Ejemplos De Animales Con Escamas

Seguramente al ver este tema lo primero que pensamos es en peces. ¡Pero cuidado! Ellos no son los únicos que las tienen. ¿Por qué lo decimos? Veamos algunos ejemplos de animales con escamas y lo entenderemos mejor.

Ejemplo de animales con escamas

El pangolín

Este mamífero nace con escamas blandas que van fortaleciéndose a medida que crece. Formando una especie de escudo protector en todo su cuerpo, excepto su cara, garganta y vientre. Son animales tímidos y solitarios. Son nocturnos y pasan el día dentro de su madriguera.

Su tamaño, que varía de acuerdo a su especie, está entre los 65 cm a 1.76 m. Usan su lengua, que es muy larga, para alimentarse de insectos. Lamentablemente esta singular especie está en peligro de extinción.

Las rayas

Tal como el tiburón posee escamas placoides. Se caracteriza por la ausencia de huesos. Se vale de sus órganos transmisores de corriente para paralizar a sus presas. Es un animal carnívoro, por lo que en su alimentación incluye peces pequeños, moluscos y otros invertebrados.

Cocodrilo

Este animal semiacuático, no controla su temperatura por mecanismos internos sino por su conducta. De ahí, que se pueden ver expuestos al sol para calentarse y en agua o madrigueras subterráneas para enfriarse.

Su piel es dura y está cubierta por resistentes escamas que le sirve de protección. Su cola, que posee fuertes músculos le permiten un excelente desplazamiento en el agua.

Pájaro carpintero

Cuenta con escamas en sus pies tal como sucede con otras aves. Pero su característica principal, es el fuerte pico. Con este realiza un sonido peculiar y distintivo, que genera al golpear el tronco de los árboles.

Mariposas

Cuentan con membranas en sus cuatro alas, cubiertas de escamas. Estas en sí, son pequeñas piezas superpuestas de quitina, que le aportan vistosos colores. Los músculos del tórax las mueven hacia abajo y hacia arriba formando un patrón de ocho al volar.

La serpiente

Al igual que otros reptiles su piel está cubierta por escamas. Su diseño y el grueso varía según la especie, pero todas tienen algo en común: Su piel es dura por fuera y suave en las capas interiores. Al ser un animal que carece de extremidades, esta estructura permite distribuir la presión que ejercen objetos filosos. Así se reduce el daño en la piel cuando se desplazan por el suelo.

El dragón de komodo

Es el lagarto más grande del mundo. Su tamaño promedio es de 2 metros y su peso ronda los 70 kg. Pero pueden llegar a medir hasta 3 metros de largo y alcanzar un peso aproximado de 135 kg. Se valen del factor sorpresa para morder a su presa. Luego con paciencia, espera a lo lejos que el veneno haga efecto para luego comerla.

 

Grupos de animales con escamas

Reptiles

Poseen escamas que se originan en la capa más profunda de la piel. Por lo tanto, son ajustadas y cubren el cuerpo. En el caso de los reptiles, las escamas imbricadas pueden ser pequeñas y laminares. Además, llegan a ser más gruesas en el área de inserción y delgadas cuando están más lejos de estas.

Sus escamas yuxtapuestas se dividen en granulosas y placas. Las granulosas generalmente son redondeadas y con abultamientos, ubicadas en las zonas más expuestas al contacto. Las placas son de mayor tamaño y se encuentran una al lado de la otra.

Ejemplo: Las iguanas.

Animales acuáticos

Aquí es inevitable hablar de los peces. Estos animales acuáticos tienen escamas en su cuerpo. Ellas los protegen de sustancias que pudieran estar presentes en el agua y hacerles daño. Además, le otorgan flexibilidad al nadar. Según su especie poseen diferentes tipos de escamas:

Placoides: Tienen una pequeña estructura cónica, similar al diente del tiburón, curvadas hacia el extremo posterior del pez. Como ejemplo de los que poseen este tipo de escamas, podemos mencionar a los tiburones.

Cosmoides: Se componen de un hueso laminar denso, sobre el que se ubica una capa de hueso esponjoso con vasos sanguíneos. Ejemplo: el celacanto.

Ganoides: Cubiertas por una capa similar al esmalte tienen forma de rombo. Las vemos presentes por ejemplo en los peces espátulas.

Cicloides y ctenoides: Las primeras tienen formas ovaladas con el borde posterior liso. Las segundas tienen una estructura parecida en su parte posterior. Ejemplo: El salmón.

Mamíferos

Son muy raros los animales mamíferos que tienen escamas. Lo más común es leer que el pangolín es el único de este grupo que las posee. Sin embargo, algunos afirman que el canguro rata almizclado también tiene escamas en su cola.

Aves

Aunque suene extraño las aves tiene escamas en sus patas. Estas son compuestas principalmente por queratina. Ejemplo: El pigargo gigante.

Invertebrados

Ciertos animales artrópodos tienen pequeñas escamas. Ejemplo: Las polillas.

Estos ejemplos de animales con escamas, nos demuestran que estas no son exclusivas de los peces. Aunque son la población animal que más las poseen, en muchos otros también están presentes.