Ejemplos de genocidios históricos

El termino genocidio se refiere al intento de acabar con todo un grupo de personas, a menudo una raza, religión o nacionalidad matándolos. Lamentablemente, el genocidio ha ocurrido a lo largo de la historia. A continuación te mostraremos algunos ejemplos de genocidios históricos más conocidos:

Ejemplos de genocidio

  1. Nativos americanos en América del Norte. Desde el momento en que Cristóbal Colón llegó por primera vez a lo que se convertiría en las Américas, se intentó eliminar a los pueblos indígenas (a menudo conocidos como nativos americanos, indios americanos o amerindios). La gran mayoría de estos murieron como resultado de las enfermedades que traían los europeos. Aunque los europeos eran inmunes a estas enfermedades, los nativos americanos no lo eran, lo que provocó la muerte de hasta 100 millones de ellos por enfermedades. La enfermedad se utilizó como arma biológica contra ellos, y durante los años 1700 y 1800, Estados Unidos continuó en guerra con los nativos restantes.
  2. La masacre de Haití. En un intento por librar a Haití de su población blanca, Jean-Jacques Dessalines lideró una masacre entre febrero y abril de 1804, que resultó en la muerte de hasta 5,000 criollos franceses de todas las edades y géneros. Según Dessalines, la masacre fue un intento de preservar la nación. En 1805, solo a los no blancos se les permitía legalmente poseer tierras o ser considerados ciudadanos de Haití.
  3. La masacre de Dzungar. Los Dzungar fueron un imperio nómada que estuvo en guerra con la dinastía Qing en China en los siglos XVII y XVIII. Una campaña del gobierno de Qing tenía como objetivo la destrucción total del grupo de personas, con un 40% de muertes por viruela, 30% por masacre y muchas de las personas restantes huyendo del país para escapar de la muerte. El resultado de la campaña fue el colapso del estado de Dzungar y la casi erradicación de su gente.
  4. Limpieza étnica de circasia. Circassia, un área a lo largo de la costa del Mar Negro en Rusia, fue vista por el Imperio Zarista como una necesidad estratégica. Durante un siglo, Rusia libró la guerra contra los circasianos, y más del 90% de la nación fue aniquilada o deportada. Según algunos historiadores, este fue el mayor genocidio del siglo XIX, con hasta 1,5 millones de circasianos asesinados y el resto deportado.
  5. El Holodomor. La Unión Soviética fue responsable de campañas contra muchos grupos étnicos durante su existencia. El Holodomor fue una hambruna intencional causada por el gobierno soviético que confiscó toda la cosecha de 1933 en Ucrania, Kazajstán y otros lugares, dejando al campesinado sin comida para alimentarse. Como resultado, diez millones de personas murieron de hambre en la Unión Soviética, la mayoría de ellas en Ucrania.
  6. El Holocausto. En uno de los casos de genocidio más infames del mundo, el Holocausto fue el intento del gobierno nazi de exterminar a la población judía de Europa. Los campos de concentración y exterminio masivo hicieron trabajar a los judíos hasta la muerte o los gasearon, con aproximadamente 6 millones de muertos. Durante el mismo período, Alemania también intentó exterminar a otros grupos étnicos, incluidos los eslavos, los romaníes e incluso los discapacitados mentales. Las estimaciones sugieren que más de 16 millones de personas fueron exterminadas por el gobierno nazi antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Todos estos son ejemplos trágicos de genocidio. Es muy importante conocer los diferentes genocidios que han ocurrido en el pasado para que quienes luchan por la libertad puedan hacer todo lo posible para detener el genocidio en el futuro.