Ejemplos De Metadiegético En La Narrativa – Todos Sus Detalles Aquí

El narrador metadiegético es comúnmente conocido como el narrador testigo. Es aquella voz que narra, pero no forma parte de la narración. Por lo que tiene como función hacer una participación de manera indirecta de los sucesos. De esta manera conocerás los ejemplos de la metadiegético en la narrativa.

Ejemplos de la metadiegético en la narrativa

El narrador metadiegético es aquel que narra la historia sin estar en la historia o participar en ella. Puede narrar en primera o en tercera persona. Por lo que su narración es del punto de vista que presenció. Pero a la vez es en tercera persona porque narra la historia de otro personaje.

La definición de narrador testigo es porque cuenta la historia desde lo que observa. Ya que el mismo no participa en los hechos de la historia, solo narra lo que ve desde su punto de vista. A continuación te presentamos algunos ejemplos para comprender y aplicar este estilo narrativo.

  1. El Narrador Impersonal
  2. Es el narrador que cuenta exclusivamente lo que observa. En la mayoría de las veces narra en el tiempo presente. Así como lo hace una cámara de filmar. Se le llama observador impersonal, porque no cuenta como una personalidad.

    Es por eso que en ningún momento de la narración dice “yo” y se limita a relatar los hechos en los que estuvo.

    Ejemplo de narrador testigo impersonal

    En una mañana Rosa se levanta de su cama para ir a trabajar como todos los días. Pero recuerda que es día sábado y no le corresponde trabajar. Por lo que se sienta en la cama a pensar.

    Pero, después de unos minutos sentada pensando decide incorporarse para ir a hacer las compras de la semana. Por lo que se levanta, toma una ducha de 10 minutos, prende la radio y comienza a cantar su canción favorita mientras toma la ducha.

    Luego sale escoge el atuendo más sencillo que tiene en su closet, se coloca un maquillaje fresco y se dirige a realizar sus compras al súper mercado en su auto. Sin saber lo que quiere comprar.

    Rosa va caminando por los pasillos del supermercado distraída, observando lo que le interesa y lo que no. Saca una goma de mascar y se la mete a la boca ara ir mascando mientras camina.

    Cuando al fin se acuerda de lo que quiere comprar. Va directamente al pasillo de frutas y yogures. Toma las frutas más frescas, los cereales, sus yogures favoritos y se dirige a la caja para cancelar sus productos. Pero recuerda que necesita más que eso.

    Por lo que deja su carrito y se devuelve por vegetales para hacer una ensalada. También toma unas verduras y se regresa para cancelar todo. Rosa en la caja pasa su tarjeta de crédito y paga todos sus productos. Luego se regresa a casa en su auto. Al llegar deja las compras en la mesa, va a preparar un delicioso desayuno para continuar con su día.

  3. El Narrador Personal
  4. Es el narrador que por lo general cuenta los hechos que presenció en algún momento presente, sin limitar los datos respecto a quien es él en realidad. También cuenta cómo llegó hasta ese momento. Narra todo lo que sabe.

    Por lo general los relatos que narra dependen de lo que recuerda o lo que tiene grabado en su memoria.

    Ejemplo de narrador testigo personal

    Yo escuché la historia de cómo mi mejor amigo se encontró con el amor de su vida. Él contaba: recuerdo que era un día lluvioso cuando llegó el amor a mi vida. Esa chica que nunca esperé toco a la puerta de mi corazón y allí se quedó para jamás irse de mi vida.

    Ese día estaba muy deprimido porque me despidieron de mi empleo en el que había trabajado por más de 5 años. Me levanté de la cama triste porque ese día no iba a trabajar, tome una ducha, me limpié los dientes y fui a preparar el desayuno.

    Deprimido, pero con ganas de seguir hacia delante me coloqué mi mejor traje. Luego salí a buscar un nuevo empleo en el que me den la oportunidad que necesito. Tome un taxi y me dirigí a la empresa de un viejo amigo para una entrevista individual.

    Estaba nervioso e inseguro. No sabía qué podría pasar ese día. Llegue a la dirección que me había facilitado mi amigo. El edificio parecía muy moderno, por lo que me motivó a entrar. Me hicieron una serie de preguntas en la entrevista que a su vez eran muy sencillas de contestar.

    Ya habiendo culminado la entrevista, me dijeron que al día siguiente me presentara con mi mejor actitud para trabajar. Yo muy contento me dirigí a una cafetería cercana.

    Pero al llegar a la puerta para salir del edificio observo que está lloviendo. Solo pensé “no traje un paraguas hoy, definitivamente me voy a mojar”. Al ver hacia los lados no encontré a nadie que tuviera un paraguas.

    Por lo que decidí salir de allí para tomar un taxi hacia mi casa. Pero al llamar al taxi una chica se subió primero que yo. Quedé sorprendido y le dije que bajará porque yo lo había llamado primero.

    Me respondió con una hermosa sonrisa –podemos ir juntos, no tengo inconvenientes- feliz yo, acepté. Ella se dirigía a su nuevo departamento que quedaba a unas calles del mío. Me dijo que estaba independizándose de sus padres que le pagaron la universidad.

    Hablamos durante todo el camino. Pero al llegar ella a su destino me pidió mi número de teléfono para volverme a ver. Por lo que al llegar a mi casa recibí un mensaje que decía:

    “Si no te acuerdas de mí, yo si me acuerdo de ti. Soy esa niña que amaste en la infancia por ayudarte a ser quien eras en realidad y a encontrar tu pasión. Si aún tengo oportunidad quiero quedarme en tu vida como siempre lo planeamos. Esta vez no habrá personas que se opongan en nuestra relación y al amor que sentimos

    Atentamente: Luisa”

    Me casé con Luisa, la hermosa niña de la que estaba enamorado a los 12 años. Fue mi primer y único amor. Ella me enseñó que en la vida hay que hacer las cosas que te apasionen sin importar lo que piensen los demás.

    Después de ese día mi vida mejoró mucho tanto en lo profesional como en lo emocional y eso se lo agradezco a Dios y mi hermosa esposa Luisa.

  5. El Narrador Informante

Ees aquel que escribe o redacta lo que ocurrió en el momento de los hechos. Este documento se presenta como un informe, nota, reporte, entre otras. Se muestran como legítimos y dan la emoción de que forma parte de un mundo de ficción.

Ejemplo de narrador metadiegético informante

Esta historia fue contada por mi mamá en el diario que encontramos. Donde relata una historia de cómo ella pudo empezar a estudiar. Después que se les enfrentó a sus padres a la edad de 18 años.

Mi madre era una joven hermosa que siempre tuvo las mejores calificaciones en el colegio. Al culminar con el bachillerato ella decidió que quería ir a la universidad. Cuando les dijo a sus padres lo que quería hacer, ellos le mencionaron que se debía casar para darles nietos y cuidar de su esposo.

Con decepción y tristeza les dijo, si no me dejan estudiar deben olvidar que tienen una hija. Porque yo no nací solo para criar hijos. Yo puedo hacer más que eso. Esto es porque como somos descendientes de gitanos y debemos seguir las reglas de nuestra cultura.

No les niego que si me quiero casar. Pero no lo haré en este momento y ustedes no me obligarán a casarme con alguien que no amo por interés. Mi madre les dijo que el director del colegio le puede conseguir una beca universitaria.

Esto era si en el último año de bachillerato se dedica a pasar todas sus materias con una asistencia perfecta. Les dijo a mis abuelos que era la oportunidad de su vida, y que no la quería dejar pasar.

Esta oportunidad le iba a abrir muchas puertas en el futuro para independizarse. Por lo que no sería necesario preocuparse por su futuro. Mis abuelos accedieron con la condición de que la universidad fuera la más cercana.

Mi madre aceptó la condición y estudió la carrera de administración por 5 años. Ahora es la gerente de una empresa muy importante con un buen sueldo. Mi madre tomó la mejor decisión al enfrentar a sus padres.

El metadiegético en la narrativa es una de las más comunes y usadas en el habla occidental moderno. Al igual que el narrador protagonista. Que se presenta especialmente en los relatos basados en sus recuerdos.

Características Del Narrador

Mayormente un narrador testigo se identifica por tener características muy particulares. Es por eso que se distingue. Por lo que narra los hechos desde un punto de vista único. El cual corresponde a un personaje del relato que ejerce la función de testigo.

También puede ser a la vez una entidad que no está implicado en el relato. Aunque sí esta presenta cuando narra la historia. Además cabe destacar que el narrador testigo no es nunca el personaje principal. Aunque cuenta con una gran información, pero es muy limitada.

Esta información puede ser igual o menor a la que posee el personaje principal. Pero su perspectiva es muy parecida a la que tiene lector. A la vez se encuentra dentro del relato, por lo que casi nunca puede tener información extra o adicional a lo que narra.

Tampoco se puede anticipar a los hechos como lo hace un narrador omnisciente. También el narrador puede relatar su historia en primera o tercera persona. Su voz puede ser disfrazada o cambiada.

A diferencia de extradiegético de la narrativa que cuenta la historia desde el punto de vista externo. En cambio la metadiegético en la narrativa es cuando existe una narración adicional dentro del relato. Por lo que un tercer personaje narra una historia a otro de los personajes de la tercera narración, el cual se forma un cuarto relato.