Ejemplos de simbiosis en animales

Estos son los ejemplos de simbiosis en animales, una peculiar e interesante relación e interacción biológica entre animales para así asegurar su sobrevivencia.

La simbiosis es el método al cual recurren los animales de diferentes especies para coexistir y aprovechar las desventajas del otro para apoyarse mutuamente.

Así como nosotros los humanos ayudamos a los demás, así funciona la simbiosis en los animales, ya sea ayudando o protegiendo.

Ejemplo de simbiosis en animales

Ejemplos de simbiosis en animales – animales marinos

  • Pez payaso y la anémona de mar: Ambos se protegen entre sí de los depredadores, donde el pez payaso es capaz de vivir y dejar sus huevos alrededor de la anémona. Usándola así, como un mecanismo de defensa haciendo que la anémona de mar paralice a los depredadores al contacto. Por otra parte, lo que queda de sus restos son usados como una fuente de alimento.
  • Cangrejo ermitaño y la anémona de mar: Es casi lo mismo que sucede con el pez payaso y con la anémona. Es este caso, donde el cangrejo se protege en la anemona mientras que, gracias a la movilidad del mismo, la anemona se puede desplazar.
  • Gobio de Luther y gamba ciega: Este equipo trabaja de forma tal, de que la gamba utiliza sus habilidades de excavar para crear una madriguera. Ya que el gobio no posee esas habilidades, en el cual habitan en la misma madriguera y salen juntos a buscar alimento. La antena de la gamba está siempre en contacto con el pez ante cualquier peligro.
  • La morena y el camarón: Estos encuentros ocurren cuando son las estaciones de limpieza. En la cual los animales marinos o peces requieren la ayuda de otros animales más pequeños para ayudar a limpiarlos. Tal y como es este el caso de la morena y el camarón.
  • La rémora y el tiburón: Esta rémora es un tipo de pez que se adhiere a otros peces más grandes. Haciendo que esta presencia se menosprecie por el lado del tiburón. Por ejemplo, a pesar de que la rémora es buena cazando. Al estar en compañía de un pez ms grande, le ofrece protección y obtiene los restos de comida.

Ejemplos de simbiosis en animales – animales terrestres

  • El cocodrilo y el pluvial: Los cocodrilos tienen 80 dientes y los van sustituyendo cada 2 o 3 años, pero tiene restos de alimentos que le pueden ocasionar consecuencias. Es allí, donde llega el ave que se alimenta de los restos de alimentos.
  • Lagarto de cola espinosa y el escorpión de cola gruesa: En este caso, el lagarto de cola espinosa es celoso al compartir la madriguera, y prefiere estar en la sombra. Así como el escorpión de cola gruesa, lo que esto hace es que el escorpión proteja al lagarto de los depredadores y así entre los dos poder compartir la madriguera.
  • El sapo boqui estrecho y la tarántula: A pesar de que la tarántula case sapos pequeños, este sapo boqui estrecho es la excepción. Ya que él protege los huevos de la tarántula de los insectos mientras que la tarántula le ofrece la protección.
  • El picabuey y el bisonte: Estos dos animales cooperan entre sí a pesar de su diferencia de especie. El ave picabueyes se alimenta de los insectos que tiene el bisonte en su lomo. Come la carne en mal estado y limpia las heridas del bisonte. Mientras que el bisonte le proporciona protección, comodidad y comida al pájaro ayudándolo en el desierto de África.

¿Quieres saber más sobre la simbiosis en animales?

Existen diferentes clases como podemos apreciar en los siguientes conceptos:

  • Simbiosis en el sentido amplio: Esta simbiosis se puede definir como cualquier interacción biológica entre especies, ya sea que se afecten positiva o negativamente entre sí.
  • Simbiosis como mutualismo: Prácticamente se puede definir como la relación entre animales donde ambos se benefician.
  • Simbiosis estricta: En vez de ser una simbiosis conveniente para los animales, como su nombre lo indica, la simbiosis es algo indispensable.

Tipos

  • Parasitismo: En este caso, solo se beneficia uno de los dos. Ya que la otra parte se ve afectada en cuanto a su salud, pero sin llegar a matarlo. El parasitismo está poco extendido entre los vertebrados, pero hay uno llamado Lamprea, que se sujeta en las aletas de los peces con los dientes produciéndole una herida donde él se alimenta.
  • Comensalismo: El comensalismo está dado en que una de las partes se beneficia, pero el otro, no sale perjudicado ni lo beneficia. Un ejemplo de esto son los animales carroñeros que se alimentan de las sobras.
  • Mutualismo: Aquí ambos animales se benefician entre sí, esto juega un papel importante para la ecología y biología evolutiva. Se da en ciertas especies como pueden ser los peces payasos con la anémona de mar.

El grado de dependencia entre ellos puede ser mínimo como, por ejemplo, el ave que se alimenta de los insectos que molestan al otro animal. En este caso sería facultativa, ya que ambas especies pueden prescindir de ellas cuando lo crean necesario.

El proceso de la simbiosis se puede decir que sigue una secuencia de pasos como son: Que el primer individuo esté en contacto con el segundo. Ya sea de forma parasitaria o por el contrario como el mutualismo.

En conclusión, estos ejemplos de simbiosis en animales nos dan una idea de la importancia de la convivencia de diferentes especies que se ayudan mutuamente.

A pesar de las diferencias entre especies, son estas mismas las que los hacen más fuertes. Ya sea brindando protección de uno o varios depredadores, proporcionando restos de alimentos, estas especies y muchas otras más son un vivo ejemplo de simbiosis.