Ejemplo De Desenlace

El desenlace es una de las fases del relato lineal. Un ejemplo de desenlace, puede ser el final de cada historia.

El desenlace se caracteriza por atar todos los cabos del relato. Es decir, que el conflicto central que mueve la historia debe resolverse. En la historia de la literatura. Existen tanto desenlaces felices, como desenlaces trágicos.

Los desenlaces también representan el final del camino de los protagonistas. Es decir, que a lo largo del relato. El héroe o heroína ha cambiado su personalidad de forma abrupta.

Por lo que nuestro protagonista no podrá volver a ser el mismo. Su viaje termina y resuelve su conflicto. Por lo que la historia concluye.

Ejemplos de desenlace

Ejemplo 1

Inicio: El detective Fernández es contratado por el doctor Elías Aguirre. Un abogado multimillonario. Para que investigue la desaparición de su hija. La problemática y bella Anais Aguirre.

Que una noche después de salir de una fiesta, no regreso a casa.

Desenlace: Después de una exhaustiva investigación. En la que el detective casi pierde la vida en más de una ocasión. Fernández descubre que Anais estaba cautiva a manos de Estefan.

Uno de los socios más cercanos del abogado Aguirre.

Ejemplo 2

Inicio: Cenicienta es una joven huérfana, que vive bajo los maltratos de su madrastra y sus hermanastras. Ella quiere ir al baile del príncipe, pero su madrastra se lo prohíbe.

Anastasia sigue bajo las humillaciones de la madrastra. Por lo que siempre se encuentra con ropa vieja, descalza y la cara llena de cenizas.

Desenlace: Cenicienta, con ayuda de su hada madrina, logra llegar al baile. Incluso danza junto al príncipe. Vuelve a su casa antes de su madrastra noté su ausencia. Sin embargo, en su apuro dejo una de sus zapatillas de cristal.

Al final Cenicienta es reconocida como la dueña de la zapatilla y se casa con el príncipe. Huyendo de los maltratos de su madrastra.

Ejemplo 4

Inicio: Unos bribones secuestran al hijo del rey Leonardo. Los guardias de los gobernantes logran detener a los secuestradores. Pero estos arrojan al bebe a un río. El bebe es encontrado por unos granjeros que lo crían como su propio hijo.

Desenlace: El bebe crece y logra convertirse en caballero. El caballero conoce al rey Leonardo en un torneo, ganándose su afecto. Este logra salvar al rey a su esposa de un intento de asesinato.

Luego el soberano reconoce a su hijo por una marca de nacimiento.

Ejemplo 5

Inicio: Elías, un granjero de familia humilde, se enamora de Teresa, una señorita nacida dentro de una familia acomodada. Elías se entera de que su amor es correspondido.

Pero no pueden estar juntos debido a que pertenecen a clases sociales diferentes.

Desenlace: Elías logra convertirse en un millonario gracias a que encontró un tesoro. Vuelve con Teresa, que lo creía muerto. Desafiando a sus familias logran casarse y ser felices juntos.

Ejemplo 6

Inicio: Romeo, un joven miembro de los Capuleto. Una de las familias nobles de la ciudad de Verona. Se enamora de Julieta Capuleto. Ella también se enamora de él. Pero el odio que existe en sus familias desde generaciones les impide estar juntos.

Los intentos del príncipe de Verona pueden hacer poco para apaciguar este antiguo rencor.

Desenlace: Romeo y Julieta logran casarse en secreto. Pero el joven enamorado debe huir de Verona por cometer un asesinato. Ambos planean un escape para huir del odio de sus familias.

Pero el mensaje llega tarde. Por lo que Romeo decide envinarse. Julieta se apuñala ella misma con el cuchillo de su amado. Estas muertes logran por fin aplacar el odio entre Capuleto y Montesco.

Ejemplo sacado de: Romeo y Julieta. De William Shakespiare.

Ejemplo 7

Inicio: Bilbo Bolson. Le deja como herencia a su sobrino, Frodo, un misterioso anillo que puede volverlo invisible. El mago Gandalf el gris. Le avisa que ese anillo expulsa un poder maligno.

Y que su dueño es el poderoso Sauron. Por lo que se le encomienda la tarea de destruir el anillo.

Desenlace: A Frodo le dicen que la única forma de destruir el anillo. Es fundirlo en las llamas del monte del destino. Por lo que, en compañía de un grupo de aventureros y amigos emprende este peligroso viaje.

Frodo logra destruir el anillo. Haciendo que las fuerzas del bien se antepongan sobre el mal.

Ejemplo sacado de: El señor de los anillos. De J. R. R. Tolkien.

Ejemplo 8

Inicio: Odiseo es atrapado por el aterrador cíclope, Polifemo. Encerrándolo en una cueva junto a sus hombres. Impidiendo que el héroe regrese el viaje hacia su patria. La isla de Itaca.

Desenlace: Odiseo logra embriagar al cíclope Polifemo con un fuerte vino. Luego le clava una estaca en su único ojo. Logrando de esta manera su escape.

Ejemplo sacado de: La odisea. De Homero.

Ejemplo 9

Inicio: Un hombre soltero y de posición acomodada llega al pueblo donde vive Elizabeth Benet. Aquel caballero tiene por nombre, Fitzwilliam Darcy.  La madre de Elizabeth ve conveniente que se case con él.

Sin embargo, ambos jóvenes se llegan a odiar al primer contacto. Pues sus personalidades son muy opuestas entre sí.

Desenlace: Después de muchos malentendidos, ambos personajes llegan a sentir sentimientos hacia el otro. Pero sus orgullos no los dejan admitirlos. Al final dejan sus inquietudes de lado.

Aceptando sus sentimientos y declarándose amor mutuo. Esto los lleva a casarse, concretando así su matrimonio.

Ejemplo sacado de: Orgullo y prejuicio. De Jane Austin.

Ejemplo 10

Inicio:

Unos marcianos llegan a la tierra para invadirla. Los ejércitos del mundo le hacen frente. Pero los intentos son vanos, pues los marcianos cuentan con una tecnología avanzada.

Los pasos de las máquinas de guerra marcianas hacen que los gobiernos se derrumben.

Desenlace: La tierra está a punto de rendirse cuando los cadáveres de marcianos empiezan a aparecer en todo el mundo. Se desconoce la causa de muerte de los invasores.

Hasta que un grupo de científicos descubre que los marcianos murieron a causa del resfriado común.

Ejemplo sacado de: La guerra de los mundos. De H. G. Wells. 

Estos fueron algunos ejemplos de desenlace, que muestran las distintas maneras en las que puede culminar una historia.