Ejemplos De Países Con Dictaduras

Un país puede caer en un estado dictatorial por diferentes razones, en algunos casos es la consecuencia de años de gestiones políticas negativas. Es por eso que hoy te mostraremos diferentes ejemplos de países con dictaduras, para que comprendas algunas de esas razones.

En los estados dictatoriales la individualidad y la libertad de expresión suelen ser desechadas. Esto se debe a que se prioriza la seguridad de la nación sobre las libertades individuales.

También existen varios tipos de dictaduras, ya que estas dependen de la filosofía del dictador. Hay regímenes fascistas, de extrema derecha, comunistas o religiosos.

Pero todos tienen en común el férreo control de los ciudadanos sobre su estilo de vida.

Ejemplos de países con dictaduras

Ejemplo 1: Venezuela

Venezuela salió de una dictadura militar en los años 60, para instaurar una democracia que se iría debilitando a lo largo del siglo XX.

En el año 1999 llegaría Hugo Chávez al poder, un ex militar que había sido llevado a prisión por un intento de golpe de estado. Chávez logró legalizar la reelección indefinida, por lo que gobernó el país hasta su muerte en 2013.

Su sucesor, Nicolás Maduro, es quien ha constituido la dictadura disfrazada de democracia. Su régimen se caracteriza por el uso del ejército como mecanismo de represión.

Ejemplo 2: Tailandia

Tailandia se conformó como estado dictatorial en el año 2014. Su líder es Prayut Chan-o-cha, quien organizó un golpe de estado militar a la entonces primera ministra, Yingluck Shinawatra.

La nación vive desde entonces en una monarquía constitucional bajo un régimen militar. Pues el golpista Prayut ocupa el cargo de primer ministro mientras mantiene el control de las fuerzas armadas.

Actualmente, los militares encabezan una junta de gobierno interino. Estos destituyeron a la primera ministra tras acusarla de ser títere de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Quien en 2006 también había sido destituido de su cargo por cargos de corrupción.

Ejemplo 3: Corea de Norte

La guerra de Corea en los años 50 terminó con la división de está península asiática. Corea del Norte desde entonces está gobernada por Kim Jong-un y su familia desde hace tres generaciones.

Según los reportes de las Naciones Unidas, el gobierno norcoreano mantiene campos de concentración. Donde en la mayoría de los casos están llenos de detenidos elegidos arbitrariamente.

En estos se practican abusos sexuales, experimentos humanos y varios tipos de torturas. Las distintas libertades, como las de expresión, están negadas al igual que la de circulación.

Ejemplo 4: Bielorrusia

Bielorrusia es un país que se desprendió gracias a la separación de la Unión Soviética. Su líder, Alexandr Lukashenko fue elegido como el primer presidente de Bielorrusia y desde entonces se ha mantenido en el poder.

En el 2021 su régimen ya cumple veinte años. En 2019 distintos bloggers y periodistas fueron arrestados por cubrir protestas políticas. La libertad de prensa en los medios de comunicación está totalmente prohibida.

Para muchos analistas políticos Bielorrusia es llamada la última dictadura europea.

El internet se ha convertido en un rincón para la información libre. Sin embargo, muchas webs en contra del gobierno sufren continuos ataques de Hackers.

Ejemplos 5: Tayikistán

Este pequeño país de Asia central azotada por una guerra civil en los años 90 dejó a su población sin ánimos de resistencia.

Su líder es Emomali Rajmonov y fue elegido en 1994, desde entonces ha promovido reformas para continuar en el poder. En el 2003 realiza un referéndum en el que prolonga su mandato de cinco a siete años.

Desde los 90 hasta la actualidad y de una manera lenta, pero segura, ha llevado su mandato hacia el autoritarismo. Existe una oposición política, pero está fragmentada y con poco empuje.

Ejemplo 6: Azerbaiyán

Después de pasar por una dictadura militar, Azerbaiyán se abrió a la democracia a finales de los 80.

Sin embargo, en 1993 las fuerzas militares volvieron a tomar el poder, colocando como líder a Heydar Aliyev. Quien gobernó hasta su muerte.

En el año 2003, el hijo del militar tomaría su puesto Ilham Aliyev. Hasta ahora el hijo no se ha diferenciado de su padre. El servicio militar sigue siendo obligatorio. Y se persigue a quienes se niegan a hacerlo.

Estos son llamados “objetores de conciencia”. Se encierran en cuarteles militares y son sometidos a múltiples torturas.

Ejemplo 7:  Kazakstán

La persecución política ha caracterizado desde sus comienzos el sistema dictatorial de Kazakstán. Liderado por Nursultán Nazarbayev desde 1989.

Desde su llegada al poder, se ha mantenido a fuerza de procesos electorales dudosos. Las fuerzas militares y una élite que extrae sus riquezas de los abundantes pozos petroleros del país han mantenido está dictadura.

Constantemente, los grupos políticos contrarios al gobierno son perseguidos con mano dura. Esta situación persiste hasta la actualidad.

Ejemplo 8: Turkmenistán

Turkmenistán se ha convertido en un estado tan represivo que incluso Rusia y Estados Unidos lo consideran demasiado extremista. El líder de esta nación es Saparmurat Nizayov. Que gobierna desde 1991.

No existe una oposición oficial, ya que los activistas contrarios al gobierno se encuentran dispersos, exiliados en distintos países.

Los intereses económicos de sus vecinos, como Rusia y Ucrania han contribuido a su continuidad como mandatario.

A pesar de sus bastas reservas de gas natural, el 50% de la población viven en pobreza extrema.

Ejemplo 9: Uzbequistán

El líder de Uzbequistán, Islam Karimov, ha gobernado el país con mano de hierro desde la caída de la Unión Soviética.

Se considera un enemigo de las distintas guerrillas islamistas de la región, por lo que se ha ganado la confianza de Estados Unidos. Este dictador ha acusado a las Naciones Unidas de inculcar ideas extremistas en Uzbequistán.

Incluso ha llenado de minas explosivas sus fronteras con naciones vecinas para evitar incursiones militares.

Las ideas del islamismo radical han entrado con fuerza en la población como una alternativa a este autoritario régimen.

Estos fueron distintos ejemplos de países con dictaduras. A pesar de ser de hemisferios distintos se pueden apreciar distintos factores comunes.  Cómo persecuciones a la disidencia política o exilio de la oposición.

Incluso el uso de las fuerzas armadas como fuerza de represión.