Ejemplos De Precipitación

Se le denomina precipitación a la caída de algunas partículas o elemento de la atmósfera a las superficies terrestres. Esta caída producto de la fuerza de gravedad puede ser sólido como el granizo o líquido como la lluvia.

En este post, conocerás ejemplos de precipitación.

Ejemplos De Precipitación

Ejemplos de Precipitación

Precipitación

En meteorología se le atribuye el nombre de hidrometeoro y se refiere a la lluvia en forma líquida o sólida que cae desde la atmósfera. Las formas más comunes de precipitación producto de la condensación del agua son:

  1. Lluvia: Es un fenómeno atmosférico o precipitación de tipo líquida producida por la condensación del vapor de agua en las nubes. Estas partículas llegan a alcanzar la superficie terrestre. La lluvia es el tipo de precipitación más común en todo el planeta.
  2. Llovizna: Este tipo de precipitación es también de las más comunes en diversos lugares y climas. Su forma es líquida de forma fina las gotas son muy delgadas que parecen flotar en el aire en vez de caer a la superficie.
  3. Sus gotas son pequeñísimas alrededor de los 0.5 milímetros y se forman en nubes bajas. Este tipo de fenómeno se conoce por diversos nombres autóctonos de cada zona como por ejemplo garúas. Su poca densidad las hace volar con el viento.

    Ejemplos De Precipitación

  4. Nieve: Es una precipitación en estado sólido formada por diferentes copos de nieves o pequeños hexágonos como es común observarse. Estos son de tamaños y formas irregulares y diferentes.
  5. Es importante saber que para que este tipo de lluvia se presente es necesario que concurran ciertas características o condiciones ambientales. Como la temperatura por debajo de los cero grados 0° C. y una poca humedad que permita que se formen en el suelo un manto blanco.

  6. Granizo: Es la caída de pedazos de hielo o pedriscas de la atmósfera que en armonía con condiciones climáticas adecuadas llegan a la superficie terrestre. Considerado un tipo de hidrometeoro de carácter o estado sólido.
  7. Ejemplos De Precipitación

    Los granizos tienen la particularidad de poder hacerse presente cuando hay lluvias muy fuertes. Hay presencia de actividad eléctrica o rayos y puede preverse por la forma y espesor de las nubes. Es muy poco frecuente que exista una precipitación de granizos en la noche, pues la luz solar es un elemento importante en su formación.

  8. Virga: La virga es una forma de hidrometeoro compuesta por partículas débiles que se precipitan de la atmósfera, pero suelen desaparecer o desintegrarse. Se evaporan antes de tocar la superficie terrestre.

Es importante hacer la aclaratoria que el término precipitación, precipitados, tipos o reacciones de precipitación tiene relación con el área química y en ese caso tendrá otro contexto y significado.

Importancia de la precipitación

Sin ninguna duda el agua es vida y salvo algunas situaciones extremas por la cantidad de precipitación. La lluvia con sus diferencias pluviales en los diversos sitios del planeta.

Es garantía de crecimiento, desarrollo y productividad de los millones de especies de plantas y animales y por supuesto personas. Gracias a este fenómeno meteorológico son capaces de continuar el ciclo de la vida sobre la faz de la superficie terrestre.

Ejemplos De Precipitación

Esperamos que por el bien de la conservación y permanencia de la vida en el planeta el ciclo del agua siga siendo el ciclo sin fin.

Alimentando numerosos, mares, ríos y lagos para remontar las nubes y luego volver a la superficie en forma de hidrometeoros en forma líquida o sólida. En este artículo se referenciaron diversos tipos y ejemplos de precipitación.