26 Ejemplos de Plantas Angiospermas, todos sus detalles

Las plantas angiospermas se caracterizan por arrojar frutos de los cuales poseen una semilla en su interior. Estas semillas se generan por medio de la autopolinización. También por medio de actividades no sexuales y/o polinización cruzada. Si deseas conocerlas, te mostraremos algunos ejemplos de plantas angiospermas.

Ejemplos de plantas angiospermas

Estas plantas angiospermas se caracterizan por ser plantas con flor y semillas. Esto significa, que la semilla se encuentra en el interior del fruto. Por lo que cabe destacar que todas las plantas angiospermas son consideradas así por tener flor y semilla.

Ya que de estos dos factores depende el nacimiento de un fruto, estas plantas pueden crecer en casi cualquier parte del mundo. Por lo que muchas de estas, se ubican según el ambiente, hábitat ya sea acuático o terrestre. En los territorios de América del Sur son los más ricos en estas especies.

  1. La margarita
  2. El manzano
  3. El girasol
  4. Magnolia
  5. El roble
  6. Laurel
  7. La amapola
  8. El naranjo
  9. El rosal
  10. Las orquídeas
  11. Los lirios
  12. Cebollas
  13. Palmeras
  14. El trébol
  15. Nenúfar
  16. El geranio
  17. El abedul
  18. La malva
  19. Los lirios
  20. Cola de zorro
  21. El aguacate
  22. Arroz
  23. Maíz
  24. Café
  25. Los plátanos
  26. El trigo

Características de las plantas angiospermas

Las plantas angiospermas son mayormente plantas productivas y beneficiosas. No obstante, hay ciertas especies que son saprófitas y parasitas. Por lo que algunas de estas plantas pueden encontrarse en las partes más altas de un bosque. Hasta lo más interno de un bosque arboleado.

La flor de las plantas angiospermas se conforma por tres aparatos reproductores: el perianto, androceo y el gineceo.

  • El perianto: está estructurado por hojas brotadas que son cambiantes, por el cual forman la corola y el cáliz. La corola es comúnmente de colores, agradable, tiene olor. Se componen por pétalos ya sea fusionados o individuales.

Por otra parte el cáliz es por lo general de color verde y fotosintético. Este se compone de sépalos con una forma de hoja.

  • El androceo: se compone por un conjunto de carpelos. El cual forman pistilos, pueden ser uno o más. Dentro de los carpelos se encuentran los megaesporangios u ovarios. En el que está el gametofito femenino. Ya que los carpelos son como el órgano reproductor de las flores.

Cabe destacar que las flores angiospermas son bisexuales, en casi todas las especies. Esto significa que pueden estar en una planta los gametofitos femeninos y masculinos. Pero no solamente en la planta, también pueden estar en la estructura de la misma.

La mayoría de las especies de plantas angiospermas tienen vasos. Estos son células que conducen el agua y minerales. Sin embargo, ciertas especies angiospermas basales que poseen traqueidas que son como células conductoras.

Ciclo de vida

Las plantas angiospermas tienen cambio o mutación de generaciones, así como cualquier otra espermatófitas. Por lo que se desarrolla el gametofito completamente en la estructura reproductiva del esporofito. Por lo que se define este ciclo de vida como heterospórico.

Gametofito masculino

El ciclo de vida empieza con los estambres que generan los microgametos o el polen. Por lo que cada uno de estos estambres tiene una antera que cuenta con cuatro sacos polínicos o microsporangios.

En el interior de esos sacos la célula madre pasa por la meiosis y crea cuatro microsporas haploides. Luego van creciendo las microsporas y van desarrollándose hasta  lograr crear un grano de polen no maduro. Este se compone de una célula conocía llamada tubo polínico.

Juntamente con una célula generativa que crea otras células más que son espermáticas. Por lo que las microsperas se van desarrollando para lograr hacer por completo una pared interna que se llama intina y una externa que se llama exina.

Para concluir con el desarrollo del granito polen. Tiene que llegar este a donde se encuéntrala flor que es el estigma que lo recibe. Ya estando ahí se va creando o formando el tubo polínico.

Gametofito femenino

El ovario puede llegar a tener bastantes óvulos. Por lo que para un desarrollo correcto de los megagametofitos que se generan en los megaesporangios. El cual es parte importante de los óvulos que están adentro del ovario.

Cada óvulo puede estar compuesto por nucela envuelta por una membrana. Las membranas se unen en una abertura del micrópilo. De esta forma es que ingresa a la flor por el tubo polínico.

Las diferencias entre las plantas angiospermas y gimnospermas

La especie de plantas angiospermas se destaca más que las gimnospermas. Ya sea en cantidad como en diversidad. Resultando ser la especie de plantas que ha evolucionado de manera exitosa en la naturaleza.

  • La formación de las frutas y las flores que cubren las semillas dentro de las angiospermas. En cambio las semillas de las gimnospermas estas descubiertas.
  • Las plantas angiospermas tienen vistosas flores con formas y colores muy variados. A diferencia de las gimnospermas que tienen conos, ramas de crecimiento que es muy definido que mayormente son las que llaman flores.
  • En el caso de las plantas gimnospermas los gametos que están interviniendo en el procedimiento de la reproducción. Esto significa que los óvulos y las pizcas de polen va siempre por separados en conos distintos.

Sin embargo, en las plantas angiospermas se puede ver flores con óvulos en el pistilo y a la vez en la flor que tiene polen. Por lo que pueden haber e una misma plata ambos sexos, el femenino y el masculino.

  • Algo que caracteriza a las plantas gimnospermas es que mayormente las hojas las tiene de una forma puntiaguda, o con una forma de aguja. En cambio las hojas de las plantas angiospermas son más redondas y planas. Pero siempre hay que mencionar que en esta especie existe mucha variedad.
  • Entre estas dos especies se puede encontrar distinta estacionalidad. Por lo que las plantas angiospermas normalmente son estacionales. Es decir su hoja declina en la época de otoño y en el invierno. A diferencia suelen ser perennes y su hoja o caduca en las épocas frías.

Existe mucha variedad en el mundo vegetal por el cual hay mucho que aprender. Desde las cosas más conocidas que se encuentran en nuestro alrededor. Hasta lo más oculto por conocer. Lo más bellos que pueda existir es adquirir conocimiento de nuestro hermoso ecosistema.

Es por eso que es muy importante conocer de nuestra flora. Por ejemplo el nombre de cada una de estas especies tienen como origen el griego del prefijo Gimnos, que significa desprotegido o desnudo. De esta manera, estos ejemplos de plantas gimnospermas te ayudarán grandemente.