10 Ejemplos De Función Simbólica

Función simbólica es un término referido a la relación entre dos o más objetos ideas y sonidos. Normalmente, se utiliza en ámbitos de psicología y lingüística para denominar la capacidad de la mente para utilizar símbolos, los cuales representan algo diferente.

En la mayoría de los casos, esta es una facultad que se adquiere en los primeros años y que se va desarrollando con el tiempo.

En primera instancia, nos ayuda a socializar con otros y a entender el mundo que nos rodea a través de los juegos y las representaciones; cuando crecemos, nos permite comunicarnos a un nivel más profundo.

Las representaciones en los juegos de los niños solo son uno de los ejemplos de función simbólica. En este artículo podrás encontrar muchos más; no te lo pierdas.

10 ejemplos de Función Simbólica

  1. Las representación de sonidos a través de letras es uno de los ejemplos de función simbólica que pasa desapercibido con mayor facilidad por la naturalidad con la que se lleva a cabo; y es que está en todas partes. Cada letra representa un sonido, los cuales forman palabras, ideas, textos y mucho más.
  2. Así mismo, las palabras (sean estas dichas o escritas) representan ideas. En lingüística, existen los términos significante y referente; el primero corresponde a la palabra con la que nombramos un objeto, mientras que el referente es el objeto en cuestión. Este sistema aplica para todos los idiomas y sistemas de comunicación humanos.
  3. Otra de las formas en que podemos ver la función simbólica es en distintas marcas y señales como logotipos. Algunos de los más conocidos en el mundo occidental es la esvástica que se utilizaba en los uniformes nazis en la segunda guerra mundial o la cruz en la que fue crucificado Jesús, la cual representa a la iglesia católica.
  4. El simbolismo en el arte (por arte nos referimos a cualquier forma de expresión humana) es clave a la hora de comunicar ideas de forma sutil a los espectadores. Entre los ejemplos de función simbólica podemos encontrar cosas como los colores, los cuales tienen un significado recurrente en la composición de obras.
  5. Al igual que en el arte, el amplio mundo de las religiones presenta mucho simbolismo; es gracias a él que los predicadores pueden transmitir sus mensajes y llegar a los fieles de forma que todos puedan entender las enseñanzas lo más claramente posible.
  6. Los gestos que simbolizan ideas están por todas partes y son uno de los ejemplos de función simbólica más usados por personas de todas las edades. Ya sea pedir silencio al llevarnos el dedo índice sobre los labios o levantar el dedo corazón para insultar, estos gestos se han convertido en una forma de comunicarnos.
  7. Las metáforas y analogías en la literatura, la poesía y cualquier otra forma de expresión escrita son la representación simbólica de algo además de lo que se expresa literalmente. Estas metáforas sirven, sobre todo, para embellecer el discurso y dar variedad a la descripción de una idea que puede ser simple o compleja.
  8. El juego simbólico que realizan los niños al pretender que los objetos a su alrededor son otros objetos maravillosos como espadas, montañas, robots gigantes y demás es una forma clara de representar una realidad distinta a la nuestra. Este es un comportamiento clave en el desarrollo del niño.
  9. Así mismo, la representación de distintos roles en los juegos de niños les ayuda a entender el mundo que los rodea y su lugar en él. Es mediante la representación de un rol que el niño aprende sobre los distintos tipos de relaciones en el mundo de los adultos y se prepara para vivir en él.
  10. Al igual que como ocurre con los sonidos y las palabras, las matemáticas son uno de los ejemplos de función simbólica más usados en el día a día. Recordemos que los números son invenciones humanas creadas para representar cantidades determinadas; es gracias a ellos que podemos resolver problemas complejos.