10 Ejemplos de animales herbívoros

Los animales herbívoros son todos aquellos que se alimentan principalmente de plantas. Esto incluye todo tipo de especies vegetales y partes las mismas, desde frutos y semillas hasta hojas y tallos. A continuación te mostramos ejemplos de algunos de los más comunes, para que conozcas cómo estos comedores de plantas sobreviven y prosperan.

Ejemplos de animales herbívoros

La siguiente lista muestra a qué familia pertenece cada uno de estos mamíferos, cuál es su dieta y su hábitat. Algunos animales que viven en las regiones de la selva tropical a menudo tienen que modificar su dieta debido a su entorno.

1. Antílopes

Los antílopes son animales herbívoros que se encuentran principalmente en las regiones de África, Europa y Asia, los antílopes pertenecen a la familia Bovidae. Viven en áreas de pastizales largos, por lo tanto, su dieta principal es el pasto largo.

Puedes encontrar antílopes en bosques, marismas y otros lugares, por lo que comen todo lo que pueden encontrar en un entorno particular. Estos viven en manadas para protegerse de otros depredadores. Algunas especies pueden correr bastante rápido para escapar de un ataque y les es posible saltar a una distancia increíble.

2. Bisonte

Los bisontes, como los antílopes, pertenecen a la familia de los bóvidos y se encuentran en América del Norte y Europa. Son los tipos de vacas más grandes que se encuentran en todo el mundo. Con su pelaje largo y peludo, pueden vivir fácilmente en regiones más frías.

Sin embargo, también encontrarás algunas especies de bisontes que residen en regiones más cálidas; tienen pelaje corto y son menos peludos. El bisonte se alimenta de hierba y cortezas de árboles. Aunque su comportamiento es pasivo en su mayor parte, se sabe que atacan espontáneamente.

3. Bongo

Estos animales herbívoros se encuentran en África y también pertenecen a la familia Bovidae. Se alimentan de pasto, enredaderas, médula de árboles podridos, raíces, frutos, entre muchas otras cosas. Suelen vivir donde hay un suministro constante de agua. Se sabe que los bongos se alimentan del carbón de los árboles quemados debido al rayo.

4. Bushbuck

Los Bushbucks se encuentran en el África subsahariana y pertenecen a la familia Bovidae. Se alimentan de arbustos, hierbas y plantas leguminosas. Los mismos son cazados por humanos. Estos mamíferos se consideran peligrosos para los humanos porque se sabe que atacan a los cazadores desde los arbustos.

5. Capibara

El capibara se encuentra en América del Sur y pertenece a la familia Caviidae. Estos animales herbívoros comen hierba, plantas acuáticas, frutas y corteza de árbol. Son mamíferos semiacuáticos que también viven cerca de lagos, pantanos, estanques y ríos.

Los capibaras pueden nadar correctamente e incluso pueden permanecer bajo el agua durante aproximadamente 5 minutos a la vez. Esto les ayuda a esconderse de los depredadores o evitar a un macho durante la temporada de apareamiento.

6. Camello

Los camellos son de la familia Camelidae y se encuentran principalmente en África, Asia y Australia. Sobreviven a base de pasto, trigo, avena y granos. Estos pueden almacenar agua en sus jorobas y les es posible sobrevivir en los climas más duros (desiertos de Oriente Medio, Austalia y Asia Oriental).

Dado que el camello puede adaptarse a los variados climas de las regiones desérticas, calurosas durante el día y cercanas a temperaturas bajo cero durante la noche, son de excelente utilidad para los humanos.

7. Vaca

Estos mamíferos domesticados están muy extendidos y se pueden encontrar en casi todas partes. Pertenecen a la familia de los bóvidos y comen pasto o heno. Se trata de animales herbívoros que son utilizados por los seres humanos para diversos fines; como mascotas, para la agricultura y para la obtención de leche, carne y cuero. En la India, las vacas se consideran sagradas y reciben una admiración divina.

8. Ciervo

Puedes encontrar ciervos fácilmente en casi todos los continentes, excepto en Australia y la Antártida. Pertenecen a la familia de los cérvidos y se alimentan de hierba y malezas. Algunas de las especies de ciervos están en peligro debido a la caza furtiva.

9. Elefante

Los animales vivos más grandes del mundo. Estos se encuentran distribuidos en una cantidad considerable de zonas a nivel mundial. Pertenecen a la familia Elephantidae y comen hojas, frutos de corteza de árboles y arbustos. Los elefantes han sido cazados furtivamente durante siglos por sus colmillos y carne.

10. Murciélagos de fruta

Los megamurciélagos o murciélagos frugívoros se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Pertenecen a la familia Pteropodidae y se deleitan con néctar, flores y frutas nativas. Se sabe que llevan frutas consigo mientras vuelan y escupen las semillas en el camino. Con ojos grandes y un sentido del olfato agudo, los murciélagos frugívoros pueden volar durante el crepúsculo y ver el interior de las cuevas correctamente.

Si miras alguna red alimentaria, probablemente encontrarás algunos tipos diferentes de animales herbívoros. Si bien todos estos comen plantas, algunos se alimentan principalmente de un tipo de planta específica o una parte de la misma. Hay cientos de especies diferentes en todo el mundo, y sería muy difícil para cualquiera atraparlos al mismo tiempo. Espero que esta pequeña información pueda darte una idea sobre qué animales entran en esta categoría.