10 ejemplos de proyectos de investigación

Toda redacción metodológica es asociada directamente con un proyecto de investigación, debido a que permite exponer hipótesis bajo el sustento bibliográfico. Además, para llevar a cabo esta exploración puedes tomar como referencia 10 ejemplos de proyectos de investigación.

En diferentes áreas de las ciencias humanas como lo es la social o las humanidades y otras, se llevan a cabo los proyectos de investigación. Por eso, representan un adelanto importante a nivel científico y tecnológico que debe ser evaluado por un jurado experto en dicho tema.

Los 10 ejemplos de proyectos de investigación

Según el tipo de investigación, se originan diversos ejemplos sobre los proyectos que se pueden llevar a cabo. Por otro lado, la estructura que compone este tipo de trabajo de investigación, sigue un modelo metodológico de alto nivel.

Proyectos de investigación elaborados para secundaria

1- Ejemplo de proyecto de investigación experimental

Esta clase de proyecto de investigación, puede obtener la selección de este título; Evaluación experimental de los efectos de las sustancias psicotrópicas con fármacos. Al mismo tiempo, ese título ayuda a que se formulen las demás partes del proyecto.

  • Planteamiento del problema

En este extracto del proyecto de investigación, se explica el impacto a nivel mundial que poseen las sustancias psicotrópicas con fármacos y sus efectos. Luego, de manera escalona se desciende a explicar a nivel continental hasta llegar a la localidad donde se desarrolla.

  • Antecedentes

Se toman en consideración los estudios previos en el ámbito de toxicología, para desglosar todas las consecuencias que ha generado los efectos de dichas sustancias. Es decir, todas las observaciones que han dejado investigaciones pasadas salen a la luz para que el proyecto sea sólido.

  • Justificación

En vista de la importancia o el impacto de los daños que ocasionan las sustancias psicotrópicas con fármacos es posible justificar esta investigación. Para ello, se establece el significado de este estudio y el precedente que pueden marcar sus resultados.

  • Marco teórico

Todas las consideraciones de investigación que se han tomado sobre el tema, se reúnen para formar los conceptos más importantes detrás de estas sustancias. De este modo, la comprensión acerca de los efectos y las sustancias se refuerza.

  • Objetivos

Es donde figuran las metas a perseguir dentro de la investigación, como lo es la evaluación de las sustancias psicotrópicas con fármacos. Esto, incluye otras metas que describen de qué manera se puede evaluar el efecto de las sustancias para ofrecer resultados.

  • Marco metodológico

Es la explicación de los métodos experimentales usados para llegar a cubrir los efectos de dichas sustancias psicotrópicas con fármacos. Por ende, es cuando se expone en qué consiste el experimento, usualmente se utilizan a ratones para evidenciar las consecuencias.

  • Referencias bibliográficas

Pérez, P. 1992. Sustancias psicotrópicas. Colombia.

2- Ejemplo del planteamiento del problema

A través de algunos temas de proyectos de investigación ejemplos; “El rol del hombre en la literatura medieval”, se construye un planteamiento del problema en forma de exposición. Ya que, es la parte del proyecto donde se enuncia como una especie de introducción del estudio.

La composición del párrafo inicia desde la explicación de la literatura medieval, para develar los años más relevantes de esta época. Posteriormente, se reflejan los problemas que vivió la imagen del hombre dentro de este ámbito, de manera descendente, mundial, continental y local.

3- Ejemplos de la formulación de objetivos

  • Objetivo general. “Explicar la evolución del fútbol a nivel reglamentario por medio de la tecnología”. Esto, representa la línea de investigación principal que está detrás del proyecto y que se va a perseguir metodológicamente hasta hallar respuesta.
  • Objetivos específicos. Los objetivos específicos usualmente se dividen en una cantidad mínima de 3 en adelante. De esta forma, continúa la vía a seguir para cumplir con el objetivo general.

Al tratarse de este tema como ejemplo principal, se pueden trazar los objetivos de; “evidenciar los errores en el fútbol a nivel reglamentario antes de la tecnología”. Así mismo, se suman otros objetivos como; “revisar el contexto tecnológico aplicado en el fútbol”.

4- Ejemplo de bibliografía

La bibliografía dentro de un proyecto de investigación, representa a ese conjunto de referencias que se han utilizado para completar el estudio. Es decir, se trata como una especie de crédito al autor y a la obra de los cuales se extrajo la información.

  • Matic, P. (2001). Biología del ecosistema marino.
  • Foster, M. (2010). La evolución de la carrocería.

5- Ejemplo de justificación de un proyecto de investigación

Es el pilar que debe responder por qué se realizar el proyecto de investigación, a su vez pueden exponerse los beneficios de conocer dicho resultado. Por ese motivo, en un proyecto de investigación que por ejemplo sea sobre “El incremento de diabetes en España”.

Por medio del título anteriormente expuesto, tienes la oportunidad de redactar una justificación como; “Este proyecto de investigación, tiene la finalidad de exponer la importancia y el peligro detrás del incremento del padecimiento de diabetes en el país”.

6- Ejemplo de las hipótesis a diseñar

La proyección de los resultados de la investigación, se pueden someter a una hipótesis para determinar las posibilidades que hay detrás de este estudio. A su vez, esta visión toma en cuenta algunas variables que se presentan dentro de la investigación.

Al establecer un proyecto de investigación acerca de “La investigación de la razón del surgimiento de variables del Covid-19”. En consecuencia, la hipótesis debe tener presente la influencia de la ubicación geográfica, la medicina, la alimentación, y demás puntos que originan variables.

7- Ejemplo de métodos de la investigación

Es la exposición de la forma en la que vas a conseguir los resultados de la investigación, es decir puede ser por ejemplo una encuesta. Por ello, si el proyecto de investigación tiene que ver con el sistema educativo, la encuesta debe practicarse también en estos entornos.

A medida que se establezca el instrumento para recopilar información, totalmente adaptado al tema sobre el cual se indaga. Finalmente, se puede verificar la teoría o los objetivos que se han establecido sobre la investigación.

8- Ejemplo de la delimitación geográfica

El área de estudio necesita ser puntualizada, ya que se trata del medio sobre el cual se pone en marcha cada avance de la investigación. Además, se puede explicar el tipo de material a usar, ya sea tecnológico como lo es un equipo de grabación por ejemplo.

9- Ejemplo de programación de actividades

Todas las actividades que forman parte del proyecto de investigación, deben ser programadas junto con el colaborador que las hace posible. Adicionalmente, es necesario establecer la duración de cada una de estas actividades.

La estructura que sigue la programación de actividades, puede ser esta por ejemplo;

  • Las actividades de la investigación de la salud de los peces, se lleva a cabo durante 90 días.
  • La colaboración principal que posee el proyecto de investigación serán los veterinarios de las localidades adyacentes.
  • El presupuesto destinado para la investigación es de $500 USD.

10- Ejemplo de la introducción de proyectos de investigación

La introducción de un proyecto de investigación, el cual por ejemplo puede tratarse de “la salud de los delfines ante la contaminación”. Por consiguiente, el tipo de estructura que toma la introducción debe seguir la definición de la contaminación marina y la importancia de los delfines.

Progresivamente, al explicar la figura de los delfines como especies marinas, puedes preparar al lector para que se consiga con el planteamiento del problema. Porque, la introducción se encuentra de manera previa al planteamiento.

Ejemplos de proyectos de investigación elaborados cortos

El avance está detrás de los proyectos de investigación

La valoración de los 10 ejemplos de proyectos de investigación, expone las partes fundamentales de este tipo de estudio. Al mismo tiempo, según el tema a tratar, puedes adaptar los ejemplos descritos a los tipos de proyectos de investigación.