Ejemplos De Animales Que Hibernan

Son aquellos que tienen la capacidad de entrar en una condición de letargo prolongado para sobrevivir durante los cambios drásticos de temperatura y escasez de alimentos. Veamos algunos ejemplos de animales que hibernan.

Ejemplos de animales que hibernan

Murciélagos

¿Dónde hibernan los murciélagos? Depende de donde vivan y su entorno. Algunos lo hacen cavidades que tengan temperaturas constantes, entre los 0 a 5 grados centígrados y con una humedad próxima al 50%. Por otra parte, estudios recientes, han descubierto un grupo de murciélagos que lo hacen en la nieve.

Con sus movimientos y calor corporal, forman una cavidad pequeña, en la que se acomodan hasta que llega la primavera. Su respiración la hacen más lenta y su temperatura la mantienen un poco más baja que la del exterior.

Zarigüeyas

Este marsupial nocturno, trepa por los árboles usando su cola. ¿Qué comen las zarigüeyas? Prácticamente de todo: carne (roedores, insectos, gusanos), Granos, frutas y plantas.

Un dato curioso, es que durante su aletargamiento puede detectar el humo de un incendio, lo que aumenta sus posibilidades de sobrevivir, a diferencia de otros animales.

Oso pardo

La hibernación de los osos, tiene lugar meses después de una gran ingesta de alimentos para acumular grasa. Luego, ya en período de inactividad, no consumen nada de comida, no excretan ni orina ni heces. Permanecen dormidos y con muy pocos movimientos. Al terminar este proceso, han perdido peso, pero sin ningún efecto negativo en su bienestar.

Lémur

A diferencia de otras especies, el lémur hiberna para sobrevivir al calor extremo de Madagascar.  Ya bajo tierra queda a salvo de sus depredadores. Durante este período sus latidos son muy pocos por minutos y su respiración puede tardarse hasta 20 minutos entre una inhalación y otra.

Erizo común europeo

El hábitat del erizo es muy variado, desde matorrales, bosques, dunas de arenas y hasta pedregales. Se pueden localizar en Europa, Asia, África y Nueva Zelanda. Su año se divide en dos etapas: período activo y fase de hibernación.

Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de invertebrados. Su temperatura se mantiene en 35 grados centígrados y se somete a termo-regulación cuando está hibernando o cerca de hacerlo.

Ranas

No se congelan durante el invierno porque al igual que otras especies, se ralentizan drásticamente y duermen durante largos meses. Las ranas que se entierran son las terrestres y durante este proceso quedan fuera del alcance de los depredadores. Otras prefieren evitarse el trabajo de excavar y se ubican en grietas muy profundas.

Por otro lado, las ranas acuáticas se sitúan cerca de corrientes de agua ricas en oxígeno y se posan sobre el barro, no debajo de él.

Marmota

Animal con actividad diurna. Construye madrigueras para refugiarse en las noches o durante las horas más calientes del día. Se alimenta de material vegetal. La hibernación de las marmotas puede durar hasta siete meses.

Abejorro

Aunque hay diferentes tipos de abejorros, todos pertenecen al mismo género, Bombus, que a su vez tiene varios subgéneros. Algunos de estos son: el abejorro negro, carpintero, común, confuso, de pelo corto y polinizadores. Cuando la reina del abejorro hiberna, baja su metabolismo, para vivir largos períodos sin comer.

Ardillas

¿Qué hacen las ardillas en el invierno? Las que son de árbol permanecen en su nido, minimizando al máximo sus actividades para conservar energías. Las de tierra ártica, por el contrario, sí tienen períodos de hibernación de hasta ocho meses. Durante este tiempo aumenta su metabolismo y temperatura corporal de 12 a 14 horas.

¿Qué es hibernar?

Es un proceso de letargo, en el que algunos animales permanecen la mayor parte del tiempo inmóviles. Esto les ayuda a ahorrar energía durante el tiempo que no pueden alimentarse. Acondicionan nidos, cavidades y cualquier otro lugar oportuno, con materiales aislantes para proteger su temperatura.

¿Por qué hibernan los animales?

Aunque hay diferentes factores que influyen para que los animales hibernen, básicamente lo hacen como mecanismo de defensa contra las condiciones climáticas en su hábitat. Aunque el común denominador es el frío, otros también lo hacen para protegerse del calor extremo.

Tipos de animales que hibernan

La hibernación ocurre en animales de sangre caliente y, aunque no sea tan común, también lo hacen algunos de sangre fría.

Animales de sangre caliente: A través de procesos internos, su organismo le permite regular la temperatura y administrar sus reservas energéticas. Ejemplo: Chotacabras pachacua.

Animales de sangre fría que hibernan: Dependen de factores externos para controlar la temperatura de su cuerpo. Por eso algunos de ellos se entierran. Ejemplo: caracoles, anfibios y otros animales acuáticos.

Los diferentes procesos que intervienen en la vida animal son muy interesantes. Su maravilloso diseño que les da herramientas para sobrevivir y prosperar, no dejan de sorprendernos. Así lo demuestran, los ejemplos de animales que hibernan que mencionamos en este artículo.