100 ejemplos de oficios

Los oficios son generalmente profesiones que obtenemos por medio de los estudios, al culminar una carrera universitaria se obtiene un oficio que se ejerce y es bien pagado, pero también es una habilidad que se obtiene mediante la práctica de campo. Por ejemplo, un panadero es la persona que cocina el pan que comemos.

Ahora veamos 100 ejemplos de oficios de miles de millones que existen:

Ejemplos de oficios

  1. Gerente de construcción: Tareas principales: planificación, supervisión y gestión de la coordinación de las actividades de construcción o mantenimiento (incluidos el presupuesto y la programación) relacionadas con proyectos de construcción específicos.
  2. Operador de apiladores Tareas principales: utilizar grandes máquinas de hincar montadas en barcazas, grúas o patines para clavar largas vigas de acero, madera u hormigón en el suelo como parte de un gran proyecto de construcción.
  3. Mecánico de aeronaves: Tareas principales: inspección, reparación, ajuste o revisión de motores de aviones o helicópteros y otros sistemas importantes
  4. Buzo comercial: Tareas principales: uso de diversas herramientas de construcción y equipo de buceo para ayudar a construir, ensamblar, inspeccionar o reparar componentes de estructuras grandes bajo el agua.
  5. Técnico de aviónica: Tareas principales: instalación, prueba y reparación de equipos de alta tecnología utilizados en vehículos espaciales o aeronaves para fines como navegación, detección de radar, seguimiento meteorológico, comunicaciones por radio y control de armas.
  6. Calderero: Tareas principales: ensamblar, instalar o arreglar contenedores o recipientes muy grandes diseñados para contener líquidos o gases (como cubas cerradas, calderas de vapor y hornos de calderas)
  7. Operador de grúa: Tareas principales: levantar y mover materiales de construcción, productos manufacturados o maquinaria utilizando equipos mecánicos de vigas y cables.
  8. Electricista: Tareas principales: cableado de edificios para energía eléctrica, iluminación o sistemas de comunicaciones (y mantenimiento o reparación de esos sistemas)
  9. Plomero, instalador de tuberías o instalador de vapor: Tareas principales: ensamblar e instalar, ajustar o reparar tuberías y equipos relacionados utilizados para la distribución de líquidos o gases
  10. Programador de máquina herramienta CNC: Tareas principales: dar instrucciones a maquinaria controlada numéricamente por computadora para hacer objetos como herramientas, moldes y matrices.
  11. Operador de taladro rotativo para la industria del petróleo y el gas: Tareas principales: extracción de petróleo o gas natural (o muestras de núcleos) de fuentes subterráneas mediante la instalación y el uso de grandes equipos de perforación.
  12. Millwright: Tareas principales: ensamblar máquinas industriales, realizar mantenimiento o reparaciones en ellas y desmontarlas cuando sea necesario
  13. Técnico en aerogeneradores: Tareas principales: instalación, inspección, reparación y mantenimiento de grandes turbinas eólicas utilizadas para generar electricidad.
  14. Albañil de ladrillos: Tareas principales: construir o arreglar paredes u otras estructuras colocando y uniendo ladrillos, bloques de cemento, tejas estructurales u otros materiales similares
  15. Mecánico de maquinaria industrial: Tareas principales: reparación, mantenimiento o montaje de máquinas utilizadas para procesos industriales como fabricación o refinación y distribución de petróleo, gas o productos químicos.
  16. Mecánico de equipo pesado móvil: Tareas principales: resolución de problemas, ajuste y reparación de equipos móviles grandes utilizados para la construcción o excavación de recursos naturales (como excavadoras, niveladoras de carreteras, grúas y sistemas de transporte)
  17. Operador de equipo de construcción: Tareas principales: controlar varios tipos de máquinas de construcción pesada, como cargadores frontales, tractores, excavadoras, niveladoras y grúas.
  18. Carpintero: Tareas principales: construcción o reparación de marcos de madera o cimientos para edificios y estructuras relacionadas.
  19. Técnico de HVAC: Tareas principales: reparación o instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación de edificios.
  20. Mecánico diésel: Tareas principales: resolución de problemas y reparación de vehículos más grandes con motores diésel, como camiones, autobuses y, en algunos casos, embarcaciones marinas.
  21. Reparador de carrocerías: Tareas principales: reacabado o reparación de carrocerías y marcos estructurales de automóviles y camiones
  22. Soldador: Tareas principales: unir piezas de metal con sopletes de soldadura portátiles o equipos relacionados
  23. Mecánico automotriz: Tareas principales: inspección, resolución de problemas y reparación de motores de vehículos de motor y otros sistemas y componentes importantes
  24. Arquitecto de redes informáticas: Tareas principales: diseñar redes eficientes y seguras para comunicaciones de datos y ponerlas en acción
  25. Desarrollador de software de aplicaciones: Tareas principales: supervisar la creación de nuevos programas informáticos o aplicaciones móviles (o modificaciones a las existentes)
  26. Gerente de logística: Tareas principales: coordinación de actividades relacionadas con el almacenamiento, transporte y distribución de bienes físicos.
  27. Administrador de base de datos: Tareas principales: administrar e implementar cambios en los sistemas de información que almacenan, organizan y brindan acceso selecto a los datos.
  28. Gerente de servicios funerarios: Tareas principales: coordinar los recursos y las actividades de las instalaciones que brindan servicios funerarios y conmemorativos para las familias y amigos de personas fallecidas recientemente.
  29. Programador informático: Tareas principales: generar, probar o cambiar el código que hace que el software funcione como está previsto
  30. Editor de películas o videos: Tareas principales: elegir y organizar secuencias de películas o videoclips para películas, programas de televisión o proyectos similares
  31. Diseñador de moda: Tareas principales: creación de diseños de ropa y accesorios de moda originales
  32. Artista o animador multimedia: Tareas principales: crear animaciones, efectos especiales o mejoras visuales para proyectos como películas, videojuegos, programas de televisión o anuncios.
  33. Desarrollador web: Tareas principales: crear o modificar sitios web funcionales y fáciles de usar utilizando los lenguajes de programación y las herramientas de gráficos, multimedia o de base de datos más adecuados.
  34. Higienista dental: Tareas principales: examinar y limpiar los dientes de los pacientes dentales mientras se les informa sobre una buena higiene bucal y se buscan signos de problemas que un dentista deba abordar.
  35. Ecografista médico de diagnóstico: Tareas principales: usar tecnología de ultrasonido para capturar imágenes de lo que ocurre dentro del cuerpo de un paciente
  36. Técnico de ingeniería de sonido: Tareas principales: grabar o mezclar sonido en entornos como lugares de música en vivo, teatros, estadios deportivos, estudios de grabación o sets de filmación
  37. Técnico de ingeniería: Tareas principales: ayudar a los ingenieros con el desarrollo y la prueba de soluciones de diseño para varios problemas de palabras reales
  38. Redactor eléctrico o electrónico: Tareas principales: producción de dibujos y diagramas de cableado o diseños de placas de circuito
  39. Terapeuta respiratorio: Tareas principales: evaluar y proporcionar tratamientos terapéuticos para pacientes que tienen afecciones médicas que les dificultan la respiración.
  40. Tecnólogo radiológico: Tareas principales: utilizar tecnología de rayos X para obtener imágenes de diagnóstico de la anatomía interna de un paciente
  41. Asistente de Terapia Ocupacional: Tareas principales: ayudar a las personas a mejorar su capacidad para llevar una vida cotidiana normal a pesar de las limitaciones causadas por enfermedades, lesiones o discapacidades.
  42. Tecnólogo cardiovascular: Tareas principales: uso de equipos especiales, como máquinas de electrocardiograma (EKG) para evaluar las funciones cardíacas y pulmonares de pacientes médicos.
  43. Asistente de fisioterapeuta: Tareas principales: realizar tratamientos, según las indicaciones de un fisioterapeuta, que ayuden a las personas a recuperar o mejorar su fuerza y ​​rango de movimiento después de una lesión, cirugía u otro impedimento físico.
  44. Enfermera práctica licenciada: las enfermeras prácticas licenciadas trabajan bajo la dirección de médicos y enfermeras registradas. Toman notas detalladas para actualizar las historias clínicas de los pacientes e informan a su médico y enfermera supervisores de cualquier cambio.
  45. LPN: Los LPN pueden funcionar en una variedad de entornos diferentes, incluidos hospitales, hogares de ancianos, clínicas y hogares residenciales. Es posible que se requiera que los LPN trabajen más de 8 horas diarias y deben estar en buena forma física para poder brindar a los pacientes atención práctica.
  46. Técnico de HVAC: Los técnicos de HVAC instalan, reparan y mantienen sistemas de calefacción, ventilación, refrigeración y aire acondicionado. Los técnicos pueden realizar todos estos servicios o especializarse en un tipo de servicio (por ejemplo, instalación) y tipo de sistema (por ejemplo, calefacción y aire acondicionado). Los técnicos de HVAC pueden realizar reparaciones en unidades industriales más grandes y unidades residenciales más pequeñas.
  47. Inspector de viviendas: los inspectores de viviendas realizan una inspección minuciosa del exterior y el interior de una casa recién construida o de una propiedad anterior para asegurarse de que sea seguro vivir en ella. Se capacitan para familiarizarse con los sistemas de calefacción, plomería, eléctricos y estructurales de la casa. También deben estar familiarizados con diferentes métodos de construcción y conocer las fortalezas y debilidades de los diferentes tipos de viviendas. Los inspectores de viviendas deben estar en buena forma física para subir escaleras y moverse por las áreas de acceso.
  48. Fontanero: los plomeros instalan y reparan las líneas de suministro de agua y gas. También instalan electrodomésticos que se conectan a las líneas de suministro de agua, como bañeras, lavabos, inodoros, lavavajillas y lavadoras. Los plomeros necesitan un pensamiento crítico para sopesar los pros y los contras de las diferentes soluciones disponibles. También deben ser físicamente fuertes para levantar equipos y herramientas.
  49. Electricista: Los electricistas instalan y mantienen sistemas eléctricos en hogares, empresas y fábricas. En el trabajo, los electricistas practican habilidades de pensamiento crítico al diagnosticar problemas. A menudo trabajan con personas y necesitan buenas habilidades de servicio al cliente. El trabajo es físico y requiere que estén de pie y se muevan mucho.
  50. Paisajista: los diseñadores de paisajes trabajan en proyectos de diseño de jardines o residenciales al aire libre. Su objetivo es seleccionar plantas y otras características que se adapten al medio ambiente y embellecer el espacio exterior. Sus diseños cambian según el entorno y pueden incluir vegetación, elementos acuáticos, senderos o esculturas. Por ejemplo, los diseñadores de paisajes que trabajan en climas más secos pueden usar plantas nativas, guijarros y rocas, mientras que los diseñadores que trabajan en climas templados pueden usar principalmente árboles, arbustos y otras plantas.
  51. Calderero: los caldereros ensamblan e instalan calderas, tanques y cubas que contienen líquidos o gases, como aceite y otros productos químicos. También pueden operar máquinas, como soldadores robóticos. El trabajo de los caldereros es físicamente exigente y pueden trabajar al aire libre en una variedad de condiciones climáticas.
  52. Terapeuta respiratorio: los terapeutas respiratorios trabajan con pacientes que tienen dificultad para respirar. Evalúan y tratan la disfunción de los pulmones y brindan atención a pacientes de todas las edades. También pueden brindar atención de emergencia en casos de ahogamiento, ataque cardíaco o shock.
  53. Gerente de construcción: los gerentes de construcción trabajan con arquitectos e ingenieros en proyectos de construcción residenciales, comerciales o federales. La principal responsabilidad del gerente de construcción es evaluar qué materiales de construcción serán necesarios para completar un proyecto y luego asegurar los materiales necesarios.
  54. Higienista dental: los higienistas dentales limpian los dientes y brindan a los pacientes atención dental preventiva. También ayudan a educar a los pacientes sobre una buena higiene bucal, incluida la forma de cepillarse los dientes y usar hilo dental correctamente. La atención preventiva que brindan los higienistas dentales puede ayudar a los pacientes a no desarrollar problemas dentales, como caries.
  55. Ecografista: Los ecografistas, también llamados ecografistas médicos de diagnóstico, realizan pruebas de diagnóstico por imágenes en el cuerpo. Usan un instrumento médico especial llamado transductor de ultrasonido que usa ondas sonoras para producir imágenes del interior del cuerpo.
  56. Terapeuta de radiación: los radioterapeutas trabajan como parte de un equipo de oncología para brindar tratamiento a los pacientes con cáncer. El tratamiento de radiación que administran los radioterapeutas puede ayudar a reducir los tumores para ayudar a los pacientes a sanar y recuperarse. Los radioterapeutas reciben capacitación en seguridad para asegurarse de que no estén expuestos a niveles dañinos de radiación.
  57. Contador: los contadores son personas que llevan las cuentas de la empresas, micro empresas y negocios. son contratados para que las compañías estén morosas ante el gobierno.
  58. Actor actriz: este oficio es algo extravagante y muy bien pagado, los actores y actrices representan papeles en series, películas y telenovelas.
  59. Arquitecto: son personas que se encargan de diseñar mediante planos las edificaciones actuales.
  60. Artista: este ejemplo de oficio se diversifica en muchas ramas.
  61. Astronauta: son las personas que se encargan de explorar todo lo relacionado a planetas y sistemas solares. Son los enviados al espacio.
  62. Panadero: estas personas son las encargadas de hacer el pan que comemos todas las mañanas.
  63. Bailarina de ballet: es una profesión que está dentro de la categoría artística, estas personas representan personajes e historias por medio del baile.
  64. Barman: son los encargados de preparar bebidas en bares y tabernas.
  65. Botones: es un ejemplo de oficio muy importante, ya que son los encargados de llevar las maletas y preparar el lugar de los visitantes de un hotel.
  66. Biólogo: es un oficio importante, ya que ellos estudian la biodiversidad de varias especies incluyendo la humana.
  67. Boxeador: este ejemplo de oficio de categoría deportiva, es una profesión donde se demuestra quien es el mejor peleador.
  68. Conductor de autobús: son los encargados de conducir el transporte público y privado para movilizar a las personas que van a distintos destinos.
  69. Empresario: es la persona que administra una compañía, es el encargado en jefe.
  70. Carnicero: son las personas encargadas de cortar y despachar los productos cárnicos en bodegas, abastos y supermercados.
  71. Camarógrafo: los camarógrafos tienen la tarea de hacer capturas para distintos medios.
  72. Vigilante: son las personas contratadas para resguardar sitios específicos como residencias, mercados, bodegas, bancos, etc.
  73. Carpintero: son personas que realizan muebles, puertas, sillas, entre otras cosas que usamos a diario.
  74. Cajero: los cajeros trabajan en entidades bancarias.
  75. Jefe: los jefes son importantes en cualquier empresa o negocio, son los que llevan el control de los empleados.
  76. Programador: son las personas que están detrás de todas las aplicaciones y sistemas informáticos que usamos a diario. Son los creadores de sistemas y Apps.
  77. Oficial de aduanas: es la profesión que se encarga de evitar el ingreso de objetos y animales ilegales.
  78. Repartidor: este oficio es importante, ya que las personas que son repartidoras son las encargadas de llevar los pedidos.
  79. Dentista: son los encargados de prestar servicios para la salud bucal.
  80. Buzo: son las personas que trabajan explorando el mar, también se emplean su profesión como deporte acuático.
  81. Doctor: es el encargado de cuidar la salud de las personas.
  82. Electricista: es el encargado de realizar instalaciones de índole eléctrico, como el cableado de múltiples construcciones residenciales y viales.
  83. Ingeniero: es el encargado de diseñar proyectos dependiendo de la rama que trabaje.
  84. Empresario: es la persona propietaria de una compañía, es el que se encarga de manejar los negocios y el personal.
  85. Trabajador de fábrica: este ejemplo de oficio es importante ya que es la mano de obra de fábricas y empresas.
  86. Granjero: el granjero es la persona que se encarga de diversas tareas como cuidar vacas, gallinas y otros animales que producen alimentos.
  87. Bombero: ser bombero es un ejemplo de oficio de mucha importancia, ya que se encargan de salvar personas en distintos desastres como los incendios.
  88. Pescador: el pescador es la persona que se lanza al mar en busca de peces para luego ser llevado a los mercados.
  89. Auxiliar de vuelo: son personas contratadas para asistir vuelos, su tarea es servir a los tripulantes.
  90. Florista: son los encargados de hacer arreglos con flores para distintos eventos.
  91. Jardinero: se contratan a personas con este oficio para que den estilo y cuiden de los jardines.
  92. Empleado de la gasolinera: son los encargados de proporcionar el combustible a los conductores.
  93. Guitarrista: los guitarristas entran en la categoría de oficios artísticos, ellos son los encargados de dar melodías a los cantantes.
  94. Peluquero: este oficio es dedicado para dar estética al cabello de las personas. Es un ejemplo de oficio universal.
  95. Juez: son los que sentencian y dictaminan la culpabilidad o inocencia del acusado.
  96. Abogado: son los encargados de defender casos en los juzgados.
  97. Bibliotecario: son personas que se encargan de cuidar y administrar los libros dentro de las bibliotecas.
  98. Salvavidas: son personas que resguardan a los bañistas en playas y piscinas.
  99. Minero: estos son contratados para sacar minerales y rocas preciosas dentro de la tierra.
  100. Modelo: son personas que prestan su presencia para modelar ropa, y objetos. Existen modelos de distintas categorías.