Fuentes de energía renovables y 27 ejemplos de ellas

En nuestro día a día, estamos en presencia de distintas fuentes de energía renovables y sus ejemplos, sin estar consciente de ello. Ya sea de tipo solar, eólica o hidroeléctrica, tales energías limpias y sustentables nada más las conocemos a nivel superficial.

A continuación, te explicaremos a profundidad tipos de fuentes renovables, sus ventajas y ejemplos en la vida real.

Ejemplos de fuentes de energía renovables

¿Cuáles son las fuentes de energía renovables?

También conocidas como energía limpia, se denominan de tal manera porque ayudan a reducir las emisiones de carbono que aumentan la temperatura media del planeta. En consecuencia, la producción de gas invernadero es menor.

Hasta el momento, hay muchos ejemplos de fuentes de energía renovables de las que podemos contar como alternativa a los combustibles fósiles.

Energía eólica y sus ejemplos

Es la que se obtiene mediante el viento, así como:

  1. Parques Eólicos: son los mejores ejemplos. Son centrales construidas con la finalidad aprovechar la fuerza del viento en gran magnitud. Tales están compuestas de muchos aerogeneradores (generadores eléctricos eólicos) que permiten la recolección de energía.
  2. Molinos de bombeo: son molinos constituidos por aspas que usan la fuerza del viento para succionar agua de los pozos subterráneos.
  3. Molinos de viento: estos molinos funcionaron durante siglos para triturar granos y cereales gracias a su eficacia. Trabajaban gracias a la fuerza del viento que movilizaban grandes piedras que ayudaban a moler.

Energía solar y sus ejemplos

Proviene del sol y se consigue a través de dos métodos: fotovoltaica y solar térmica.

Fotovoltaica

Se refiere a aquellas que se produce gracias a la luz solar. Como por ejemplo:

  1. Placas fotovoltaicas: estas reciben la luz solar y producen cargas eléctricas. Suelen instalarse en viviendas.
  2. Centrales fotovoltaicas: conformadas por múltiples placas para generar redes eléctricas que puedan potenciar pueblos.

Solar térmica

Como su nombre lo indica, es aquella que se consigue por la radiación que ofrece el sol. En otras palabras, su calor. Ejemplos de ella son:

  1. Paneles solares: mediante un líquido especial, pueden recibir el calor de los rayos del sol y aprovecharlo como energía.
  2. Vehículos solares: utilizan la radiación solar con el fin de generar electricidad que encienden el motor.
  3. Cocinas solares: procesan el calor de los rayos para cocer los alimentos.

Energía hidroeléctrica y sus ejemplos

Se producen mediante ríos y corrientes de agua dulce. Las más conocidas son las centrales hidroeléctricas, como por ejemplo:

  1. Centrales de embalse: trabajan con ayuda de una represa, que controlan el paso del agua de un río a través de turbinas que generan energía.
  2. Centrales de flujo de agua: son la forma más económica de centrales hidroeléctricas. Operan de forma constante mediante una caída o corriente se río.
  3. Centrales con bombeo: funcionan mediante grandes baterías, que ayudan a bombear el flujo de agua de manera prolongada.
  4. Centrales reguladas: son parecidas de embalse, pero con la posibilidad de almacenar agua.

Energías biocombustibles y sus ejemplos

Son una de las más antiguas formas de fuentes de energía renovables entre los ejemplos disponibles, y se extrae de las materias orgánicas o vegetales. Así como:

  1. Cultivos energéticos: son de bajo coste y mantenimiento, que recolectan materiales orgánicos para la producción de combustible o energía.
  2. Biomasa sólida: se utilizan en las centrales térmicas, junto con otros combustibles que permiten generar energía calórica.
  3. Biomasa natural: son aquellas que nunca han sido intervenidas por la mano del hombre.
  4. Biomasa residual: como indica su nombre, son desperdicios de materia orgánica, como el aserrín o las aguas negras.
  5. Biogás: se producen mediante la ausencia de oxígeno a través de la acción de bacterias. Este proceso se denomina digestión anaeróbica.
  6. Biodiesel: combustibles producidos con grasa vegetal, animal o aciertes de micro algas.
  7. Bioetanol: es un tipo de alcohol inflamable producido a través de la fermentación de plantas con alto contenido de glucosa, como caña de azúcar o remolacha.

Energía geotérmica y sus ejemplos

Proviene del calor que produce la Tierra en su interior. Tal como:

  1. Centrales geotérmicas: instalaciones ubicadas en yacimientos seguros de energía geotérmica, que cuentan con las herramientas que la pueden procesar.
  2. Bombas de calor geotérmicas: aparatos que permiten captar energía calórica de las superficies de la Tierra. Son perfectas para las viviendas.
  3. Plantas de desalinización de agua: estas usan el calor del subsuelo, que ayuda a evaporar el agua salada y separa ambos elementos.

Energía mareomotriz y sus ejemplos

Se obtiene gracias a las mareas. Ejemplos de ella son:

  1. Prensas o represas de marea: es uno de los métodos más antiguo y consiste en almacenar el agua de las mareas con el propósito de obtener energía eléctrica.
  2. Sistemas de turbinas: similares a los aerogeneradores. Están instaladas en el fondo del mar, aprovechando la fuerza de la marea para producir electricidad.

Energía undimotriz y sus ejemplos

Se refieren a la que es generada mediante las olas del mar. Por ejemplo:

  1. Columnas de agua oscilante: es una cámara que, por la fuerza de las olas, empuja aire hacia unas turbinas.
  2. Convertidor oscilante de olas: instrumento que usa el ascenso y descenso de las olas para formar energía.
  3. Boya de adsorción: es una boya que, a través de la subida y bajada de las olas, puede producir electricidad.

Beneficios y ventajas de las fuentes de energía renovables

A pesar de su gran popularidad, todavía se desconoce los beneficios que ofrecen los tipos de energía alternativa y sustentable.

Los siguientes son los más relevantes e importantes que se deben tener en cuenta.

  • Como ya habíamos mencionado, dichas fuentes ayudan a batallar contra el efecto invernadero y el calentamiento global.
  • A diferencia de las opciones tradicionales, como el carbón o el petróleo, estas nunca se agotan, porque provienen de reservas ilimitadas.
  • Al ser de carácter “infinito”, también pueden llegar a muchas partes del mundo. Por consiguiente, ayudan a pequeñas comunidades.
  • Como de origen natural, no producen residuos peligrosos para la salud del ser humano.
  • Ayudan a la independencia económica de los países, ya que no es necesario comprar materia prima del exterior y generar energía.

Estas son las condiciones favorables más valiosas e cruciales que puedes recibir de los las fuentes de energía renovables y sus ejemplos explicados.