Ejemplos De Países Comunistas

La filosofía comunista o socialista fue creada por Karl Marx en el siglo XIX. Inspirando a muchos políticos posteriores. Es por eso que hoy existen distintos ejemplos de países comunistas.

Esta filosofía empezó a extenderse a lo largo del siglo XX, gracias a la revolución rusa que tomó como fuente de inspiración el comunismo. Creándose así la Unión Soviética.

Este país funcionaría como epicentro para la propagación y difusión del comunismo en todo el mundo. Influyendo en distintos hemisferios del globo. Permeando en lugares tan distintos como Asia o Latinoamérica.

A continuación, mostraremos una lista de ejemplos de países comunistas.

Ejemplos de países comunistas

Ejemplo 1: China

El país de China es comunista desde el 1 de octubre de 1949. Cuando el ejército popular tomó la capital de la nación, proclamando la República Popular China. Liderada por Mao Zedong.

El líder socialista gobernaría hasta su muerte en 1976. Su gobierno provocó una hambruna que mataría a más de 45 millones de personas. En 1950 invadió el Tíbet, que había sido declarado independiente unos años antes.

Después de su muerte Deng Ziaoping tomo el poder. Reformando la economía del país asiático. De esta forma, el gobierno comunista chino dejo de ejercer un control férreo sobre sus ciudadanos.

Ejemplo 2: Corea del Norte

Las dos repúblicas coreanas se formaron después de la ocupación militar japonesa en el país. La Unión Soviética intervino en el conflicto y ocupó el territorio coreano de Manchuria.

En 1945 el gobierno estadounidense ordenó que se creará una delimitación en la península.  En 1948 se creó la república de Corea del Sur, liderada por el político coreano Syngman Rhee de filosofía capitalista.

En respuesta los soviéticos reconocieron la República Popular Democrática de Corea. Liderada por Kim Il-sung de filosofía comunista.

Hasta el día de hoy persiste la división entre estas dos naciones con sus respectivas filosofías.

Ejemplo 3: Unión Soviética

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue el epicentro para la expansión del comunismo a lo largo del siglo XX. Existió entre los años 1922 a 1991.

Esta unión se dio gracias a la revolución de octubre en el año 1917. La cual instauró al gobierno de los bolcheviques. En 1924 el líder comunista Bladimir Lenin, muere. Dejando como sucesor a Iósif Stalin.

Su gobierno se caracterizó por llevar al país a una economía centralizada que trajo la industrialización a su nación. Marcada por una intensa represión política.

Ejemplo 4: Cuba

Desde el triunfo militar de la revolución cubana en el año 1959, la isla de Cuba es una nación comunista. Gobernada por Fidel Castro hasta su muerte en 2016.

Su gobierno comenzó con la eliminación de la propiedad privada y una serie de reforma agrarias que terminaron en expropiaciones de tierras. Esto provocó que gran parte de la clase alta y media abandonará el país.

En 1960 gracias a una gira del Che Guevara por los países del bloque comunista. Cuba consiguió el apoyo comercial de naciones como China, la Unión Soviética y Corea del Norte.

Ejemplo 5: Laos

Laos se volvió un estado comunista cuando el revolucionario Pathet Lao apoyado por la Unión Soviética y el ejército norvietnamita iniciaron ataques contra el ejército real del país. Esto ocasionó que los reyes se exiliaran a Francia.

Creándose así la república popular de Laos. Vietnam tubo una influencia política y económica muy fuerte en este país. En los años 70 Vietnam le prohibió a Laos tener relaciones económicas con China, limitando así su actividad económica.

A esto se le suma el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, que fue levantado en 1995. Actualmente, Vietnam sigue teniendo control político sobre este Laos aunque sus restricciones económicas son menos regias.

Ejemplo 6: Vietnam

El país de Vietnam estuvo bajo ocupación francesa después de la segunda guerra mundial, lo que llevo a una guerra de independencia que separó al país en dos estados. Vietnam del norte y Vietnam del sur.

Entre estos dos estados estalló un conflicto bélico en 1955. Entre el norte y las guerrillas comunistas del Viet cong y el sur, apoyado por Estados Unidos. La victoria fue para las fuerzas de Vietnam del norte en 1975.

Que unificaron su país en un estado comunista.

Ejemplo 7: Afganistán

Afganistán fue un estado socialista desde 1978 hasta 1992. Luego de la destitución del presidente Mohammed Daud Khan, las fuerzas insurgentes formaron el comité revolucionario.

Que fue un ente supremo hasta la disolución del estado socialista. Esto no impidió que la Unión Soviética llevará a cabo una intervención militar.

Desde entonces los Parchman gobernarían el país, que eran una facción del partido comunista más moderada. Sin embargo, llevaron a cabo persecuciones contra los miembros de la facción contraria. Los Jalk, de corte más extremista.

En 1987 el estado legalizó a otros partidos políticos.

Ejemplo 8: Albania

Albania fue un estado socialista desde 1946 a 1992. Después de expulsar a los alemanes a finales de la segunda guerra mundial, se formó el Consejo Antifascista Albanés.

Integrado por comunistas y apoyados por la Unión Soviética. Esto llevó a la lucha contra otra facción. La Resistencia Nacional Anticomunista. En 1944 los anticomunistas fueron vencidos.

Con la muerte de Stalin y la toma del poder de Nikita Jrushchov como el nuevo líder de la Unión Soviética. El gobierno de Albania se distanció del nuevo mandatario ruso.

Pues el gobierno albanés no estaba de acuerdo con las ideas del nuevo mandatario de coexistir con el capitalismo. En 1992 el estado socialista de Albania se disuelve tras sus primeras elecciones parlamentarias.

¿Qué es el comunismo?

El comunismo es una filosofía creada por Karl Marx. Impulsada por varios de sus estudios económicos y sociales. Como El capital y El manifiesto comunista.

Esta filosofía toca aspectos sociales, políticos y económicos. En sus propuestas existen aspectos como: La eliminación de las clases sociales, la abolición de la propiedad privada y la expropiación de los medios de producción.

Estás ideas influyeron en muchos de los grandes pensadores del siglo XX. Como Vladimir Lenin.

Aunque en la actualidad muchos dudan de la eficiencia de estas ideas puestas en práctica.

Estos fueron ejemplos de países comunistas a lo largo de la historia del siglo XX.