21 ejemplos de podcast

Los podcasts son una serie de episodios que se graban en formato de audio y se transmiten de forma online. Este tipo de contenido puede tener estructura variada, aunque la más común son las entrevistas entre invitado y presentador. Para que tengas una idea clara, ahora verás 21 ejemplos de podcast.

Tipos de podcast

21 ejemplos de podcast

  1. Educación 3.0
  2. Filosofía de bolsillo
  3. A pie de pizarra
  4. Hablando en plata
  5. Atención selectiva
  6. Píldoras de Educación
  7. SER Historia
  8. Educación al día
  9. A hombros de gigantes
  10. Educar hoy
  11. La Brújula de la Ciencia
  12. Pasajes de la Historia
  13. Ecos del Tiempo
  14. La historia del mundo
  15. CienciaEs
  16. L de Lengua
  17. Entretén a los niños
  18. Historia para EBAU
  19. Elementary Podcasts
  20. Ven a leer con un cuento
  21. Contemos Historia

¿Por qué hacer un podcast?

Ejemplos de podcast cortos

En la actualidad la mejor estrategia que pueden desarrollar las empresas es manejar diferentes tipos de contenido. Como forma de llegar a diferentes públicos, cada cual con interese particulares, muchas compañías se han preguntado ¿cómo hacer un podcast?

Tan solo en el territorio latinoamericano existen 20 millones de personas que escuchan contenido en forma de podcast. Un número considerable. Teniendo este dato en cuenta, los productores apuestan por esta nueva oportunidad en el mercado.

Existen diferentes indicadores que dan muestra clara de que los podcasts son un medio positivo. El aumento de la audiencia, las nuevas plataformas destinadas al alojo de los podcasts y la gran inversión en este sector. Son algunos elementos a favor de este tipo de contenidos.

A pesar de ello, es importante que se evalúen las necesidades del “buyer” persona particular. Al igual que los objetivos planteados por la empresa y si tienes los instrumentos y estructura para realizar un podcast de calidad.

¿Cómo crear un podcast?

Como suele suceder en cualquier otro proyecto, es necesario dedicarse y planificarse correctamente al momento de crear un podcast. Tener claros los diferentes puntos claves que determinarán la calidad y el éxito de tu podcast.

Lo primero que debes hacer es determinar tus objetivos: ¿qué contenido pretendes manejar? y ¿qué resultados obtendrás con tu podcast? De igual forma, debes establecer el público al que irá dirigido.

Teniendo bien figurado ambos aspectos, es importante que establezcas el formato en el que presentarás tu podcast. Hay una variedad extensa y amplia. Podrás escoger entre presentaciones informativas, entrevistas, paneles o individuales.

Como otro elemento relevante se encuentra la identidad del podcast. Tu programa debe tener una marca representativa que lo diferencie del resto. Investiga sobre nombres afines con tu posible audiencia, y sobre psicología de colores para la transmisión de sensaciones.

La presentación es importante, por lo que el nombre y el logo de tu podcast deben ser originales y agradables. Que estos elementos tengan afinidad con tu contenido y audiencia sería lo ideal.

Por último, pero no menos relevante, establece la duración de tus podcasts y la frecuencia de los episodios. Según tu contenido y la forma en la que lo segmentes, podrás determinar la duración y frecuencia de los episodios. Se debe tener en cuenta la administración adecuada del contenido.

¿Dónde hospedar tu podcast?

3 ejemplos de podcast

Son muchas las plataformas que en la actualidad se prestan para hospedar los podcasts, pero existen dos sitios que se pueden definir como los mejores. Anchor y Soundcloud son plataforma que al realizar el hospedaje se genera tu Feed RSS de forma automática.

No solo debes apoyarte del espacio que destinan para tu podcast las plataformas. Debes tener tu sitio web propio.

Sin duda los podcasts son el nuevo medio para los contenidos modernos, o al menos uno de los más populares. Si tienes la creatividad y los instrumentos necesarios, anímate. Que tus ideas y conocimientos sean escuchados por muchos.