10 Ejemplos De Accidentes De Trabajo: Consejos Para Prevenirlos

Existen muchos ejemplos de accidentes de trabajo, esto es más común de lo que te puedes imaginar Incluso en un entorno aparentemente seguro como una oficina, siempre existe el riesgo de lesiones leves o de gravedad.

¿Te has encontrado en situación de accidente laboral?  Compártenos tu experiencia.

Es importante reconocer, los accidentes causados ​​por el incumplimiento de las normas de seguridad o por consecuencia de comportamiento malicioso. Sin embargo, aún pueden ser compensados ​​por ser los trabajadores.

Tu empleador está obligado a protegerlo en el trabajo, independientemente de quién sea responsable de su accidente o lesión relacionada con el desempeño realizado. Y aunque existen muchas reglas de prevención no se está exento de algún accidente, son eventos que no se pueden controlar en su mayoría.

Presta atención a estos ejemplos de accidentes de trabajo

Por fallas de maquinaria

En algunos entornos de trabajo, es más probable que sufras lesiones más graves que en otros, todo dependerá que la situación y máquinas con las que estés trabajando. Cuando los empleados tienen que trabajar con equipo pesado, el riesgo de lesiones es mucho mayor, aumenta en gran nivel por las horas trabajadas.

Los empleadores, dedican mucho tiempo a implementar medidas de seguridad, los fabricantes se esfuerzan mucho en producir equipos de alta calidad, pero siempre existen un margen de riesgo, ocasionando accidentes de trabajo por falla del equipo o lesiones de los empleados.

Las causas más generales de accidentes mecánicos, son a menudo el resultado de defectos de origen en la fabricación, falta de mantenimiento o deficiencia en el mismo, y errores de manipulación por parte del operador.

Atropellos

Los accidentes de tráfico, se encuentran entre los accidentes de trabajo más frecuentes. Las lesiones accidentales a menudo ocurren en un entorno de trabajo desordenado y de poca supervisión. Los trabajadores, pueden golpear objetos que caen, objetos voladores, objetos que rueden hacia ellos o que se tambaleen como máquinas o cualquier objeto inestable.

Estos accidentes de trabajo, causan una variedad de lesiones, donde están incluidas fracturas, lesiones por impacto, oculares, en la cabeza, cortes profundos y contusiones e incluso lesiones graves en la cabeza o cualquier parte del cuerpo.

Para prevenir estos accidentes de trabajo, es obligación de los administradores de las instalaciones colocar carteles que indiquen la ubicación de escombros que pueden golpear a alguien. Ellos son responsables de asegurarse que los materiales se almacenen y contengan de manera segura para evitar que se encuentren en lugares donde provoquen accidentes.

Por supuesto los administradores también deben asegurarse de que los trabajadores usen protección para los ojos, equipo de protección para el cuerpo y cascos adecuados en entornos peligrosos. Es decir, todos los uniformes y equipos de seguridad con los que se debe trabajar.

Resbalones

Son causados ​​por una variedad de factores en el lugar de trabajo. Por ejemplo, si trabaja en un supermercado, al caerse algún producto al romperse y derramarse. Es muy probable que alguien pueda resbalar o caer.

Otras con frecuencia ocurren con cables, resbalones en el hielo, tropiezos con escombros o partículas resbalosas, caminar sobre superficies inestables o trabajar en áreas poco iluminadas. Cualquiera que sea la causa de resbalones o caídas, puede provocar lesiones graves como:

  • Fractura
  • Lesión de tejidos blandos
  • Lesión de la médula espinal
  • Desgarro del ligamento
  • Lesión cerebral y trauma

Las áreas que no se pueden resolver de inmediato deben marcarse para evitar el tránsito de esa área.

Exceso de esfuerzo

Los empleados se mantienen laborando muy duro. Levantar, tirar, empujar o transportar objetos pesados ​​puede provocar lesiones debido a un desempeño excesivo.

Las lesiones provocan tensión muscular, dolor de tendones y rotura de ligamentos, dando como resultado accidentes de trabajo, esfuerzos acumulados para realizar una actividad vigorosa durante un largo período de tiempo resulta fatal.

Exposición a químicos

En los laboratorios químicos, los trabajadores se desempeñan en un entorno bastante peligroso. Por lo que debe ser de suma importancia el uso de los trajes adecuados como, por ejemplo, protectores de ojos, mascarilla, guantes, botas, trajes que cubran el cuerpo y otros.

La exposición a materiales químicos, líquidos o humos, pueden ocasionar lesiones graves que afectan al sistema causando daños irremediables.

Caídas de alturas

En su mayoría ocurren en construcciones de mucha altura, los riesgos son bastante altos. Cuando se trata de escaleras, plataformas elevadas, techos, andamios, construcción de estructuras, mantenimiento de edificios, torres entre otros.

Los trabajadores deben cumplir con todas las normativas, al estar expuesto en alturas considerables el uso del equipo adecuado es importante, de esto se debe encargar el empleador, brindar a su empleado toda la seguridad y equipamiento posible para que pueda desempeñar este trabajo.

A menudo, estos accidentes de trabajo ocurren por inestabilidad en la estructura, falla en el equipo de agarre, descuido por parte del empleado o porque la persona en ese momento puede estar pasando por algún malestar que le impida mantener el equilibrio.

Exposición a la electricidad

Otro accidente laboral común es la descarga eléctrica. Si el trabajador está cerca de equipos eléctricos de alto voltaje, puede recibir una descarga eléctrica. Estas lesiones son extremadamente peligrosas e incluso pueden ser fatales.

Las causas de las descargas eléctricas incluyen cables pelados, cables mal instalados y otros peligros de descargas eléctricas peligrosas. Los empleados, pueden verse afectados de diversas formas por un accidente de descarga eléctrica. No son infrecuentes las quemaduras graves, el paro cardíaco, el daño a los nervios, el cerebro y los órganos y la muerte por descarga eléctrica.

Este tipo de accidente puede ser complicado porque el electricista puede ser un contratista externo o un subcontratista contratado para realizar el proyecto.

Rutinas

Las lesiones por ejercicio repetitivo dañan los nervios, tendones, músculos y ligamentos que ocurren cuando se realiza el mismo movimiento durante tiempo prologado. Estas lesiones son conocidas con el nombre de lesiones por esfuerzo repetitivo.

Por ejemplo, las personas que trabajan con ordenadores la mayoría de los días padecen el síndrome del túnel carpiano. Este trastorno ejerce presión sobre el nervio mediano, debilitándolo, provocando dolor, entumecimiento e inmovilidad en las manos y dedos.

Una persona con síndrome del túnel carpiano, puede perder todas sus funciones motoras de sus manos si no se trata a tempo.

Se puede reducir este riesgo, al proporcionar un equipo ergonómico como una muñequera, pies, rodillas, espalda y todas las partes de cuerpo que se encuentren comprometidas por movimientos repetitivos.

Golpes

Si se da el caso de que un empleado se golpea accidentalmente con un objeto como un vehículo, una pared o un armario, evidentemente existe el riesgo de lesiones. Estos accidentes de trabajo pueden ocurrir cuando los trabajadores no prestan atención al trabajo que realizan.

Si otro empleado empuja contra una pared o golpea su cabeza contra una puerta u objeto, cuando no hay suficiente espacio para moverse, eso da como resultado lesiones que pueden llegar a tener nivel de gravedad.

También puede ocurrir el evento de que si otro objeto, como una paleta o pieza solida está en el espacio de circulación, los trabajadores pueden sufrir lesiones en cualquier parte del cuerpo, incluida la cabeza, las piernas, el cuello y la cara.

Comportamiento violento

En los ambientes laborales, existe cierta competitividad entre los compañeros. Esto puede causar un cierto nivel de intolerancia, o también puede ocurrir por desacuerdo entre los mismos compañeros que laboran en la empresa.

Si no se le presta atención a la convivencia dentro de la empresa, en cualquier momento se puede encadenar una serie de eventos violentos.

Un desacuerdo, molestia por parte de los empleados, mal entendido son el detonante de disgustos que lleven a la conformación de protestas, qué en algunos casos termina de manera violenta.

¿Debo notificar un accidente ocurrido?

Cualquiera que sea la causa de un accidente en el lugar de trabajo, es importante que los empleadores establezcan una forma confiable y lo más sencilla posible, para que los trabajadores informen sobre cualquier accidente que se presente.

Este es un enfoque preventivo, más que un enfoque de monitoreo y debería ser una buena práctica para todos los empleadores con trabajadores potencialmente peligrosos. Muchos incidentes pueden evitarse por completo porque el personal apropiado de la organización registra datos precisos (tanto el personal de campo como los supervisores y gerentes).

Los datos se pueden utilizar como parte de una evaluación de riesgos. La evaluación de riesgos debe actualizarse continuamente para reflejar la situación actual.

La supervisión continua es totalmente necesaria. Ya que los accidentes de trabajo pueden ocasionar pánico entre los compañeros, y puede ocurrir la posibilidad de que no se notifique a tiempo el accidente ocurrido.

Consejos para reducir el número de accidentes de trabajo

Al tomar medidas con antelación, tanto el patrono como los empleados pueden crear un ambiente de seguridad, es necesario crear programas específicos de prevención de accidentes en cada una de las instalaciones físicas de la empresa.

  • Promover la concienciación y la educación sobre seguridad a través de sesiones informativas de manera recurrente sobre seguridad y capacitación en seguridad para los empleados.
  • Mantener suficiente iluminación adecuada para crear un lugar de trabajo de aspecto claro, para que los empleados puedan identificar fácilmente y evitar peligros potenciales, se debe cuidar de no usas luces reflejantes que pueden entorpecer la visión.
  • Deje en evidencia los peligros de seguridad, utilizando en áreas peligrosas letreros apropiados y señalizaciones que identifiquen claramente los peligros potenciales como obstáculos, derrames, huecos, lugares inestables, zonas de peligro, entre otros.
  • No olvide detener el derrame de cualquier producto expuesto, tan pronto como ocurra y tenga un dispositivo de limpieza siempre accesible en cada lugar.
  • El lugar debe contar con una ventilación adecuada, para evitar que los empleados inhalen productos químicos peligrosos y otras sustancias extrañas contenidas en el ambiente que puedan afectar su salud.
  • Proporcionar ropa adecuada, como un casco o zapatos antideslizantes, para evitar accidentes y todo el equipo necesario para resguardar la vida del personal que labora.

Conclusión

Los accidentes laborales ocurren muy a menudo, este es un tema que no se debe tomar en broma. Tener la precaución adecuada evitará que tu vida se encuentre comprometida, además evitarás pasar por algún momento desagradable tanto a los empleadores como los empleados por muy pequeña que sea la lesión.

Considera estos ejemplos de accidentes de trabajo y comparte esta información.  ¡Estos accidentes se pueden evitar! Toma las debidas precauciones, se responsable y ordenado.

Te puede interesar

10 Ejemplos De Accidentes De Trabajo: Consejos Para Prevenirlos» | Autor: Antonio | Disponible en: https://wikiejemplos.com/accidentes-de-trabajo/ | Fecha de creación: 29/08/2021 | Fecha última actualización: 16/10/2021

Antonio
Ultima actualización: 16-10-2021