latina.

En algunos lugares forma parte del sistema educativo formal, en otros se imparte en jardines de infancia o guarderías y abarca el grupo de edad de 0 a 6 años.

El periodo principal de educación comienza a los tres años, pero en algunas partes del mundo se denomina ahora «educación infantil«. Se considera que el proceso de aprendizaje comienza con el desarrollo de la madre, y los bebés tienen una alta prioridad en este proceso desde el nacimiento.

2.    Educación primaria

Un ejemplo de educación formal es la educación primaria o básica. Comienza a los seis años y suele incluir la alfabetización y la educación primaria.

Enseña conceptos básicos como la lectura, la escritura, la aritmética básica y los conocimientos e ideas culturales. Dependiendo de la región, dura seis o siete años.

3.    Educación secundaria

Esto también se aplica a la educación secundaria, el llamado bachillerato. Su objetivo es preparar a los estudiantes para un alto nivel de excelencia.

Una parte de esta educación es la misma para todos los estudiantes, mientras que el resto puede dividirse de diferentes maneras, dependiendo de la profesión que quieran ejercer después. Los estudios suelen durar cinco años.

4.    Educación formal superior o universitaria

Otro de los ejemplos de educación formal es la educación terciaria, superior o universitaria. Es la última etapa del proceso educativo. Aquí puedes obtener una licenciatura, un título de pregrado, entre otras alternativas.

Esto se hace en universidades públicas y privadas, academias y centros de formación profesional.

5.    Estudios post-universitarios

Este nivel de formación de posgrado incluye estudios de máster, diploma de posgrado y doctorado.

Más ejemplos de educación formal

Según el formato

Según la modalidad de impartición, la educación puede ser en línea, presencial o mixta.

6.    E-learning (aprendizaje a distancia)

El aprendizaje electrónico ha cobrado importancia en los últimos años como una opción conveniente para quienes tienen poco tiempo o viven lejos de sus lugares de aprendizaje.

Este método de enseñanza es muy conveniente porque tiene muchas ventajas, pero también tiene problemas.

7.    Formación presencial

La instrucción directa tiene lugar en el aula y a menudo requiere asistencia. Es la forma tradicional de enseñanza.

8.    Aprendizaje combinado

El aprendizaje mixto combina las dos formas de enseñanza mencionadas anteriormente. Incluye tanto la enseñanza presencial como el trabajo en línea.

Según el contenido

Las habilidades, los conocimientos y los valores pueden aprenderse. En esta categoría entran los estilos:

9.    Educación física

La educación física es una forma de educación que enseña a las personas cómo, cuándo y por qué realizar actividades físicas. Suele combinar aspectos teóricos (anatomía, periodización del deporte, etc.) con ejercicios físicos y deportivos.

10. Educación emocional

Este tipo de enseñanza se refiere a la sabiduría emocional. El aprendizaje emocional está estrechamente relacionado con la optimización de la salud y la productividad de la organización.

Los principales aspectos del aprendizaje emocional son la autoconciencia de las emociones, el control y la regulación de las mismas y el reconocimiento de las emociones de los demás.

11. Educación en valores

La educación en valores no sólo es importante para la convivencia con otras personas. Sino que los valores también influyen de forma decisiva en nuestra interpretación de los acontecimientos y, por tanto, en nuestra salud mental. La educación en valores también incluye la educación moral.

12. Formación intelectual

La educación intelectual pretende desarrollar las capacidades cognitivas, la memoria, los conocimientos y el pensamiento crítico de los alumnos. La educación formal se basa en este tipo de educación.

13. Educación social

La educación social es una forma de educación que no sólo es una profesión cada vez más reconocida, sino que también promueve la sociabilidad, las relaciones sociales y el progreso cultural y social.

14. Educación especial

La educación especial se dirige a las personas que tienen necesidades educativas especiales debido a su capacidad intelectual o a una discapacidad mental, física o sensorial.

Estos son ejemplos en los que pueden beneficiarse de la educación formal.

  • El profesor organiza las clases según un horario.
  • Un profesor organiza un taller de reciclaje de botellas de plástico.
  • El profesor prepara preguntas y pruebas para comprobar el aprendizaje y la comprensión.
  • El profesor crea un mapa conceptual basado en un concepto creado por él.

Tipos de educación

La educación no sólo tiene lugar dentro de las paredes del aula. A partir de estos componentes, los niños aprenden de sus experiencias fuera y dentro de la escuela. Hay tres tipos de aprendizaje: formal, informal y no formal. Estos tipos se describen a continuación.

Educación formal

La educación formal o el aprendizaje formal tiene lugar principalmente en las instalaciones de la escuela. Consiste en el aprendizaje de habilidades académicas y empresariales sencillas.

Los niños pequeños suelen asistir a centros preescolares o jardines de infancia, pero la educación formal suele comenzar en la escuela primaria y continuar hasta la secundaria.

La educación postsecundaria (o educación superior) se adquiere principalmente en las universidades, donde se pueden otorgar títulos universitarios. Está vinculado a una etapa o a un nivel concreto y se concede según normas y reglamentos específicos.

La educación formal la imparten profesores especialmente cualificados que conocen bien los métodos de enseñanza. También hay una disciplina estricta. Tanto los alumnos como los profesores están informados de los hechos y participan en el proceso educativo.

Educación informal

La educación informal es un término general para la educación adquirida fuera de las instituciones educativas tradicionales. Se refiere a una serie de métodos de enseñanza alternativos, entre ellos:

  • El aprendizaje en casa: Consiste en el aprendizaje de forma natural y espontánea, experimentación independiente, juegos informales o regulares. Así como actividades de aprendizaje en familia o en el hogar, tutoría, actividades deportivas, pasatiempos, viajes, lectura, interacción social, asignaturas optativas.

Además, ciertas calificaciones que a veces proporcionan las instituciones de educación formal pero que no forman parte del plan de estudios.

  • Aprendizaje independiente (aprendizaje autodirigido).
  • Trabajo juvenil (empleo juvenil)

Los profesionales de la educación informal (remunerados o no) trabajan con diferentes tipos de personas y grupos en programas sociales y comunitarios. También con organizaciones de ayuda pública, fundaciones y organizaciones benéficas.

La educación informal también tiene lugar a través de los medios de comunicación (televisión, radio, películas, revistas, periódicos, Internet) y otros canales (zoológicos, museos, bibliotecas, centros sociales, ludotecas, actividades extraescolares).

Educación no formal

La educación no formal se refiere a la enseñanza y el aprendizaje que tiene lugar fuera de la escuela.

Incluye la educación de adultos, la formación profesional, la capacitación de los jóvenes. La educación primaria de los niños no escolarizados y la educación de los niños mayores en el contexto del aprendizaje permanente.

Una de las características de la educación no formal es que está centrada en el alumno. El aprendizaje no formal no está ligado a un lugar ni a un momento concreto, como ocurre con el aprendizaje formal. El aprendizaje no formal puede ser muy flexible y, por tanto, debe seguir fomentándose.

El papel del aprendizaje formal

La educación nos ayuda a conocer la naturaleza humana. Una de las principales formas de conseguirlo es la educación formal, impartida por instituciones públicas o privadas. Así, en la educación formal, es posible adquirir habilidades sencillas a nivel académico.

Desde una edad temprana, los niños reciben educación formal, empezando por la primaria. Esto les proporciona habilidades profesionales que les permiten trabajar en un entorno decente dentro de un conjunto de normas y reglamentos.

Los profesores son el objeto principal de la educación formal, para la que deben estar cualificados. De este modo, es posible alcanzar un nivel de formación que conduzca a una disciplina profesional a juicio del entorno académico.

La relación estrecha entre alumno y profesor, que es un rasgo clave, permite caracterizar perfectamente la educación formal. En otras palabras, es un ejercicio profesional vinculado al proceso educativo.

La diferencia entre educación formal y no formal

La realidad sobre la educación cambia constantemente a medida que cambian las necesidades de aprendizaje de las personas. Sin embargo, la educación es un proceso continuo y no debe considerarse la culminación de ninguna formación.

El primer requisito de la educación formal es conocer las propias necesidades de aprendizaje. De hecho, el progreso en el aula es continuo.

La educación formal suele ser obligatoria. En otras palabras, es la única manera de convertirse en un profesional. En concreto, abarca todos los niveles de la educación y la formación, desde la educación infantil hasta la educación secundaria y más allá.

Debido a que los gobiernos de todo el mundo apoyan la educación formal, el sistema educativo está orientado a motivar a más y más personas.

Características de la educación formal

  • Enfoque metodológico

La educación formal se caracteriza por ser sistemática y estar basada en programas desarrollados por los organismos gubernamentales de cada estado. Es decir, forma parte de un modelo académico y administrativo a nivel nacional.

Consiste en ciclos académicos regulares que conducen a la adquisición gradual de títulos y calificaciones. Para conseguirlo, hay que hacer cursos, seguir una bibliografía, aprobar exámenes y realizar trabajos prácticos.

  • Profesores y formadores

Otra característica de la educación formal es la presencia de un profesor o formador que se encarga de impartir conocimientos y evaluar a los alumnos en un lugar y momento determinados.

  • Normas y leyes

Otra característica de la educación formal es que se rige por una serie de leyes y normas internas y externas y que está diseñada deliberadamente para educar a los alumnos.

  • Tiempo

La educación formal también se caracteriza por los plazos y los objetivos que hay que cumplir. Así como por la disciplina y la perseverancia necesarias para completar las tareas en un tiempo limitado. Este tiempo suele incluir periodos de aprendizaje y estudio, así como periodos libres como las vacaciones de verano e invierno.

Sin embargo, la proporción de alumnos en cada curso cumple un determinado nivel y los estudiantes aprenden con integridad.

Ventajas de la educación formal

  • Certificado reconocido oficialmente.
  • Facilidad para conseguir trabajo.
  • Las evaluaciones intermedias y finales se validan para pasar al siguiente nivel de aprendizaje.
  • Las instalaciones son administrativas y amplias.
  • Los estudiantes pueden adquirir conocimientos de profesores formados y experimentados.
  • Modelo de enseñanza organizado y contenido del curso actualizado.
  • Proceso de aprendizaje estructurado y sistemático.

Desventajas de la educación formal

  • Los buenos estudiantes no pueden aburrirse porque se necesita mucho tiempo para completar una unidad de aprendizaje antes de pasar al siguiente nivel.
  • El potencial de los malos alumnos es preocupante porque hay buenos y malos alumnos en el aula.
  • Una pérdida de tiempo. Esto se debe a que algunos alumnos perezosos no aprenden correctamente, incluso cuando son motivados por un instructor experimentado.
  • Un sistema educativo poco profesional y no estandarizado hace perder tiempo y dinero. Hace que los estudiantes se desilusionen con la educación formal y recurran a la educación no formal.
  • Caro e inflexible en comparación con otros métodos de aprendizaje.

Así, culminamos con los ejemplos de educación formal y sus detalles. Esto incluye, características, ventajas, desventajas y otros modelos educativos que la componen.

Toma en cuenta este análisis que te ayudará a comprender de mejor manera a qué se refiere y cómo podrá ayudarte. ¡Hasta la próxima!