20 Ejemplos De Novela, Tipos Características Y Mejores Novelistas

La palabra novela procede del italiano novella, que significa relato corto o cuento de ficción. Tiene sus orígenes en la Edad Media y se caracteriza por largas narraciones en prosa que combinan hechos reales y ficticios.

El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, escrito en el siglo XVII, sentó las bases de la novela moderna y su estructura. Se convirtió en un modelo para los grandes escritores posteriores.

La novela crea un mundo imaginario con características del mundo real, revelando imágenes e impresiones de la vida y sus conflictos. La novela se caracteriza por una trama compleja. En la que las situaciones, los conflictos y los pensamientos de los distintos personajes se integran o se funden en una sola narración.

Aunque la atención se centra en la narración, el lugar y el espacio se describen con detalle para que el lector pueda imaginar la acción y el ambiente en su mente.

La estructura clásica tiene cierta similitud a la de un cuento, en el que conocemos un poco el escenario y los personajes al principio. Los acontecimientos se desarrollan hasta el clímax y el final.

Hay pocas novelas con esta estructura y según el estilo y la intención del autor, la novela puede comenzar con un problema o convertirse en una narración retrospectiva. En una novela, el problema surge de la historia de los personajes y suele ser complejo.

Ejemplos de novelas

1.      Las desventuras del joven Werther, de Goethe

Las desventuras del joven Werther es un clásico de la literatura que, enmarcado en la generación del Sturm und Drang, despertó el espíritu del romanticismo.

La novela toma la forma del diario y del relato epistolar para contar la travesía amorosa por la que pasa Werther. Un joven artista sin mucho que ofrecer, que se enamora de Carlota, prometida de Alberto. Esta novela supuso una verdadera revolución literaria y cultural en su tiempo.

2.      Muerte en Venecia, de Thomas Mann

La novela Muerte en Venecia de Thomas Mann cuenta la historia de un escritor que, durante su estancia en un hotel de Venecia. En tiempos de la epidemia del cólera, se siente inexplicablemente atraído por la belleza de un jovencito polaco, llamado Tadzio.

Su drama es, más bien, interior, al verse sujeto a una pasión inadvertida, carente de toda esperanza de correspondencia.

3.      La metamorfosis, de Franz Kafka

La metamorfosis es una de las novelas más influyentes de la literatura moderna, y es considerada precursora de la literatura del absurdo.

Cuenta la historia de Gregorio Sansa y su transformación en un insecto monstruoso, presumiblemente un escarabajo, situación desde la cual debe enfrentar el drama cotidiano del mundo moderno.

4.      La vuelta al mundo en 80 días.

Esta novela escrita por el francés Julio Verne narra el viaje que emprende el caballero británico Phileas Fogg junto a su mayordomo francés “Picaporte”.

Luego de una apuesta en la que arriesga la mitad de su fortuna seguro de que dará la vuelta al mundo en 80 días. El texto se publicó por entregas en Le Tems, entre noviembre y diciembre de 1872.

5.      La isla del tesoro.

El joven Jim Hawkins trabaja junto a sus padres en una posada. Un día llega un viejo malhumorado y alcohólico que, cuando muere, deja un mapa para hallar un tesoro, que fue enterrado por el pirata Flint en una isla tropical.

El joven aborda un barco para llegar a la codiciada isla, pero deberá convivir con una banda de piratas, liderada por John Silver, que también querrá hacerse del botín. Escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, esta novela fue publicada por entregas entre los años 1881 y 1882 en la revista Young Folks.

6.      El halcón maltés.

Escrita por Dashiell Hammett, este texto fue publicado por primera vez en 1930. La trama se desenvuelve en San Francisco, donde el detective privado Sam Spade deberá resolver un crimen a pedido de una sensual clienta.

7.      El espía que surgió del frío.

Publicada en 1963, esta novela escrita por John le Carré tiene como protagonista al espía británico Alec Leamas. Quien, en el contexto de la Guerra Fría, deberá concretar una operación contra el jefe del contraespionaje de la Alemania Oriental.

8.      Orgullo y prejuicio.

Fue escrita por la británica Jane Austen en 1813. La trama se sitúa en Londres, a finales del siglo XVIII y tiene como protagonista a la familia Bennet. Tras la muerte de su marido, la señora Bennet ve en el matrimonio la única salida para sus cinco hijas que, por ser mujeres, no heredarán propiedad alguna.

9.      Como agua para chocolate.

Publicada en 1989, esta novela que apela al realismo mágico fue escrita por la mexicana Laura Esquivel. La historia se centra en la vida de Tita, sus amoríos y su vida familiar. La cocina y las recetas mexicanas están presentes a lo largo de toda la historia, ambientada durante la Revolución Mexicana.

10.  El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez, relata la historia de un militar retirado hace ya 15 años. Que desde su retiro, espera la asignación económica que le corresponde por haber prestado sus servicios a la patria.

11.  Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada recibe su nombre de su propia estructura narrativa. El relato se abre con el anuncio del crimen que perpetrarán los hermanos Vicario: el homicidio de Santiago Nasar.

El móvil del asesinato es vengar la honra mancillada de la hermana de los Vicario. Con esta estructura, el narrador juega con la circularidad del tiempo literario.

12.  El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry

El Principito es hoy por hoy una referencia fundamental de la literatura universal. Cuenta la historia de un aviador que debe arreglar su nave en medio del desierto del Sahara. Donde se encuentra con un pequeño príncipe de un reino muy lejano, situado en el asteroide B 612.

El pequeño príncipe le pide que, por favor, le dibuje un cordero. A partir de allí, comienza un proceso que revelará las singularidades de un modo distinto de percibir la vida, que confronta el orden establecido en el mundo terrestre.

13.  El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald

El gran Gatsby es una historia que se enmarca en la llamada Belle Epoque o «Años locos», es decir, en la década de 1920, período de recuperación de la Primera Guerra Mundial.

El personaje principal es Jay Gatsby, quien después de la guerra, intenta conquistar a Daisy, casada con Tom Buchanan. Es, en parte, un recorrido por la construcción de los hilos del poder y la corrupción en una sociedad. Sin ser capaz de entenderlo, va rumbo a la Segunda Guerra Mundial.

14.  Aura, de Carlos Fuentes

Aura es una novela breve publicada en 1962. Inscrita en la literatura fantástica, relata la historia de Felipe Montero, contratado por doña Consuelo para escribir las memorias de su difunto marido, el general Llorente.

Como condición, Montero debe instalarse en una misteriosa casa de la familia. Allí conoce a la sobrina y ayudante de doña Consuelo, Aura, cuya presencia en esa casa parece ser forzada.

15.  It.

Publicada en 1986, esta obra escrita por el estadounidense Stephen King narra la historia de un grupo de siete niños. Que están aterrorizados por la presencia de un monstruo que cambia de forma y que se alimenta del terror que genera en sus víctimas.

16.  El señor de los anillos.

Escrita por J.R.R. Tolkien, la historia sucede en un lugar imaginario, en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media.

Allí viven seres humanos, elfos y hobbits, entre otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje que emprende Frodo Bolsón para destruir el ”anillo único”, lo que desatará una guerra contra su enemigo.

17.  Harry Potter y la piedra filosofal.

Publicado en 1997, es el primero de una saga de siete libros escritos por la autora británica J. K. Rowling. Cuenta la historia de Harry, un niño que se ha criado con sus tíos y su primo tras la muerte de sus padres.

En su cumpleaños número once, recibe una serie de cartas que darán un giro a su vida. Harry comienza a formar parte de la comunidad mágica, tras ingresar al colegio Hogwarts. Allí se hará amigos que lo ayudarán a enfrentar al brujo que asesinó a sus padres.

18.  Madame Bovary.

Fue escrita por el autor francés Gustave Flaubert y publicada, por entregas, en la década de 1850. Narra la vida de Emma Bovary, quien se casa con un médico para salir del campo en el que vivía. Sus sueños terminan chocando contra una realidad diferente a la que había soñado e idealizado.

19.  Anna Karenina.

Escrita por el ruso León Tolstói, esta novela fue publicada en la década de 1870 y está situada en la San Petersburgo del siglo XIX.

Narra la historia de una mujer (Anna Karenina) casada con un ministro imperial ruso, que mantiene un romance con el conde Vronsky, lo que genera un escándalo en la alta sociedad.

20.  Memorias de Mamá Blanca, de Teresa de la Parra

Memorias de Mamá Blanca es una novela de la escritora venezolana Teresa de la Parra, publicada en 1929.

Mamá Blanca, una mujer de unos 70 años de edad, establece una singular amistad con una niña de 12 años. Antes de morir, le entrega un manuscrito con sus memorias. La joven acaba convirtiéndose en una editora que ve la oportunidad de publicar estas memorias.

En ellas, se cuenta la niñez de Blanca Nieves y sus cinco hermanas, reunidas en la hacienda de Piedra Azul. La cotidianidad, la nostalgia por el pasado y las dificultades para adaptarse a los cambios serán algunas de las aristas tocadas en esta singular y cálida novela.

Tipos de novelas

Las novelas románticas tratan sobre las aventuras y los fracasos del amor y el erotismo.

La novela se considera un género protestante. Esto significa que sus formas son tan variadas como sus categorías. Sin embargo, dada la naturaleza de su contenido, a menudo se les denomina con estos términos.

  • Novela de aventuras: En esta obra se cuenta el viaje de una persona desde el principio hasta el final, y cuando vuelve no es la misma que cuando se fue.
  • Novela de ciencia ficción: Novela que explora el impacto de la tecnología o los conocimientos científicos en la vida de los seres vivos.
  • Novela policíaca: La historia implica la resolución de un crimen y el personaje principal suele ser un policía, detective o agente de la ley.
  • Novelas de caballería: Ambientadas en la Europa medieval, estas historias se centran en las vidas y aventuras de los caballeros.
  • Novelas de terror: Se trata de historias aterradoras en las que aparecen misteriosos monstruos o seres sobrenaturales que provocan en el lector una sensación de terror y suspenso.
  • Novelas epistolar: Una historia contada a través de cartas, diarios o correos electrónicos entre personajes.
  • Novelas fantasiosas: Ofrecen un mundo creado sólo por la imaginación, con sus propias reglas, criaturas y una trama diferente del mundo real.
  • Novelas filosóficas: Reflejo de un orden existencial o trascendente, revelado en el relato que lo promueve o propaga.
  • Novelas psicológica: Se interesa más por los pensamientos, las emociones y los planes interiores de los personajes que por los acontecimientos.
  • Novelas realistas: A diferencia de las obras de teatro, cuentan historias ambientadas en el mundo real, sin magia ni propiedades sobrenaturales.
  • Novelas románticas: son historias que se centran en las aventuras y desventuras románticas o eróticas de los personajes.

 Características de una novela.

  • Las palabras y los detalles son muy importantes en esta novela. Esto se debe a que el lector puede interpretar y comprometerse con la historia basándose en estas fuentes.
  • Crea tu propio mundo. El mundo y la realidad de la novela son imaginarios, aunque parezcan verosímiles en el contexto de la historia.
  • Una novela es ficción. Un autor hace su propio mundo narrativo, una novela es una ficción.
  • Comparación con la historia: al tratarse de un mundo ficticio, lo que aparece en la novela no es real ni está verificado.
  • Diversidad de personajes: las novelas pueden tener muchos personajes, a diferencia de otros géneros literarios como el cuento.
  • Integración de la descripción y el diálogo: la narración de los acontecimientos es tan importante como el diálogo entre los personajes.
  • Múltiples historias que se cuentan al mismo tiempo: en la ficción, las situaciones no ocurren de forma aislada, sino al mismo tiempo, y las historias de los personajes están vinculadas.
  • Perfil físico y psicológico de los personajes: en la narración, el autor describe con detalle las características físicas y personales de todos los personajes.

Los novelistas más famosos

Escritores famosos en el mundo de habla hispana.

  1. Miguel de Cervantes (español, 1547-1616).
  2. Gabriel García Márquez (Colombia, 1927-2014).
  3. Mario Vargas Llosa (Perú, 1936-).
  4. Juan Goytisolo (español, 1931-2017).
  5. Carlos Fuentes (mexicano, 1928-2012).
  6. Fernando Vallejo (1942, Colombia).
  7. Rómulo Gallegos (Venezuela, 1884-1969).
  8. Juan Carlos Onetti (uruguayo, 1909-1994).

La diferencia entre una novela y un cuento

Los cuentos y las novelas difieren fundamentalmente no sólo en cuanto al desarrollo que tradicionalmente es más importante en las novelas. Sino también en cuanto a la forma de leerlos.

Los cuentos suelen leerse de una sentada porque narran episodios concretos de la vida de los personajes. Pueden abarcar un día, unos días o incluso varios años, pero deben leerse de forma lineal, de modo que el efecto final sobre el lector suele ser inesperado.

Las novelas, en cambio, pueden leerse más despacio y durante más tiempo. La historia fluctúa porque está llena de digresiones y exploraciones de los personajes y sus vidas.

Julio Cortázar, el famoso escritor argentino, explica esta diferencia comparándola con el boxeo:

El cuento le gana al lector por knock out, mientras que la novela le gana la pelea por puntos.