10 Ejemplos De Storyline: Definición Y Estructuración

Hay muchas maneras de usar esta herramienta por etapas, no importa si eres guionista o publicista, el storyline salió de Hollywood para conquistar distintas industrias. Pero hoy en día sigue generando muchas dudas.

Muchas personas siguen confundiendo términos como logline y tagline con el storyline, cuando la realidad es que son muy diferentes y se aplican en casos distintos. En este artículo nos centraremos en el storyline, que brinda ese camino para lograr ponerle palabras directas a tu historia.

Por eso, cuando ya tienes una idea clara y el enfoque de tu tema, el siguiente paso es expresarlo con las palabras correctas. Lo mejor es colocar la idea en una sola línea. No significa que toda la historia esté en una oración, pero si de lo que va la idea.

¿Cuántas palabras se pueden usar?

Si te preguntas ¿Qué cantidad de palabras tienes que usar? Pues todo depende para quién o para qué  se usara el texto. Normalmente se utilizan solo cinco líneas o menos.

Sin importar lo largo que se la obra, cortometraje o serie. El tema principal debe resumirse en un párrafo pequeño respondiendo ¿Qué pasa o pasará? O ¿Qué ocurre a lo largo de la historia?

Eso si, la historia debe estar completa, cuando se usa esta  herramienta de escritura, un error muy común es no incluir el final. Este es un recurso que sirve y se aplica para la escritura por etapa. Esta es la sinopsis más pequeña que se puede hacer.

En resumen, para poder comenzar a escribir cualquier historia hay que responder las siguientes preguntas con el storyline:

  • ¿Quién es el protagonista?

Es importante tener claro cuáles son esos rasgos que hacen la diferencia en tu personaje. No es obligatorio describirlo completamente, pero si incluir esas apariencias que hacen la diferencia.

Si el tema principal es en torno a dos personajes como por ejemplo, en el Titanic. Esta historia narra un romance entre un trabajador humilde y ella una dama de alta sociedad, mientras están a bordo de un lujoso crucero. A pesar de todas las desigualdades su amor los unirá aún más.

  • ¿Qué busca?

La respuesta a esta pregunta es el principal conflicto de la historia. Por ejemplo:

En My Best Friend’s Wedding, Julia Roberts tiene solo tres días para crear un plan con el que logre impedir la boda.

  • ¿Qué problema encuentra en su búsqueda?

En esta parte solo nos toca profundizar lo que impide al protagonista lograr su búsqueda.

  • ¿Cómo termina la historia?

Lo más importante, es que cada historia tiene necesidades distintas y esta herramienta se adapta a ella. No te preocupes en intentar resumir todo lo que piensas en una oración. Aunque con el tiempo ganaras experiencia en eso.

Así mismo, pasa con el final de la historia, muchas veces será sencillo escribir algunas conclusiones y algunas otras necesitarás el doble de palabras o ideas.

Lo más importante es que puedas lograr resumir todas las características que hacen única a tu historia. Sin importar para el medio que sea (serie, cómics, película o anuncio). Recuerda ¡resumir, resumir y resumir!

Ejemplos de storyline

  1. Un psicoanalista infantil que sufre un atentado *protagonista*. Deseabuscar la cura para una rara enfermedad que sufre un niño, que asegura ver gente muerta. *Lo que busca*. Mientras enfrenta una lucha por mantener su matrimonio, trata de ayudar lidiar con miedos, pesadillas y otros demonios que atormentan al chico*lo que encuentra en su búsqueda*. Al final lo convence de que hable con los fantasmas. Cuando cumple con éxito su trabajo, el protagonista vuelve a casa y logra comprender que él no se encuentra en este plano terrenal*final*
  2. Después de sufrir un accidente tras una excursión arqueológica y toparse con un extraño aparato antiguo, *lo que busca*. Peter y sus amigos*protagonistas* recibirán una serie de extraños poderes inútiles que usados con inteligencia y creatividad se hacen más fuertes, *lo que encuentra en su búsqueda*.  Desatando una guerra contra la mafia del sistema educativo que ponen al descubierto. *Final*
  3. Bruno, de ocho años*protagonista*. Se ve obligado a trasladarse a una zona aislada, cuando ascienden a su padre. , *lo que busca*. Aburrido y atraído por la curiosidad. Entonces se dirige hacia la ‘granja’ que se ve a la distancia y conoce a Shmuel *lo que encuentra en su búsqueda*.   Conocer al chico del pijama de rayas lo lleva a establecer una profunda amistad cuyas consecuencias serán terribles *final*.
  4. Cuatro parejas de amigos *protagonista*, que se conocen durante toda la vida cenan juntos. Entonces uno de ellos propone un juego particular: durante toda la cena todos deben leer en voz alta los mensajes y atender las llamadas que reciban. *lo que busca* Luego descubren que el juego es mala idea *lo que encuentra en su búsqueda*, también que sin importar los años son completos desconocidos y los secretos arruinan todo *final*.
  5. Desesperado y arruinado un guionista *protagonista*, decide emprender una tienda online que vende pañales usados y termina haciéndose millonario *lo que busca*  Su éxito pone en juego su matrimonio y tener tanto dinero le trae problemas que nunca antes imagino *lo que encuentra en su búsqueda*. Para terminar todo su sufrimiento, decide vender todo y mudarse al campo para vivir tranquilamente junto a su familia *final*.
  6. Un senador corrupto *protagonista*,  es enviado a los tribunales y lo condenan a prisión. Este decide irse huyendo del país y se va con una nueva identidad a vivir en una favela *lo que busca*. Allí se hace notar y se convierte en líder de los más vulnerables *lo que encuentra en su búsqueda*.  Su identidad es descubierta y tiene que cumplir con su condena y meterse a prisión para conservar su vida *final*.
  7. La sirena amorosa *protagonista*, se ve amenazada bajo el agua. Cuando comienzan a buscar un tesoro perdido en el barco hundido donde vive. Allí conoce a uno de los buzo *lo que busca* y se enamora, pero el solo la ve como una ilusión. Ambos comienzan un romance *lo que encuentra en su búsqueda* bajo las profundas aguas y al final el humano muere cuando intenta besarla al quitarse la botella de oxigeno *final*.
  8. Dos agentes uno veterano y otro aprendiz *protagonistas*,    investigan crímenes cometidos por un psicópata que castiga los pecados capitales *lo que busca*. Después de cinco crímenes, el asesino entrega dos cuerpos a la policía, pero es una trampa; cuando se dan cuenta que uno de los cuerpos es del aprendiz *lo que encuentra en su búsqueda*. Este último vencido por la ira, logra matar al asesino, terminando de completar los asesinatos inspirados en pecados capitales *final*.
  9. Luego del abandono de su esposa, un hombre humilde *protagonista* termina en extrema pobreza y tiene la custodia de su hijo *lo que encuentra en su búsqueda*. Luego de tantos meses sufriendo aplica para un programa de selección personal en una empresa importante *lo que busca*, donde queda seleccionado y años después se vuelve millonario *final*.
  10. Un empresario amargado de San Francisco recibe un regalo de su hermano *protagonista* el juego misterioso de una empresa de diversión que escapa de la muerte y entiende que todo es un complot para eliminarle y apropiarse de su dinero *lo que busca*. Decidido a vengarse  mata por error a su hermano y se arroja desde la azotea de un rascacielos *lo que encuentra en su búsqueda* Pero el suicidio y la muerte de su hermano, simulados, forma  parte de un juego que purifica al protagonista convertirá su vida en una pesadilla. Tras sufrir bromas pesadas y chantajes *final*.

Para finalizar, la mejor manera de ir perfeccionando tus storyline es ir practicando y practicando muchas veces. Luego quítate la pena y enséñaselo a tus compañeros, familiares, amigos. Finalmente compara las opiniones positivas y negativas, para aplicarla a tus futuros storylines para volverlos más atractivos y directos.