Reciprocidad – ¿Qué es y ejemplos?

La reciprocidad es un proceso de intercambio de cosas con otras personas para obtener un beneficio mutuo. La norma de reciprocidad, a veces denominada pautas de la correlación, es una norma orientada al ámbito social en la que si una persona (no importa quién sea) realiza algún favor por ti (como salvarte la vida), te sientes con el cargo de conciencia u obligado ser responsable y devolver el acto que hizo por ti.

El proceso de socialización juega un papel importante en el desarrollo de esta necesidad de reciprocidad. A través de la experiencia, los niños aprenden a compartir con otros, turnarse y participar en acciones recíprocas.

La reciprocidad juega un papel importante en el desarrollo y la continuación de las relaciones. También juega un papel importante en la persuasión o en lograr que otros adopten ciertas creencias o comportamientos.

Veamos algunos ejemplos de reciprocidad:

Ejemplos de reciprocidad

Hay tres tipos principales de reciprocidad:

Reciprocidad generalizada

Esta forma a menudo implica intercambios entre familiares o amigos. No hay expectativa de un favor devuelto; en cambio, las personas simplemente hacen algo por otra persona basándose en la suposición de que la otra persona haría lo mismo por ellos.

Este tipo de reciprocidad está relacionado con el altruismo. Por ejemplo:

Ejemplo 1: Yo te ayudo con la tarea de matemáticas primo, si puedes me ayudas con mis tareas más tarde.

Reciprocidad equilibrada

Este tipo implica un cálculo del valor del intercambio y la expectativa de que el favor sea devuelto dentro de un período de tiempo específico. Por ejemplo:

Ejemplo 2: Alguien podría intercambiar algo que tiene, ya sea una habilidad o un artículo tangible, por algo de igual valor percibido.

Ejemplo 3: Pedro le ayuda a Sofía con su tarea de diseño gráfico y espera a cambio que le ayuden con su laboratorio de programación.

Reciprocidad negativa

esta forma de reciprocidad ocurre cuando una de las partes involucradas en el intercambio está tratando de obtener más que la otra persona. Vender un artículo muy necesario a un precio inflado es un ejemplo de reciprocidad negativa. Por ejemplo:

Ejemplo 4: Rafael compró 50 libros en 2 € en una rebaja, y en su tienda los vende a 150€.

Más ejemplos de reciprocidad incluyen:

  • Ejemplo 5: Un vendedor que le da un obsequio a un cliente potencial, con la esperanza de que lo lleve a devolver el favor comprando algo.
  • Ejemplo 6: Un líder que ofrece atención y tutoría a los seguidores a cambio de lealtad
  • Ejemplo 7: Ofrecer a los clientes información valiosa a cambio de suscribirse a futuras ofertas de marketing.

Ejemplos de reciprocidad en una oración

  • Ejemplo 1: Los adultos saben que las pequeñas cosas importan… y que las relaciones se basan en el respeto y la reciprocidad.- Margaret Carlson, Time, 4 de junio de 2001
  • Ejemplo 2: Introducida en el Arancel McKinley de 1890, la reciprocidad le dio al presidente la autoridad para eliminar artículos de la lista gratuita si sus países de origen aplicaban aranceles irrazonables a los productos estadounidenses.- Mary Beth Norton y col. , Un pueblo y una nación, 1988
  • Ejemplo 3: De hecho, cuando hablaban de un tema indiferente, como ahora, siempre pasaba una segunda conversación silenciosa entre sus emociones, tan perfecta era la reciprocidad entre ellos.- Thomas Hardy, Judas el Oscuro, 1895.
  • Ejemplo 4: La propuesta pide reciprocidad en las relaciones comerciales.