Ejemplos De Principios De Calidad – Cómo Aplicarlos

En el artículo de hoy, conocerás toda la información acerca de los principios de calidad. Verás cuáles son y en qué consisten. Además, cómo aplicarlos para garantizar el aumento seguro de la eficiencia de los productos o servicios que tu empresa ofrece a su público objetivo.

A continuación, aprenderás a cómo lograr que tu negocio sea exitoso con solo entender y poner en práctica los conceptos básicos y ejemplos de los principios de calidad.

¿De qué se tratan los Principios de Calidad?

También denominados en el Manual de la Organización Internacional de Normalización (ISO – 9001) como los Fundamentos en la Dirección de la Calidad Empresarial. Consisten en una agrupación de normas o reglas que son utilizadas para el mejoramiento de la relación que tienen algunas compañías, marcas o negocios con su clientela.

¿Cuáles son los Principios de Calidad utilizados por las empresas?

Para competir y posicionar tú negocio en los primeros puestos de las empresas más exitosas nacional e internacionalmente. Puedes emplear las siguientes normas:

·        Enfocarse en el consumidor

Todas las instituciones comerciales necesitan de sus clientes para cumplir sus metas de publicidad y mercadeo. Además, de superar cada mes los números de las ventas en sus productos y servicios.

Por lo tanto, el primer principio se basa en comprender y satisfacer todas las necesidades que tienen cada uno de los clientes. La empresa debe esforzarse en sobrepasar las expectativas tanto de sus compradores como las de sus empleados día a día.

·        Planes de liderazgo

Este segundo principio establece la estrategia que los jefes de la compañía deben implementar dentro de ella. Creando condiciones, dinámicas o proyectos. Para que las diferentes personas que trabajan en cada departamento puedan desarrollar y así obtener los resultados esperados de las metas planteadas.

·        Compromiso y participación de los trabajadores

Las personas que realizan distintas labores dentro de la organización, son consideradas como la esencia de la compañía. Por lo cual, promover el respeto e incentivar la motivación es esencial para aumentar la positividad, el compromiso y el empoderamiento de la marca.

Ya que, las personas podrán comentar al respecto de las buenas condiciones y experiencias de empleo que se ofrecen dentro de tu negocio. Elevando la popularidad y el valor de la corporación frente a otras.

·         Enfocarse en el procedimiento

Lograr cumplir con los objetivos/metas planteadas y observar resultados positivos es primordial en cualquier industria. Para conseguirlo, se debe prestar atención e identificar todos los procesos por los cuales el comercio o tienda tiene que pasar para conseguir el éxito. Analizando la finalidad, oportunidades y el riesgo de la estrategia a seguir.

Es importante que al momento de evaluar el funcionamiento de tu plan de trabajo, el equipo encargado de su ejecución pueda responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué pretendemos lograr?
  2. ¿Cómo vamos a cumplir con los objetivos, misión, visión, metas y resultados que queremos obtener?
  3. ¿Podemos potenciar el desempeño en las áreas de trabajo?
  4. ¿Cuáles son nuestras expectativas comerciales?
  5. ¿Tenemos los recursos para emplear la estrategia?
  6. ¿Conocemos al público y los proveedores con que queremos trabajar?
  7. ¿Qué acciones debemos tomar en caso de que el plan falle?
  8. ¿Cuáles son los riesgos que podríamos enfrentar a corto y largo plazo?
  9. ¿Contamos con los empleados de apoyo suficientes para comenzar?
  10. ¿Existen factores limitantes? ¿Cuáles son?

·         Siempre se puede seguir mejorando

La compañía o industria más óptima y la que genera más competencia es la que nunca descuida el rendimiento de sus empleados. Crea oportunidades y cambia las condiciones de la institución de ser necesario. El progreso es indispensable para conseguir respuestas efectivas en todas las actividades que se realizan.

·         Las decisiones se basan en los resultados

Luego de elaborar un plan de procesos, este debe estar bajo un monitoreo constante. Y así poder medir el alcance y la eficiencia del mismo para evitar fallas o inconvenientes que arriesguen su culminación exitosa.

Sin embargo, en caso de encontrarse con problemas durante su ejecución, es importante llevar un registro de las causas y consecuencias de dicho obstáculo. El líder deberá tomar cartas en el asunto basándose en los números, evidencias, circunstancias o datos actuales de la organización puedan ser solucionarlos.

·        Gerencia de Relaciones

Este último principio o regla nos describe que hacer para mantener el éxito conseguido luego de seguir cada modelo de gestión de calidad. Y consiste en entablar una sólida relación donde los intereses y beneficios sean mutuos con:

  • Fabricantes.
  • Vendedores.
  • Inversionistas.
  • Distribuidores.
  • Socios.

Ejemplos de principios de calidad que puedes aplicar en tu negocio

Como ya conoces en qué consiste cada uno de los principios de gestión de calidad, es momento que sepas cuál es la manera más fácil de aplicarlos en tu empresa, local o institución.

Regla de calidad #1

Es ideal para el negocio conocer la opinión de sus usuarios y compradores. Por lo tanto, la comunicación es primordial en estos casos y la aplicación se realiza por ejemplo:

  • Abriendo un canal de contacto, en donde se puedan recibir y enviar sus quejas o cumplidos e incluso hacer preguntas acerca del negocio.
  • Servicios de interacción personal.
  • Soporte técnico.
  • Redes Sociales.
  • App Móvil.
  • Email de consulta.
  • Llamadas telefónicas y video llamadas en vivo.

Elabora un registro enfocado en la actividad, fidelidad y satisfacción de las necesidades del usuario. Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Encuesta diseñada para medir el nivel de satisfacción.
  • Comenzar a utilizar un sistema de medición de lealtad. El más recomendado es el Net Promoter Score, reconocido como NPS.
  • Empieza a conectar con los clientes, por medio de un plan CRM.

Regla de calidad #2

Establece la jerarquía laboral con los miembros de la dirección general. El encargado de la operación debe cumplir con algunas cualidades:

  • Orienta, enseña y ayuda a los trabajadores.
  • Participa en las tareas de manera activa y positiva.
  • Tiene capacidad de manifestar las ideas e instrucciones de forma clara y precisa.

Regla de calidad #3

La dedicación, apoyo y atención que se imparte a los empleados, son los creadores de un entorno profesional dentro de la oficina.  Pon en práctica las siguientes actividades:

  • Programa de capacitación laboral.
  • Brinda la oportunidad de demostrar su talento y habilidades para que se sientan valorados.
  • Estimula a tus empleados con premios y certificados por su trabajo duro.
  • Ofrécele un medio de conversación libre. Ya que tus asalariados también son tus clientes y necesitan ser escuchados.

Regla de calidad #4

Explica y presenta un modelo visual de tú métodos, estrategias y planes a través de sencillos pero inteligentes esquemas, gráficas, mapas de desarrollo, cronogramas, etc.

Regla de calidad #5

Es fundamental que durante el proyecto se lleve a cabo, la organización podrá medir las variables de éxito o falla de las tareas por hacer. Identifique el rendimiento de cada sector y potenciando. Para siempre seguir adelante y mejorar el plan de negocios

Regla de calidad #6

El desafío consiste en interpretar los resultados diarios de los procesos y proyectos que se encuentran en operación. De una manera lógica e intuitiva que garantice que la toma de decisiones es la mejor para los diferentes escenarios.

Con el único e importante motivo de poder reducir los riesgos. Además, de evitarlos y exterminarlos. Ganar eficiencia y aumentar el número de problemas resueltos. Y esto puede lograrse analizando y controlando los datos obtenidos por:

Informes de logística y mercadeo.

  • Estudios realizados a los productos, servicios desde un punto de vista competitivo.
  • Balances económicos y financieros.
  • Evaluaciones de la labor realizada en áreas de producción, ventas, entre otros.
Regla de calidad #7

Formaliza las relaciones de trabajo o asociaciones con otras empresas que se consideren como necesarias para el triunfo de la compañía. Por lo cual, te recomendamos implementar algunas de estas sugerencias:

  • Proporciona una respuesta que ayude a ambas partes a mejorar.
  • Conectar los conocimientos y habilidades en la productividad que tienen las corporaciones en común.

La implementación de cada uno de los ejemplos de principios de calidad acá mencionados, podrán ser bien aprovechados en tu lugar de trabajo. Si los miembros de la dependencia administrativa están dispuestos a invertir tiempo y dinero para lograrlo. No dejes de aprovecharlos e investigar más detalles para tener bases suficientes a la hora de aplicarlos.