30 Ejemplos de URL

Las URL (localizadores uniformes de recursos) o localizadores de recursos son direcciones únicas que se utilizan para ubicar una página web y su contenido en un servidor de red.Estas direcciones se escriben en la barra de direcciones del navegador para que este envíe una solicitud a través de la red y como culminación del proceso, es posible visualizar en computadoras personales el contenido de un sitio alojado en un servidor remoto.

Las URL le permiten localizar cualquier tipo de recurso en cualquier computadora con Internet. Se utiliza principalmente en navegadores. Combina el nombre de la computadora que proporciona la información, el directorio donde se encuentra, el nombre del archivo y el protocolo que se utilizará para recuperar los datos.

Cuando escribe una URL o dirección en el navegador, o cuando hace clic en un hipervínculo, se genera una solicitud.

Los servidores denominados servidor raíz son los responsables de seleccionar las solicitudes y los servidores DNS establecen la correspondencia entre los nombres de las páginas y las direcciones IP equivalentes.

Ejemplos de URL

  1. https://www.google.com
  2. https://www.10ejemplos.com
  3. https://www.yahoo.com
  4. https://www.yahoo.com.mx
  5. https://10ejemplos.com/category/gramática
  6. ftp://ftp.descagas.com
  7. ftp://ftp.archivosftp.com
  8. https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/48-ejemplo_de_triptongo.html
  9. https://www.google.mx
  10. https://www.yahoo.es
  11. www.facebook.com
  12. www.youtube.com
  13. www.Yahoo.es
  14. www.wikipedia.org
  15. www.Youtube.com
  16. en.wikipedia.org
  17. http://www.direccion.org/ejemplo/item.html
  18. https://pinguinodigital.com/blog/ejemplos-sobre-que-es-una-url/
  19. https://disenowebakus.net/imagenes/logo-akus.jpg
  20. https://www.latimes.com/espanol/comida/hoyla-que-necesito-saber-para-hacer-mi-propia-comida-para-gatos-20190221-story.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20tipo%20de%20carne%20podemos,uso%20de%20la%20vitamina%20E.
  21. https://definicion.de/taekwondo/
  22. http://hazgrandestuscomidas.com/blog/como-preparar-un-increible-pasticho-de-carne-en-salsa-bechamel/
  23. https://okdiario.com/salud/tecnicas-medir-pulso-4673064
  24. https://www.youtube.com/watch?v=CM4CkVFmTds
  25. https://cnnespanol.cnn.com/
  26. https://www.tocacuatro.com/
  27. https://blog.virtualianet.com/buscar-imagenes-libres-derecho-autor-google/
  28. https://themeisle.com/blog/what-is-a-website-url/
  29. https://www.goya.com/es/recipes/caraotas-negras
  30. www.amazon.com/

Partes de una URL

¿Qué es la URL de un sitio web? En resumen, estos son los tres elementos básicos:

  • El protocolo: HTTP o HTTPS.
  • El nombre de dominio (incluido el TLD) que identifica un sitio.
  • La ruta que conduce a una página web específica.

Ejemplo 1: https://websitebuilders.com

Esta es la URL de la página de inicio de este sitio web. Echemos un vistazo a las diferentes partes de la URL:

  • El protocolo es http.
  • El TLD, o dominio de nivel superior, es .com, lo que indica que probablemente sea un sitio comercial.
  • El nombre de dominio es learnthenet.com, lo que le da una idea de lo que trata el sitio (aprender sobre Internet).
  • El subdominio es www, que significa World Wide Web. Los sitios más nuevos no suelen usar esto, pero muchos sitios que han existido durante mucho tiempo todavía lo hacen. Indica que el contenido de esta dirección es para visualización pública.
  • No hay una barra (/) ni texto adicional después del nombre de dominio, por lo que esta es la página de inicio o índice de este dominio.

Ejemplo 2: https://www.facebook.com/Learn-the-Net-330002341216/

Esta es la URL de la página de Facebook de Learn the Net.

  • El protocolo es https. Facebook usa HTTPS (la versión segura de HTTP) porque debes iniciar sesión para usarlo y porque almacenan y usan muchos de tus datos e información personales.
  • El TLD es .com, lo que indica que Facebook es probablemente un sitio comercial (lo es).
  • El nombre de dominio es facebook.com.
  • Están usando el subdominio www. Probablemente por razones de usabilidad (algunas personas todavía esperan que todos los nombres de dominio comiencen con www, aunque no es necesario).
  • La ruta es Learn-the-Net-330002341216, que identifica un recurso específico (la página) en su servidor.

Ejemplo 3: ftp://aeneas.mit.edu/

Esta URL es para un servidor FTP en MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts).

  • El protocolo es ftp o Protocolo de transferencia de archivos. No se utiliza para interactuar con un documento en un navegador, sino para cargar y descargar archivos.
  • El TLD es .edu, lo que indica que el sitio está dirigido por un colegio o universidad.
  • El nombre de dominio es mit.edu, lo que indica que es propiedad o está controlado por MIT. Existe una conexión entre este dominio y los contenidos de edu.
  • El subdominio es aeneas.
  • El nombre de host es mit.edu
  • No hay ruta, por lo que este es el índice del sistema de archivos.

¿Dónde se encuentra la URL?

Una URL se encuentra en la parte superior de la ventana del navegador en la barra de direcciones o en el cuadro multifunción, según la ventana de su navegador. En computadoras de escritorio y portátiles, a menos que su navegador se muestre en pantalla completa, la URL siempre estará visible.

En la mayoría de los navegadores de teléfonos inteligentes y tabletas, la barra de direcciones que contiene la URL desaparecerá a medida que se desplaza hacia abajo y solo mostrará el dominio cuando esté visible. Cuando la barra de direcciones no esté visible, desplácese hacia arriba en la página. Si solo se muestra el dominio, al tocar la barra de direcciones se muestra la dirección completa.

Cómo abrir una URL

Puede abrir una URL haciendo clic en un hipervínculo. Por ejemplo, muchas veces los hipervínculos en una página poseen un color diferente al resto del texto y al poner el cursor sobre la palabra con el hipervínculo esta se subraya automáticamente.

Si una URL está en material impreso (por ejemplo, un correo electrónico o una revista) donde no es un hipervínculo, puede abrir la página escribiendo la URL en la barra de direcciones del navegador. Si la URL está en un correo electrónico, también se puede copiar y pegar en la barra de direcciones.

¿Qué caracteres no están permitidos en una URL?

La mayoría de la gente se da cuenta de que no se permite un espacio en una URL. Sin embargo, también es importante darse cuenta, como se documenta en RFC 1738, la cadena de URL solo puede contener caracteres alfanuméricos y los caracteres! $ -_ + * ‘(). Cualquier otro carácter que se necesite en la URL debe estar codificado.

¿Es una dirección IP lo mismo que una URL o una dirección web?

No. Una dirección IP es un número único que se asigna a cada dispositivo en una red. En la World Wide Web, a un nombre de dominio se le asigna una dirección IP única. Cuando se escribe (por ejemplo, computerhope.com), DNS traduce el nombre de dominio a una dirección IP que los enrutadores usan para encontrar el servidor web. Se usa un nombre de dominio en lugar de una dirección IP porque es más fácil de recordar para los humanos. Por ejemplo, es más fácil recordar «computerhope.com» que una dirección IP como «216.58.216.164».

URL semánticas

A pesar de su sabor muy técnico, las URL representan un punto de entrada legible por humanos para un sitio web. Se pueden memorizar y cualquiera puede ingresarlos en la barra de direcciones de un navegador. Las personas están en el núcleo de la Web, por lo que se considera una buena práctica crear lo que se denomina URL semánticas. Las URL semánticas usan palabras con un significado inherente que puede ser entendido por cualquier persona, independientemente de sus conocimientos técnicos.

La semántica lingüística es, por supuesto, irrelevante para las computadoras. Probablemente hayas visto a menudo URL que parecen combinaciones de caracteres aleatorios. Pero la creación de URL legibles por humanos tiene muchas ventajas:

  • Es más fácil para ti manipularlos.
  • Aclara las cosas para los usuarios en términos de dónde se encuentran, qué están haciendo, qué están leyendo o con lo que interactúan en la Web.
  • Algunos motores de búsqueda pueden utilizar esa semántica para mejorar la clasificación de las páginas asociadas.