Ejemplos De Deus Ex Machina

Deus ex machina es una expresión latina que a la vez proviene del griego. Podemos encontrar varios ejemplos de deus ex machina dentro de la literatura griega clásica.

Su traducción al español seria: “Dios es una máquina”. En los tiempos del teatro clásico griego, un actor que representaba a un dios aparecía colgado de una grúa. Luego utilizaba sus poderes para hacer avanzar la trama.

En la actualidad, se utiliza el término deus ex machina para identificar un factor externo a la trama. El cual sale de la nada para beneficiar a los protagonistas y, de este, modo hacer que la trama avance.

Es un recurso narrativo que los lectores o espectadores ven de forma negativa.

Ejemplos de deus ex machina

Ejemplo 1

Situación: El príncipe troyano, Paris. Está malherido en medio del campo de batalla. El rey griego Menelao, le lanza una pica para darle fin a su vida.

Deus ex machina: Afrodita, la diosa griega de la belleza y el amor. Aparece en medio del campo de batalla, con sus poderes desvía la afilada pica. Luego levanta el cuerpo del príncipe troyano y lo lleva de nuevo hacia las murallas de Troya.

Ejemplo sacado de: La Ilíada. De Homero.

Ejemplo 2

Situación: Superman detiene los malvados planes del villano, Lex Luthor. Pero luego se encuentra con que su amada. Luisa Lein, está muerta. Esto le causa un gran daño emocional a nuestro héroe.

Deus ex machina: Superman entonces sale volando alrededor del mundo, revirtiendo la rotación de la tierra. De esta manera puede regresar en el tiempo y salvar a Luisa Lane antes de que perezca.

Se considera un deus ex machina, ya que anteriormente en la película. El héroe nunca había intentado esto con antelación. Y en las siguientes secuelas Superman no vuelve a realizar un acto parecido.

Ejemplo sacado de la película. Superman de 1978. Dirigida por Richard Donner.

Ejemplo 3

Situación: El joven mago Harry Potter, se encuentra atrapado en un duelo a muerte con su peor enemigo. Lord Voldemort. El temible mago tenebroso.

Harry se encuentra ante un rival con mucho más poder mágico que él. Incluso con más experiencia.

Deus ex machina: En el momento en que Voldemort está decidido a darle muerte. El hechizo del mago oscuro no afecta a Harry. Ya las varitas de ambos comparten núcleos idénticos. Por los que sus hechizos se conectan.

Este efecto es llamado: priori incantatem. Y nunca se le hiso mención con anterioridad.

Ejemplo sacado del libro: Harry Potter y el cáliz de fuego. J. K. Rowling.

Ejemplo 4

Situación: Dorothy está a punto de ser vencida por la malvada bruja del oeste. Sus amigos se encuentran acorralados y ella no sabe qué hacer.

Deus ex machina: Dorothy le echa un cubo de agua a la bruja del oeste. Haciendo que esta se derrita. Pues resultaba que esta era la gran debilidad de la villana.

Resulta ser un deus ex machina. Pues en la película nadie le había señalado a Dorothy este detalle.

Ejemplo sacado de la película. El mago de Oz. 1939. Dirigida por Víctor Fleming. 

Ejemplo 5

Situación: Shaun y Liz se encuentran rodeados de muertos vivientes. Todos sus amigos han muerto a lo largo de la película a causa de los zombis. Nuestros protagonistas se encuentran sin ninguna posibilidad de escapar.

Deus ex machina: El ejército llega a último momento, con equipo de armamento pesado. Le disparan a la horda de zombis y salvan a Shaun y Liz. A la vez estos descubren que la sociedad no había caído.

Después de esto el nuevo empieza a una nueva normalidad. Donde la sociedad trata de aceptar a los zombis.

Ejemplo sacado de: El desesperar de los muertos. 2004. Dirigida por Edgar Wright.

Ejemplo 6

Situación: Unos alienígenas avanzados intentan invadir la tierra. Una familia de un pueblo rural de Estados Unidos capta las señales. Así que se preparan para la inminente invasión.

Se encierran en su sótano. Por lo que la familia pronto se ve acorralada frente a los invasores.

Deus ex machina: Resulta que la debilidad de los alienígenas es la humedad. Un factor que no es mencionado con anterioridad. Esto resulta incongruente.

Ya que en anteriores escenas se puede ver a los alienígenas interactuando en nuestro planeta

Ejemplo sacado de: Señales. 2002. M. Night Shyamalan.

Ejemplo 7

Situación: un tiburón atrapa la pierna de Batman. Imposibilitándolo para la lucha y llevándolo a una muerte segura.

Deus ex machina: En el baticinturon, el héroe mantiene un repelente anti tiburones. Por lo que el animal libera su pierna.   

Ejemplo sacado de Batman, la serie. 1966.

Ejemplo 8

Situación: Blancanieves recibe una manzana de parte de una anciana vagabunda. Lo que no sabes es que esa anciana es su malvada madrastra, y que la manzana está envenenada.

Blancanieves muerde la manzana, acto seguido muere.

Deus ex machina: El príncipe llega en medio de su funeral y besa a Blancanieves en los labios. Acto seguido la princesa vuelve a la vida. Dando así un final feliz.

Ejemplo 9

Situación: Una raza alienígena proveniente del planeta Marte. Que cuenta con una tecnología más avanzada a la de la tierra. Derrota al imperio británico. Y se abre paso hacia la destrucción de las otras naciones del mundo.

La humanidad se considera perdida.

Deus ex machina: Cuando los marcianos ya tienen el control sobre todo el planeta. Estos empiezan a morir misteriosamente. La causa de sus muertes, es que los marcianos no están acostumbrados a los microorganismos de la tierra.

Conclusiones

En algunas ocasiones, si la historia a entretenido lo suficiente al público. La audiencia suele perdonar los deus ex machina. Pero no es recomendable caer demasiadas veces en este caso.

Pues la crítica puede llegar a pensar que tu guion es flojo. Y el espectador sentirse ofendido. Ya que llegas a insultar su inteligencia.

Los autores deben revisar bien sus historias, pues suelen caer en este tópico inconscientemente. Para concluir, estos fueron algunos ejemplos de Deus ex machina. Se eligieron los casos de diferentes películas y libros que caen en este recurso.