Ejemplos de mutualismo en animales

Estos son los ejemplos de mutualismo en animales, donde se refleja la interacción y el beneficio de ambas especies para un bien común.

Se suele confundir con la simbiosis. Solo que la diferencia es que aquí se benefician y mejoran ambos y en la simbiosis solo se benefician sin mejorar.

Esto hace que sea un factor de supervivencia y desarrollo para las especies que estén involucradas en el mutualismo.

Ejemplos de mutualismo en animales

Las relaciones mutualistas representan un gran papel importante para la ecología, y la biología evolutiva. Un ejemplo de esto son las micorrizas que representan un 70% de las plantas terrestres.

Se puede decir que el mutualismo es un tipo de trueque o de canje biológico que realizan los que están involucrados dando algo a cambio. Pueden ser estos tres tipos:

  • Relación recurso natural – Recurso natural: En este caso las dos especies pueden intercambiar un material biológico que ambos realmente necesiten de manera tal que ambos se beneficien. Este caso ocurre mas que todo en las plantas.
  • Relación servicio – Recurso natural: Este caso se da por ejemplo en las abejas y en las flores que dan el polen que las abejas necesitan. Otro ejemplo es el de las hormigas con los pulgones. Las hormigas protegen a los pulgones de los depredadores y estos a cambio les proporcionan la miel.
  • Relación servicio – Servicio: Se refiere cuando los animales o especies se comportan de forma tal que puede beneficiar al otro animal. Ya sea protegiéndolo de los depredadores a cambio de refugio. Casos como el pez payaso y la anémona del mar son los más conocidos.

Ejemplos de mutualismo en animales: Relación Servicio – Recurso Natural

  • Las abejas y las flores: La abeja busca plantas específicamente angiospermas, las cuales poseen estambre donde se encuentra el polen. El mismo debe llegar a otras flores para que se reproduzcan. Lo que hace la abeja, junto con otros insectos polinizadores, es transportar el polen hacia otras flores. Esto hace que se beneficien y que las abejas obtengan el néctar de ellas.
  • La acacia y las hormigas: La acacia es un tipo de arbusto que puede llegar hasta los 10 metros de altura. Las hormigas viven en los troncos haciendo que los animales herbívoros no se acerquen a comer de las hojas. Limitando así su crecimiento, y las hormigas se benefician de la azúcar que la planta ofrece.

Ejemplo de mutualismo en animales – Relación Servicio – Servicio

  • Las aves y el ganado: en animales que se ven frecuente o comúnmente en el ganado como lo son las vacas y los bueyes. Incluso de especies salvajes como el rinoceronte. Las aves se posicionan sobre su lomo picoteando a las garrapatas y piojos que estos animales poseen sin llegar a producir un daño mayor. Así obtienen alimento mientras, a cambio, limpian esas molestias para el animal.
  • El pez payaso y la anémona: la anémona es un animal que ofrece buen escondite natural al pez payaso. Gracias a que este es inmune al veneno de la anémona, logra escapar de los depredadores que lo asechan. A su vez, esta obtiene un aumento de circulación de agua entre sus pólipos y una acción provenida del pez.

En conclusión, podemos decir que estos ejemplos de mutualismo en animales con las especies mencionadas anteriormente utilizan esas habilidades para garantizar su supervivencia. Al mismo tiempo, mejoran su obtención de alimento haciendo que emplean el mutualismo para mejorarse entre sí.