Ejemplos de Epopeya

Es imperativo conocer la etimología de la palabra epopeya. La palabra epopeya se ha derivado de una palabra griega epikos, que significa palabra, canción o discurso. Una epopeya está bien definida como una larga historia en verso que se centra en un tema importante en el estilo y el lenguaje más elegantes.

La epopeya es una obra larga y poética (en verso regular); celebra acciones y personajes heroicos, hazañas excepcionales que, en un pasado legendario, han jugado un papel decisivo en el destino de un pueblo; apela a lo maravilloso, a la intervención de seres y medios sobrenaturales, a la intervención divina.

  • La epopeya se relaciona con todas las dimensiones de la vida humana: política, guerrera, moral, religiosa…
  • La epopeya “natural” reproduce el mundo aristocrático al que está destinada: príncipes griegos, brahmanes indios, caballeros de la Edad Media…
  • La epopeya «erudita» es una obra literaria destinada a la lectura, a diferencia de la epopeya «natural» recitada o cantada; el autor pinta un pasado lejano, teñido de un fuerte sentimiento nacional, destinado a lectores educados.

Una epopeya se parece mucho a una balada en todas sus características, sin embargo, solo una cosa que diferencia a la epopeya de una balada es su duración. Una epopeya es una narración larga en verso, mientras que la balada es una historia corta en verso. Ahora veamos algunos ejemplos de epopeyas:

Ejemplos de epopeya

Ejemplos de epopeyas griegas

Epopeya griega celebra las batallas de épocas heroicas, en particular la Guerra de Troya y el regreso de los líderes griegos a su tierra natal:

  1. la Ilíada
  2. la Odisea(Homero).

También relata las desgracias de Edipo:

  • La lucha fratricida de Éteocles y Polynices
  • La expedición de los Siete contra Tebas, los trabajos de Heracles (Hércules).

Ejemplos de epopeyas romanas

La epopeya romana comienza traduciendo o imitando la epopeya griega; luego celebra la historia de Roma, desde sus fabulosos orígenes (Romulus y Rémus). Pero la mayor epopeya romana es:

  1. La Eneida: Virgilio relata los viajes del príncipe troyano Eneas, desde Troya, destruida por los griegos, a las costas italianas (el poeta imita los viajes de Odiseo en la Odisea),
  2. Luego el guerras libradas para conquistar Lazio y fundar un nuevo reino (imitación de la Ilíada), en el origen de la fundación de Roma.
  3. «Canto de las batallas y de este héroe que, el primero, de las costas de Troya vino a ser desterrado por el destino, en Italia, a las costas de Lavinium: durante mucho tiempo fue sacudido, y en tierra y en el mar, por el poder de dioses superiores, excitados por el resentimiento y la ira de la cruel Juno.
  4. También sufrió durante mucho tiempo los males de la guerra, antes de fundar una ciudad y transportar a sus dioses al Lazio: de allí vino la raza latina, los padres albaneses y las murallas de la soberbia Roma. Según la Eneida, libro I, Garnier Frères, 1965)

Ejemplos de epopeyas de la Edad Media se encuentra en Francia en:

  1. las epopeyas(gestos, sustantivo femenino plural, que significa «hazañas militares») que celebran a Carlomagno y su sobrino Roland ( Canción de Roland ) y otros héroes ( Roussillon Girart, Raoul de Cambrai, xiii e  );
  2. las novelas cortesanasdel ciclo bretón, que narran las aventuras del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, la búsqueda del Grial (Chrétien de Troyes: Lancelot o el Chevalier à la cart, Yvain o el Chevalier au lion , Perceval o el Cuento del Grial , xiii e  .
  3. la parodiade la chanson de geste, como el conocido cuento épico del Roman de Renart.
  4. Desde el XVI al XIX, la epopeya aparece sólo ocasionalmente, la competencia de otros géneros que son cada vez más populares, por ejemplo:

  5. Ronsardescribió el Franciade (1572), imitación de la Eneida, contando la leyenda de Francus, hijo de Héctor el Troyano y fundador de la dinastía merovingia.
  6. Voltaireretoma el proyecto literario de Ronsard y compone la Henriade (1723), cuyo protagonista es el rey Enrique IV.
  7. Chateaubriandescribe los mártires (1809), vasta epopeya cristiana que narra las persecuciones de los primeros cristianos en el mundo romano, los amores del joven cristiano Eudore y la pagana Cymodocée.
  8. Víctor Hugo, poeta, dramaturgo, novelista, compuso también una epopeya en verso: La leyenda de los siglos; especifica lo que está en juego en esta “epopeya humana” en el prefacio (12 de agosto de 1859).

Características de la epopeya

Ciertas características de la epopeya se encuentran en otros géneros (teatro, novela, poesía, argumentación, sátira, etc.); se habla entonces de registro épico. Los procesos dominantes son:

  • Los efectos del crecimiento o la idealización del héroe.
  • Amplificación (hipérbole), personificación, alegoría, imágenes.
  • El nivel de idioma admitido.
  • El uso de epítetos homéricos para definir los personajes.
  • La intervención de las fuerzas divinas maravillosas o sobrenaturales.