Ejemplos De Tecnociencia En La Vida Cotidiana

La tecnociencia en la vida cotidiana se define como un medio por el cual se practica tanto el lenguaje de la ciencia como el de la tecnología. Todo con la finalidad de satisfacer las necesidades del ser humano, principalmente en el ámbito industrial.

El término “tecnociencia” también podría identificarse como aquella expresión utilizada para representar la continua y clara evolución de ambos ámbitos (la ciencia y la tecnología). Así como estos se pudieron desenvolver al punto de llegar a lo que hoy en día conocemos.

Hay que comprender que los conceptos que simbolizan el término de la tecnociencia llevan un trasfondo muy interesante. Ya que la ciencia es conocida como el fenómeno de observación y comprensión, mientras que la definición con la que se identifica la tecnología es la creación.

Ejemplos de tecnociencia en la actualidad

  • El cambio medioambiental puede considerarse como uno de los ejemplos más importantes que podría tener la tecnociencia. Debido a que el mismo ha logrado encontrar una relación agradable con la madre naturaleza sin la necesidad de tener que alterarla o modificarla de alguna manera. Obteniendo así una estabilidad y sostenibilidad sobre la misma.
  • Hoy en día la educación es uno de los medios más esenciales en pleno siglo XXI, con lo cual la tecnociencia también juega un papel importante en esto. Puesto que esta es capaz de otorgar un mayor grado de eficacia a la hora de la formación a nivel educativo.
  • La información que ronda por internet en cuanto a la política ha de ser controlada de alguna u otra forma hacia al público en general. Debido a que se podría infiltrar cualquier clase de información muy poco conveniente para los mandatarios de dicho lugar. Por lo que la tecnociencia se encarga de limitar considerablemente el acceso hacía este tipo de estructuras.
  • La biología es la ciencia que estudia tanto al ser humano como a sus diversas enfermedades, algunas de las cuales aún no se les ha encontrado alguna cura hasta la fecha. Pero gracias a la tecnociencia se ha podido indagar un poco más a fondo en cuanto a la estructura del ADN. Lo cual ayuda mucho a la innovación de nuevos y mejorados tratamientos.
  • Inteligencia artificial

Hablando de la inteligencia artificial, se dice que los ordenadores entenderán el mundo exponencialmente mejor. Este año, como se esperaba, los ordenadores han superado al mejor jugador de ajedrez del mundo, una década antes de lo previsto. En la actualidad, los nuevos abogados de Estados Unidos no pueden encontrar trabajo porque Watson, de IBM, puede ofrecer asesoramiento jurídico en segundos con un 90% de precisión, frente al 70% que consiguen los humanos.

  • Vehículos autónomos

Un investigador alemán advirtió: «En 2018, los primeros coches autónomos estarán al alcance de todos». Alrededor de 2020, toda la industria del automóvil estará en problemas. Será posible utilizar tu smartphone para convocar a un coche que aparecerá en tu puerta y te llevará a una ubicación GPS. No necesitan aparcar, solo pagan por la distancia que recorren y pueden trabajar en la carretera.

  • Salud

Habrá empresas que produzcan dispositivos para médicos (llamados tricorders de Star Trek) que funcionen con smartphones y puedan hacer cosas como escáneres de retina, análisis de sangre y pruebas de alcohol en sangre. A continuación se analizan 54 biomarcadores para identificar casi cualquier enfermedad.

Será barato, de modo que dentro de unos años todos los habitantes del planeta tendrán acceso a una atención médica de primera clase casi gratuita.

  • Impresoras 3D

Gollub también se centra en reducir el coste de las impresoras 3D más baratas, que según él bajarán de 18 mil USD a 400 USD en los próximos 10 años. Al mismo tiempo, podrán ser 100 veces más rápidas.

Todos los grandes fabricantes de calzado están empezando a imprimir zapatos en 3D. Las piezas de los aviones se imprimen ahora en 3D en aeropuertos remotos. La Estación Espacial cuenta ahora con impresoras a bordo, eliminando la necesidad de las piezas monumentales del pasado». En 2027, el 20% de todos los productos creados serán impresos en 3D.

  • Oportunidades de negocio

Si estás pensando en el nicho de mercado en el que quieres estar, pregúntate: ¿Es este es mi futuro? Si es así, ¿puedes hacerlo más rápido? Si no trabajas con el teléfono, olvida esta iniciativa. Las iniciativas creadas en el siglo XX están condenadas al fracaso en el siglo XXI.

  • Trabajo

En los próximos 20 años desaparecerá el 70-80% de los puestos de trabajo. Se crearán muchos nuevos puestos de trabajo, pero aún no está claro que se vayan a crear suficientes nuevos puestos de trabajo que no hayan sido sustituidos por ordenadores y robots más eficientes.

  • Agricultura

Dentro de unos años, robots de 100 dólares harán el trabajo agrícola por ti. Los agricultores del Tercer Mundo pueden convertirse en dueños de sus tierras en lugar de esclavizarse en los campos todos los días. La hidroponía requiere mucha menos agua.

  • Negocios

Dijo Golub: «La tecnología ya se utiliza para seleccionar las mejores alternativas para grupos e individuos dentro de las organizaciones. Así como para considerar las mejores opciones y bolsas de valores en el mercado, pero todavía hay margen de mejora. En 2017, el bitcoin (una red de pagos virtuales) se convertirá en una moneda de uso generalizado y podría convertirse en la corriente principal. «Bitcoin es una moneda virtual y una moneda intangible«.

  • Mayor esperanza de vida

Actualmente, la esperanza de vida media aumenta tres meses cada año; hace cuatro años, la esperanza de vida media era de 79 años y hoy es de 80 años. La esperanza de vida seguirá aumentando, y en 2036 podría incrementarse un año cada año. Esto significa que podríamos vivir durante mucho tiempo, quizás incluso más de 100 años.

  • Educación

En África y Asia, el smartphone más barato ya cuesta 10 dólares. En 2020, el 70% de la población tendrá un smartphone. Esto significa que todo el mundo tendrá el mismo acceso a una educación de categoría mundial.

  • Desarrollo científico

El desarrollo de la ciencia puede dividirse en dos fases: la «pequeña ciencia» y la «gran ciencia» o «mega ciencia».

La pequeña ciencia es el conjunto de descubrimientos científicos realizados durante un largo periodo de tiempo por un solo científico o un pequeño grupo de científicos, solos o a veces con la ayuda de financiadores, para entender o comprender fenómenos naturales o sociales.

La gran ciencia o megaciencia es una etapa de la evolución de la ciencia en la que varios científicos de diferentes campos del conocimiento trabajan juntos en un proyecto común. Esto permite crear y compartir rápidamente los conocimientos para alcanzar un objetivo hipotético. Además, la administración asigna fondos públicos.

Se cree que el primer programa de este tipo que recibió financiación fue el programa de la bomba atómica del gobierno de Estados Unidos. Esto se conoce como el «Proyecto Manhattan». Otros proyectos son los aceleradores atómicos del MIT y Berkeley y el programa de desarrollo de ordenadores ENIAC.

Lista de inventos que surgieron por medio de la tecnociencia

  • 1000 genomas: Este particular programa se dio a conocer por primera vez en el país de Chile, donde tal y como lo indica su nombre, su principal objetivo fue el de recopilar 1000 genomas de 1000 habitantes chilenos con la finalidad de conocer las afecciones que se dan con mayor frecuencia entre la misma población para así fabricar tratamientos más efectivos.
  • Ordenador cuántico: Este invento aún se encuentra en proceso de inversión, pero se espera que al terminarlo el mismo pueda ser capaz de estudiar más a fondo sobre la estructura molecular a diferencia de los ordenadores comunes o convencionales.
  • Hidrógeno como combustible: El estudio del hidrógeno en Israel ha superado las superado las expectativas, puesto a que este lugar se ha encargado de reemplazar el muy poco sano combustible que todos conocemos por medio del hidrógeno, el lado negativo de esto es que para cumplir dicha función se necesita cumplir un mayor gasto monetario, pero la contante evolución de la tecnociencia está cambiando esto.

Ejemplos de la influencia que tiene la tecnociencia en la sociedad

  • Pensamiento: La mentalidad de las personas ha ido evolucionando cada vez más con la evolución de las nuevas tecnologías, ya que tanto la comunicación como las condiciones de vida no son las mismas de hace muchos años atrás.
  • Información: Otro punto importante que ha cambiado considerablemente es la búsqueda de la información o conceptos básicos, debido a que anteriormente está sólo se podía conseguir mediante los libros, pero hoy en día cualquiera con acceso a internet puede responderse cualquier duda o pregunta en cuestión de segundos.
  • Política: En este ámbito la tecnociencia también ha jugado un papel muy importante, ya que gracias a ella se han podido implementar diversos recursos estratégicos y económicos tanto para la población en general como para las industrias o empresas privadas, resultando en un bienestar para la sociedad.

Tecnociencia en la vida cotidiana

Con el paso de los años la tecnociencia ha llegado a convertirse en una parte fundamental de la humanidad debido a que gracias a ella se pueden crear desde métodos hasta nuevas y más efectivas técnicas para la resolución de cualquier problema.

Para nadie es un secreto que las nuevas tecnologías han cambiado por completo el mundo en el que ahora vivimos, hasta al punto de modificar la forma de pensamiento humano, lo que a su vez provoca un cambio de la ciencia moderna, ya que mientras más innovamos más conocemos sobre el mundo en el que vivimos.

Cabe mencionar que la tecnociencia en la vida cotidiana de las personas no siempre es vista con buenos ojos, puesto a que también puede conllevar a consecuencia negativas pero esto ya dependerá del uso que se le dé debido a que la misma fue diseñada con el único y principal objetivo de aportar beneficios como la mejora de nuevas aplicaciones y procesos.