Ejemplos de Íconos

Los íconos son representaciones gráficas, que hacen alusión directa al objeto real o la función concreta que realiza. En este artículo, te vamos a enseñar una serie de ejemplos de íconos en la vida diaria y en la tecnología.

Estos elementos deben tener ciertas características que, con solo verlos la persona o el usuario se traslade rápidamente a su significado o el objetivo que lograra al usarlo o seguirlo.

Ejemplos de íconos

Entre las representaciones icónicas más usadas en la vida diaria, podemos distinguir entre dos tipos, los íconos que indican servicios y los que representan aplicaciones y funciones en los programas informáticos.

Íconos de servicios: Son aquellos que hacen referencia inmediata a un tipo de servicio en el mundo real.

Íconos informáticos: Son imágenes o representaciones gráficas de pequeño tamaño integradas en el escritorio de un computador, la imagen de una aplicación de software o íconos de funciones dentro de una aplicación determinada.

Ejemplos de íconos más usados en el contexto informático

Entre los íconos   informáticos más posicionados e identificables a nivel mundial, podemos nombrar:

  1. Ícono de Facebook: El ícono de Facebook, es fácilmente identificable. Con base azul y una letra f de color blanco, que identifica una de las redes sociales más usadas en el mundo actualmente
  2. Ícono de Instagram: Este ícono está muy posicionado hoy en día es una red social, en la que prevalecen las imágenes, fotografías, pequeñas historia y videos. El ícono de Instagram hace referencia a la metáfora visual de una cámara fotográfica.
  3. Ícono de carpeta: Hace una relación visual a la de una carpeta de manila amarilla, que era muy comúnmente usada para archivar o almacenar, documentos en físico.
  4. Ícono de Google: Representado por la inicial de la palabra como imagotipo y sus colores vivos característicos, simboliza uno de los buscadores más populares.
  5. Ícono de favoritos: Simbolizado por una estrella de color amarillo brillante, es como una pegatina que colocamos en el material, páginas, correos, enlaces o archivos que consideramos importantes y queremos tener a mano.
  6. Ícono de buscar: El ícono de buscar, está presente en todas las aplicaciones de software, es una metáfora global, tomada de un objeto concreto de la realidad, representado por una lupa, lo que hace una relación directa a la función de buscar.
  7. Ícono de papelera de reciclaje: Este ejemplo de ícono indica una relación directa de la función en el mundo tangible y el virtual para tirar o desechar, e incluso para reciclar.

Ejemplos de íconos más usados en el área de servicios

Los íconos de servicios más comúnmente usados a diarios y que fungen como avisos, generalmente de un mediano tamaño para alertarnos en vías públicas o establecimientos son los siguientes:

  1. Baños: Los íconos de baño son fácilmente identificables. Generalmente se encuentran en las puertas de los espacios destinados para estos, y se diferencia entre los de hombres y mujeres.
  2. Generalmente se encuentran en locales como restaurantes, estaciones de servicios, hospitales entre otras dependencias públicas. Difícilmente encontrará un aviso de este tipo en su baño personal.

  3. Estaciones de servicio de combustible: Son íconos que sirven como aviso para alertar, generalmente en las vías públicas y sirven para coadyuvar en la planificación del trayecto del conductor.
  4. Salidas de emergencias: Habitualmente son señalética en color verde y blanco e indica el lugar, puerta, ventana o espacio con una flecha direccional indicando por donde salir en caso de emergencia.
  5. Restaurantes: Son muy representativos, consisten en un par de cubiertos y un plato, se le puede observar normalmente en las vías públicas, carreteras, autopistas e indican que hay un servicio de comida a corta distancia.
  6. Estacionamientos: El ícono de estacionamiento es una E, encerrada en un círculo, la cual indica que la zona señalada es un área permitida para estacionar.
  7. Reciclaje: El ícono de reciclaje, es mundialmente conocido, ya que es bandera de una campaña de concienciación por el medio ambiente, el reciclaje y cambio climático.
  8. Está compuesto por tres flechas curvas de color verde. Se suele observar en depósitos, contenedores para el reciclaje y en muchos productos cuyo empaque pueden ser reutilizados

  9. Discapacidad: El ícono de discapacidad es una imagen de una persona en silla de rueda, lo que representa la dificultad de movimiento u otro tipo de discapacidad que pueda tener una persona.

Esta simbología puede ser usada en zonas de estacionamiento, rampas de acceso, puertas o ascensores indicando que son áreas diseñadas o habilitadas para personas con restricciones normalmente de movilidad.

En la actualidad los ejemplos de íconos y sus aplicaciones están muy estudiadas, sus diseños, colores, sus usos, entre otras características. Representa todo un universo de comunicación visual, que nos guía y facilita la comunicación. Como dice el refrán una imagen vale más que mil palabras.