50 Ejemplos De Palabras Con Hiato

El hiato se origina por medio de una serie de palabras que están compuestas por dos vocales consecutivas. También, es conocido el término de hiato como adiptongo, es decir que el diptongo se fragmenta a partir de la secuencia de vocales. A continuación te presentaremos los 50 ejemplos de palabras con hiato.

Antes de empezar a mencionar los 50 ejemplos de palabras con hiato, debes tener en cuenta que las vocales se diferencian. Asimismo, es importante distinguir las vocales que son llamadas débiles o cerradas el cual son las letras i, u. También están las vocales abiertas o fuertes que son las letras a, e, o.

Además, cabe destacar que existen muchas formas de crear palabras con hiato, ya sea con vocal fuerte, vocal débil, o acentuada. En la siguiente lista te mostraremos 50 ejemplos de palabras con hiato para que conozcas sus características.

Ejemplos De Palabras Con Hiato

El hiato se produce cuando dos vocales que son fuertes están escritas de manera secuencial. También están las palabras con hiato: vocal fuerte + vocal tildada. Al igual que las palabras con hiato con dos vocales iguales, como las siguientes: Poseer, Zoológico. A continuación, otros ejemplos:

  1. Abofetear.
  2. Acaecida.
  3. Aéreos.
  4. Aldea.
  5. Apogeo.
  6. Boa.
  7. Caótico.
  8. Caos.
  9. Coartada.
  10. Coexistir.
  11. Corroe.
  12. Deseo.
  13. Fealdad.
  14. Geógrafo.
  15. Hexaedro.
  16. Loable.
  17. Meteorito.
  18. Marea.
  19. Oboe.
  20. Poeta.
  21. Preámbulo.
  22. Peón.
  23. Salteaba.
  24. Peor.
  25. Teatro.
  26. Ahora.
  27. Ahorro.
  28. Albahaca.
  29. Alcoholismo.
  30. Ahínco.
  31. Ahorcado.
  32. Ahorrar.
  33. Búho.
  34. Buhardilla.
  35. Cohibir.
  36. Cohete.
  37. Prohibir.
  38. Rehén.
  39. Rehúye.
  40. Zanahoria.
  41. Creer.
  42. Coordinar.
  43. Cooperar.
  44. Leer.
  45. Proveer.
  46. Ataúd.
  47. Búho.
  48. Batería.
  49. Baúl.
  50. Baldío.

Características De Una Palabra Con Hiato

El hiato se caracteriza cuando dos vocales se encuentran, pero en diferentes sílabas. Esto quiere decir que cuando las dos vocales que crean el diptongo o triptongo se encuentran, ocurrirán discontinuidades.

Además el hiato es definido cuando una secuencia de dos vocales que no se pronuncian en la misma sílaba, pero es parte de una sílaba continua. Según las vocales que tienen contacto, existen tres tipos diferentes de hiatos: vocales cerradas y vocales abiertas, dos vocales similares y dos abiertas distintas.

Condiciones De Una Palabra Con Hiato

El hiato se le conoce de igual manera como adiptongo. Sin embargo, esto sucede cuando el diptongo se rompe con dos vocales fuertes o una combinación de un acento fuerte y uno débil. Si una palabra tiene una “h” entre dos vocales, se aplican las reglas gramaticales de la sílaba.

Mayormente se usa, para determinar si es un diptongo o una ruptura, por lo que la “h” del medio no necesariamente interrumpe el diptongo y lo convierte en una ruptura símbolo. Como es en el caso de la palabra ahijado que es diptongo.

Es importante destacar que la letra “h” no afecta la interrupción, porque es una expresión del habla y letra no tiene ningún efecto. Por ejemplo, en la interrupción de la palabra alcohol (al-co-hol).

Existen otras combinaciones de vocales que se pueden pronunciar como intermitentes o diptongos. Esto depende del hablante, ubicación geográfica, entre otros. Otro ejemplo es la palabra guía, si quieres evita confusiones y ambigüedades en el acento de las palabras, de acuerdo con las reglas de ortografía.

Además todas las combinaciones explicadas anteriormente están vacías. El resto se considera diptongo independientemente si se puede pronunciar de esta manera.

El Hiato En La Gramática

El hiato en la gramática es un fenómeno diferente: los diptongos se suspenden. Esto se debe a la intervención de un acento específico del idioma o la presencia de dos vocales que no se pueden pronunciar entre sí. Un ejemplo es la palabra ca-e.

Las discontinuidades y los diptongos varían según el idioma (incluso las variantes del dialecto). En algunos casos, estos fenómenos no ocurren (por ejemplo el idioma turco o el náhuatl clásico). Aunque la mayoría tiene una lista de palabras diptongos en específica.

Simple: Esto sucede cuando hay dos vocales fuertes (a, e, o) o dos vocales débiles consecutivas (ii, uu). Un ejemplo es feo.

Acentual: esto sucede cuando las palabras tienen vocales débiles de los diptongos, pero con acentos o tildes. Es decir que la tilde o el acento es la que separa las vocales. Por ejemplo mediodía.

Repetir: ocurre cuando se repite la misma vocal, por lo que sucede la repetición de la letra que no tiene el acento o la tilde.

Conclusión

Aquí te presentamos los 50 ejemplos de palabras con hiato, aunque cae destacar que existen mucho más ejemplos que se pueden mencionar. Sin embargo, debes tener en cuenta mucho las reglas gramaticales para poder distinguir una palabra con hiato y una con diptongo.

Te puede interesar:

 

50 Ejemplos De Palabras Con Hiato» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/palabras-con-hiato/ | Fecha de creación: 28/07/2021 | Fecha última actualización: 16/10/2021

Antonio
Ultima actualización: 16-10-2021