20 Ejemplos De Recetas Para Hacer Ensaladas

Las ensaladas son mezclas de variados vegetales, hortalizas y otros alimentos cortados en pequeños pedazos y aderezados con sal, vinagre, aceites, alguna crema o salsa. Estos ingredientes pueden ser crudos o cocidos y variarán de acuerdo al tipo.

En este artículo te describiremos 20 ejemplos de recetas de ensaladas sus ingredientes y como prepararlas, para que disfrutes de una receta fácil y nutritiva.

Recetas para hacer ensaladas

Son incontables las bondades de las ensaladas, en la dieta diaria. Son platos fáciles de preparar y muy versátiles a la hora de acompañar la comida.

Coloridas y con un alto contenido de vitaminas. Las puedes mixtas o con predominio de un ingrediente y generalmente se sirven frías.

Existen ensaladas famosas que traspasan fronteras y son reconocidas a nivel mundial, también existen más criollas y por último las de tu casa. La receta de familia, ese sabor característico que te transporta a tu hogar.

1) Ensalada de aguacate con atún

Es una fresca ensalada, muy fácil de hacer y con una proteína excelente. Entre sus ingredientes principales está el atún y el aguacate, cebolla finamente picada, estos ingredientes son básicos igualmente puedes jugar con los sabores y adaptarla para tus comensales.

Puedes aderezar con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Con respecto a las proporciones dependerá de los comensales para los que se cocine.

2) Ensalada mediterránea

Es una ensalada clásica, la puedes encontrar en la carta de innumerables restaurantes. También la puedes preparar en casa es muy fácil y fresca para la cena o para acompañar un pescado.

Sus ingredientes típicos de la zona son hierbas aromáticas frescas, lechuga, tomates, aceitunas negras, anchoas, acompañado con mozzarella fresca

Esta ensalada tiene un aderezo característico tipo vinagreta que puedes elaborar mezclando dos partes de aceite de oliva extra virgen por una parte de vinagre de vino blanco, un diente de ajo y sal fina.

Se recomienda verter la vinagreta al momento de servirla

3) Ensalada Caprese

La estrella principal en esta famosa ensalada es el tomate fresco cortado en trozos, queso mozzarella y hojas de albahaca. Como aderezo aceite, sal y un poco de orégano. Es un clásico de la cocina tradicional italiana. Que ha sido secuestrado en todos los rincones donde se deguste la buena comida y las mezclas perfectas. Es una ensalada muy versátil, de preparación rápida.

4) Ensalada Waldorf

Excelsa ensalada de origen neoyorkino, consiste en una cama de lechuga y sobre ella reposa una generosa porción de manzana picada, apio, nueces y pasas, amalgamadas con una dulce mayonesa

5) Tabule

Esta lista no estaría completa si faltara esta colorida y variada ensalada de origen árabe, pero muy extendida y deleitada por comensales en todo el mundo.

Sus ingredientes tradicionales son de origen árabe, por lo que podrías encontrar algunas variantes con productos locales.

Entre sus ingredientes el famoso bulgur o sémola, picadillo de tomate, cebolla hojas de menta aderezado con jugo de limón y aceite de oliva.

6) Ensalada Cesar

Es una de las ensaladas siempre presentes en la carta de los restaurantes. Consiste en una combinación equilibrada entre lechugas, pollo, pan tostado, queso parmesano, huevos duros y una especie de mayonesa con un toque de limón.

Es un aperitivo muy fácil de hacer y con una gran audiencia. No en vano es una de las predilectas de los comensales, se le considera un clásico.

7) Ensalada Rusa

La ensaladilla rusa, creación del chef francés Olivier en un restaurante en Rusia ha degustado a propios y extraños.

Esta ensalada consiste en la mezcla de verduras, carnes y una vinagreta, en su receta original, la carne solía ser de venado y la vinagreta una combinación de vino con aceite y mostaza.

Cada región la adapta a los ingredientes de temporada, pero en términos generales es una mezcla de patatas y zanahorias cocidas, apio, cebollas, guisantes y huevo sancochado. Aderezado con una generosa cantidad de mayonesa.

Esta delicia del arte culinario ruso, es saboreado sobre todo en celebraciones de fin de año como una tradición y ha viajado por todo el mundo.

8) Ensalada Coleslaw

Esta ensalada es muy común en Europa donde están sus orígenes, pero también en Estados Unidos.

Sus variantes son clásicas acompañando las hamburguesas o comidas rápidas. Se pueden identificar por sus coles blancas casi crudas al vapor finamente troceadas, repollos, zanahoria rayada y un aderezo de mayonesa muy abundante o yogur natural.

9) Ensalada Griega

La ensalada griega se caracteriza por su colorido y presentación en cubos perfectos. Es muy saboreada en todo el mediterráneo y extendida a todo el continente europeo.

Entre sus ingredientes tenemos trozos de tomate, cebolla y pepino, la característica aceituna negra y el queso feta u otro queso blanco. Normalmente aderezada con aceite, vinagre, limón y sal.

10) Ensalada de Remolacha o Betabel

Es una combinación hogareña, sus colores morados vibrantes y sus sabores dulzones, son apetecidos.

Su ingrediente primordial es la remolacha picada en rodajas finas al igual que la cebolla, hojas de laurel y clavos de olor. Se puede aderezar con sal y aceite al gusto.

11) Ensalada Mixta

Este tipo es muy variado, la imaginación es el límite, puede integrar productos propios de la temporada o de una región en particular. En este caso le expondremos una receta, pero usted siempre podrá elaborarla con ingredientes de su agrado y disponibilidad.

Sobre una base de lechuga, agregue papas, remolachas, zanahorias y huevos cocidos y finamente cortados en rodajas o en cubos. Colóquele encima rodajas cebolla, tomate y aderezo de pimienta sal y aceite.

12) Ensalada de Repollo

Consiste en una práctica ensalada muy usada en los perros calientes u otras comidas callejeras o rápidas. Sus ingredientes son repollo y zanahoria rallada, pimentón rojo picado en pequeños trocitos y un aderezo de mayonesa o crema de leche.

13) Ensalada de Pollo

Es una ensalada muy común en Venezuela, típica ya sea para el diario o en celebraciones para servir o rellenar tartaletas. Sus ingredientes son papas y zanahorias picadas en cubos muy pequeños y pollo desmenuzado. Acompañado con sal y una mayonesa abundante.

14) Ensalada de Pasta

Esta ensalada es una variedad de las que se elaboran con pasta, normalmente pasta corta. Puede agregarle atún u otro pescado parecido. Brócolis, coliflor y zanahorias al vapor.

Condimente con salsa blanca o mayonesa y sal al gusto.

15) Ensalada de Huevos

Esta deliciosa ensalada es muy común en los hogares venezolanos, pero también se ha extendido en otras latitudes. Consiste en agregar papas, y huevos cocidos troceados en pedazos pequeños. Cebolla finamente picada y un aderezo abundante de mayonesa.

16) Ensalada de Lechuga con Mostaza

Es una muy práctica ensalada, fácil de preparar y con unos sabores muy fuertes, excelentes como complementos en sus platos favoritos. Seleccione el tipo de lechuga de su gusto, añada cebolla finamente picada y agréguele mostaza, miel y pimienta negra al gusto.

17) Ensaladas de Frutas

Existe una gran variedad de estas combinaciones frutales cada región toma los frutos frescos de temporada y elabora estas mezclas gratificantes, frescas y coloridas.

Además de los sabores entre dulces y amargos. Las ensaladas de frutas se elaboran y se comen en todos los rincones, sobre todo en el trópico con esa combinación de cítricos.

Entre las combinaciones más ansiadas tenemos, patilla, piña, naranjas, mandarinas, parchitas, manzanas, mangos. Suelen mezclarse con el zumo de una fruta.

18) Ensalada de Mariscos

Seleccione el marisco o molusco de su preferencia o el de temporada, pueden ser calamares, pulpos o langostinos uno de ellos o combinados. Cocínelos cada uno a su cocción requerida, los langostinos puede saltearlos condimentar al gusto.

Luego agregue papas cocidas sobre una capa vegetal de rúcula o lechuga, condimente con pimienta negra, aceite de oliva y sal o si prefiere una salsa de su agrado.

19) Ensalada China

Es una ensalada muy probada en los restaurantes de comida china tradicional. Sus ingredientes son lechuga, repollo, zanahoria, jamón dulce y algas típicas de la región como el agar agar. Se adereza con vinagre de manzana, limón y azúcar.

20) Ensalada Khiar Bi Laban

Clásica amalgama libanesa de pepino y yogur. Sus ingredientes son muy simples, pero su sabor es intenso. Consiste en daditos de pepino con hojas de menta y ajo, ahogado en yogurt natural.

Como te has podido dar cuenta existen variados ingredientes y combinaciones en prácticos y nutritivos platillos que sirven como complemento o en algunos casos como plato principal.

En este artículo solo te presentamos 20 ejemplos de recetas para hacer ensaladas sin embargo la lista se pierde de vista con tus ingredientes y un poco de imaginación tú también podrás elaborarlas o crear tus propias recetas.