Ejemplos De Cuestionarios De Investigación

Hay varios ejemplos de cuestionarios de investigación, pero antes de saber cuáles son estos ejemplos, debes entender lo que es un cuestionario de investigación. Un cuestionario es una secuencia de preguntas, las cuales se pueden realizar de una forma oral o escrita.

Los cuestionarios están estructurados por una persona, o diferentes individuos con la finalidad de que una o varias personas respondan a las preguntas planteadas. Un cuestionario contiene una cantidad de preguntas, y  el tiempo de responderlas depende del tipo de cuestionario y su propósito.

Hay cuestionarios breves, de pocas preguntas para responderlas en pocos segundos. Sin embargo, existen cuestionarios más complejos que toman más tiempo en responderlos. Para entender mejor los que son los cuestionarios, se plantean los siguientes ejemplos que te serán de provecho.

Ejemplos de cuestionarios

Cuestionarios para clientes

  1. Cuestionario de satisfacción del cliente: Es un tipo de valor y cálculo de grado que satisface al cliente. El instrumento consiste en varios tipos de preguntas como la puntuación NPS o de elección múltiple.
  2. Cuestionario de satisfacción del producto: Es una herramienta que proporciona preguntas para evaluar el uso de servicio al cliente y al beneficio del producto. Este cuestionario le permitirá tener una visión extensa del valor que tiene el producto que se ofrece.
  3. Cuestionario de evaluación de ventas al por menor: De los cuestionarios para clientes, hay otro ejemplo que es el que permite efectuar una evaluación de tiendas minoristas. Esto con el objetivo de seleccionar una información sobre cada aspecto del negocio.
  4. Cuestionarios de propuestas de valor: Este ejemplo de cuestionario te puede ayudar a calcular la satisfacción como importancia para tu oferta de valor para los clientes. La herramienta te puede ayudar a entender cuáles aspectos de tu negocio aprecian los clientes y qué necesita un ajuste.
  5. Cuestionario de motivación y experiencia de compra: Permite recoger la opinión de un encuestado acerca del motivo por el que se realizó una compra. Además, de la psicología que se encuentra detrás de esa decisión de compra. Con esto lograrás tener una visión de la mente del cliente. Podrás organizar la marca para que concuerde con la percepción.
  6. Encuestas para evaluar la eficacia de los servicios: Esta herramienta te permite valorar la calidad del servicio ofrecido a los clientes. Este instrumento te brinda una completa lista de preguntas para pedir a los clientes comentarios de su experiencia mientras interactúan con el representante de asistencia.

Cuestionarios para empleados y Recursos Humanos

  1. Cuestionario para entrevista de salida: Este es uno de los ejemplos de cuestionarios más importantes, te permite seleccionar datos de todos los empleados que salen de la organización. Con esto puedes examinar los aspectos del trabajo, así como el equilibrio entre la vida laboral y personal, las prestaciones, y el salario.
  2. Cuestionario de beneficios para empleados: Este cuestionario recolecta la retroalimentación de los empleados acerca de su conocimiento con la organización. La retroalimentación se refiere a múltiples medidas como el salario anual, los incentivos, la medida que hay entre la vida profesional y personal.
  3. Cuestionario para evaluar puestos de trabajo: Este es un tipo de cuestionario selecciona datos sobre la calidad de trabajo, las dirigentes de gestión y organización con los gerentes y Recursos Humanos. Esta herramienta es extensa con la información que recoge de cada persona y esta información puede ser utilizada para ampliar la propiedad del trabajo.
  4. Cuestionario de evaluación del gerente: El gerente evalúa su informe, pero este proceso no se ve con frecuencia, en el que el obrero puede evaluar a su gerente. En este cuestionario, el gerente incluye preguntas para elegir una retroalimentación favorable para identificar áreas de mejora.
  5. Cuestionario para la evaluación de soporte técnico: Este ejemplo te permite seleccionar datos sobre el soporte técnico. Además de ayudar a calcular las métricas sobre la base de la solución proporcionada, el cálculo de satisfacción general, y la eficacia en el tiempo.

Cuestionario comunitario

  1. Cuestionarios para miembros de una asociación: Este cuestionario tiene un objetivo que es comprender el bienestar de los miembros de una sociedad con base en las actividades realizadas. Se le puede enviar al encuestado para que obtenga una retroalimentación honesta sobre la función de una sociedad y nivel de colaboración de sus miembros.
  2. Cuestionario general de compras: Otro de los ejemplos de un cuestionario. Se añade con el fin de que comprendas la estadística y las características de compra del consumidor. Esta herramienta almacena preguntas demográficas fundamentales como la edad, el sexo, los ingresos del hogar y algunos avanzados en cuanto a la decisión de compra.

Cuestionario de evaluación académica

  1. Encuestas para conseguir información sobre los asistentes de un curso: Este tipo de cuestionario almacena datos demográficos de los asistentes a un seminario y su conocimiento del mismo. La muestra utiliza una cantidad de preguntas que juzgan parámetros como la calidad del seminario, de los ponentes, los arreglos, la enseñanza, y otra información. También se utiliza la calidad y la ubicación del hogar.
  2. Cuestionario de evaluación y mejora de curso: La lista del cuestionario de evaluación e impartición del curso es de suma importancia, porque almacena datos sobre el conocimiento del curso durante el año. También almacena si está actualizada y si es relevante para los estudiantes.
  3. Cuestionario para evaluar a profesores y estudiantes: Este ejemplo de encuesta permite almacenar información sobre un maestro o el método de estudio. También te proporciona retroalimentación que te permite conocer, como por ejemplo, cuáles son los motivos que llevan a la deserción escolar.
  4. Se les pueden hacer preguntas a los estudiantes en relación a su ambiente escolar y si se sienten seguros. Además de su seguridad en la escuela.

  5. Cuestionario de salida de la universidad: Recoge la retroalimentación de los estudiantes sobre la calidad del curso, los educadores, los trabajos del curso, los cuerpos estudiantiles, y las aulas de clases. Mediante una encuesta universitaria se pueden almacenar datos de los estudiantes sobre su percepción del curso. Además de, registrarse en programas al salir de la universidad.

Objetivos de un cuestionario

Los cuestionarios tienen tres objetivos específicos:

  • Traducir la información que es necesaria a una cantidad de preguntas específicas que puedan responder los participantes.
  • Producir e incitar al informante a que colabore, ayude y termine de responder el cuestionario completo, por esa razón se debe buscar disminuir el agotamiento.
  • Disminuir el error de respuesta, aplicando las preguntas al informante y en una escala que no se suministre a confusión al responder las preguntas.

Para diseñar un cuestionario es necesario tener clara la información que se requiere de la investigación, como seleccionar el tipo de cuestionario a aplicar. También el contenido de las preguntas a realizar, inspirar al respondedor, redactar, ordenar y disponer apropiadamente los reactivos y asignaturas.

Tipos de cuestionarios

Los tipos de cuestionarios se clasifican según la clase de preguntas que se usen en el mismo. Se pueden distinguir dos tipos de cuestionarios, entre los cuales podemos agrupar otras variedades de otros modelos:

  • Cuestionario cerrado: Son aquellos que están constituidos en preguntas cerradas. Las preguntas cerradas son las que se expresan para lograr un dato específico; el margen de respuesta es definido y limitado.

El cuestionario cerrado busca que la respuesta sea específica, sin que la persona que responde exprese su opinión. Entre los tipos de cuestionarios cerrados se encuentran: Cuestionario de múltiple opción, cuestionario de filtro y cuestionario de escala.

  • Cuestionarios abiertos: Son aquellos que están organizados a partir de preguntas abiertas. Las preguntas abiertas buscan que la persona responda ampliamente. Son preguntas de carácter individual, como por ejemplo, su opinión y experiencias. Por esta causa las respuestas son más extensas que en los cuestionarios cerrados.

Ventajas de un cuestionario

  • El cuestionario es económico
  • Es práctico
  • Es de rápido resultado
  • No es preciso ser un científico para responder o elaborar alguno
  • Es de análisis y predicciones científicas
  • Comprende los aspectos de un tema

Desventajas de cuestionario

  • Carece sinceridad. Las respuestas no suelen ser francas
  • Hay diferencia en la comprensión y en la interpretación
  • Los sentimientos no se transmiten correctamente
  • Hay preguntas que son difíciles de analizar
  • Hay falta de identificación
  • Se omiten preguntas
  • Hay problemas de acceso

¿Por qué es importante elaborar bien las preguntas?

  • La eficacia de un cuestionario siempre va a depender de sus preguntas.
  • Las preguntas tienen que ser calificadas para que puedan producir datos sobre los que se puedan operar.
  • Si las preguntas son difíciles, posiblemente produzcan datos inútiles.
  • Elegir preguntas inoportunas también pueden generar resultados difíciles de interpretar.

¿Cuáles son los tipos de preguntas adecuadas para los cuestionarios?

  • Los tipos de preguntas primordiales son las preguntas abiertas, cerradas, y semi cerradas.
  • Los tipos de preguntas se presentan de muchas maneras desde evaluaciones a preguntas si/no.
  • Debes aprender a seleccionar el tipo de preguntas de indagación para satisfacer tus necesidades.

Para finalizar podemos entender con los presentes ejemplos de cuestionarios de investigación, la gran importancia que tienen en nuestro día a día. Con frecuencia solemos encontrarnos ante cuestionarios de forma directa o indirecta. Y con el presente artículo podrás entender mejor ante qué clase de cuestionario te encontrarás en un determinado momento.