Ejemplos De Adaptaciones De Animales – Caracteristicas

La adaptaciones de animales y seres vivos es el proceso por el que un ser se adapta a su entorno. Es el resultado de la selección natural, del entorno físico y químico del organismo y de los demás tipos de individuos que lo rodean y conviven con él.

Un ejemplo es el gallipato, un organismo que, a pesar de su naturaleza primitiva, tuvo que adaptar su cuerpo (piel engrosada) y su comportamiento (acciones defensivas) a su entorno (estanques estacionales). Así como a los animales salvajes (depredadores acuáticos) para sobrevivir.

Se pueden distinguir varios tipos de adaptación, los más importantes son:

  • Adaptaciones fisiológicas.
  • Adaptaciones morfológicas.
  • Adaptaciones éticas o de comportamiento.

Las adaptaciones son ciertas características que permiten a un organismo sobrevivir y reproducirse en un lugar determinado. Por ejemplo, la cola de un oso hormiguero, la cual sirve de abrigo.

Charles Darwin, el principal teórico de la evolución, consideraba con razón que la adaptación animal era el problema más importante para las teorías que pretenden trazar la historia evolutiva de las especies.

Según la teoría de la selección natural del mismo científico, la adaptación se produce de forma natural como resultado de la supervivencia del más apto.

Ejemplos y tipos de adaptaciones de animales

Adaptación morfológica

La adaptación morfológica permite a un animal adaptarse al terreno en el que vive. Es decir, un animal terrestre que vive al aire libre desarrolla adaptaciones relacionadas con la locomoción, como pezuñas, tejido muscular, etc.

Las dos principales adaptaciones morfológicas de los animales son el mimetismo y el camuflaje.

  1. Camuflaje
  2. Camuflaje

    El camuflaje es un mecanismo de habituación muy eficaz para ayudar a los animales a pasar desapercibidos cuando se esconden de los depredadores o cazan sus presas. Este mecanismo es utilizado principalmente por los reptiles, pero hay muchas otras especies que lo utilizan para protegerse y cazar. El ejemplo más evidente de camuflaje es el camaleón.

  3. Mimetismo
  4. Mimetismo

    El mimetismo es un fenómeno que se produce cuando dos organismos no relacionados entre sí se vuelven muy similares y obtienen una ventaja útil.

    El mimetismo permite a un animal no amenazante protegerse mintiendo a los depredadores y haciéndoles creer que es más peligroso de lo que realmente es, porque se parece a un animal más defensivo de lo que es, más venenoso o simplemente más profundo.

    Adaptaciones fisiológicas

    Las adaptaciones fisiológicas están relacionadas con el metabolismo y la eficiencia interna del animal. Estas adaptaciones permiten al animal ajustarse a las condiciones ambientales, como la temperatura, los niveles de luz y la privación de alimentos.

    Las adaptaciones fisiológicas más importantes son la hibernación, la estivación y la habituación a los tipos de alimentos.

  5. Hibernación
  6. Hibernación

    El propósito de la hibernación es conservar la energía durante los meses de invierno. Pero en los climas fríos, la hipotermia conduce al letargo, que disminuye el metabolismo. La hibernación suele durar de unos días a varias semanas.

  7. Estivación
  8. Estivación

    La estivación es muy parecida a la hibernación, ya que su finalidad es la misma. La hibernación se diferencia de la estivación en que ésta tiene lugar cuando el animal se encuentra en un entorno con altas temperaturas, como el desierto.

  9. Habituación a un tipo de alimento concreto
  10. La adaptación a la comida es una adaptación fisiológica fundamental porque los animales no siempre pueden elegir lo que comen. Simplemente comen lo que pueden con la finalidad de sobrevivir.

    Esta habituación es especialmente aplicada cuando algunos animales tienen que trasladarse a zonas más cálidas para sobrevivir. Por lo que sus principal necesidad es  encontrar nuevo alimento en la temporada.

     Adaptación del comportamiento

    La adaptación conductual, como su nombre indica, se refiere a los cambios en el comportamiento de un animal. Estos cambios de comportamiento pueden producirse por diversas razones, como la reproducción para asegurar la supervivencia de la especie o la competencia por el alimento.

     

    Como se ha mencionado anteriormente, hay varias causas o factores que conducen a ese cambio de comportamiento. Sin embargo, estos cambios no siempre se traducen en las mismas pautas de comportamiento.

    Hay varios tipos de cambios de comportamiento, los más comunes de los cuales son el apareamiento y la migración.

  11. Cortejo
  12. Cortejo

    El cortejo es el proceso por el que un macho atrae a una hembra y se aparea con ella durante un largo periodo de tiempo para producir más crías.

    Los machos bailan, cantan, exhiben sus cuerpos e incluso se pelean con otros machos para atraer a las hembras. Pero en este último caso se pelean para saber quién se queda con la hembra.

  13. Migración
  14. Migración

    La migración es cuando un animal se congrega y se traslada a una zona determinada. En esta zona, los animales necesitan hembras para reproducirse, calor para mantenerse calientes y comida para sobrevivir.

    Otros ejemplos de adaptación en seres vivos

    En esta sección veremos varios ejemplos de cómo los animales se adaptan a su entorno, algunos de los cuales se enumeran a continuación.

  15. Los órganos de un cocodrilo están bien adaptados para alimentarse de una gran variedad de presas.
  16. Los movimientos ondulantes del cuerpo facilitan el desplazamiento de los peces en el mar.
  17. El gran cuerpo del caballo es necesario para resistir a los depredadores en las praderas.
  18. Los músculos masticadores de los lobos están muy desarrollados.
  19. Los vertebrados acuáticos con aletas que sirven de membranas para nadar.
  20. Un molusco con patas largas que le permiten excavar en la arena y desplazarse.
  21. Los caballos y su vida en conjunto para proteger su hábitat de pradera.
  22. Las mandíbulas de las aves, se alargan como picos sin dientes.
  23. Plantas acuáticas que cambian la forma de su cuerpo en función del alimento que consumen y de la cantidad de luz que reciben. Las algas de las zonas de alto nivel del mar necesitan construir estructuras para flotar.

También tenemos este sorprendente caso de adaptación

  1. La capa de lana que cubre el cuerpo del camello impide que los rayos del sol lleguen directamente a su piel.
  2. Los dedos de los pies de los primates son oponibles para poder levantar las ramas.
  3. La forma en que los mamíferos sobreviven al invierno es bajando su temperatura corporal.
  4. La velocidad de los herbívoros es un mecanismo para proteger a sus presas de los depredadores.

Características de la adaptación en ambientes terrestres

  • Las lagartijas, cambian de posición corporal y de orientación para calentarse al sol cuando no hace tanto frío o para evitarlo cuando hace bastante calor.
  • A la hora de elegir su comida, evitan las plantas saladas y prefieren los frutos carnosos ricos en agua.
  • Las ranas, excavan bajo tierra gracias a su capacidad única de cavar con las patas. Sus patas tienen protuberancias. Algunas también utilizan las madrigueras de los roedores. Los escuerzos almacenan pelo o pieles para mantener la humedad en su refugio y a menudo se lo comen.
  • Buscan refugio en cuevas, cavernas, nidos subterráneos u otros lugares donde puedan refrescarse.
  • Debido a sus hábitos nocturnos y a su reducida actividad diurna, evitan estar activos durante las horas más calurosas del día.
  • Durante los meses de invierno o cuando la comida escasea, la hibernación es un mecanismo para reducir la actividad.
  • La coloración similar a la del sustrato (camuflaje) puede confundir a los depredadores. Especialmente si el sustrato es piedra o arena, los colores son gris, negro o marrón.
  • Los élitros son las alas duras del escarabajo, mientras que en otros insectos ambientales la segunda ala membranosa puede estar abierta y cubierta para permitir que el escarabajo vuele.

Los élitros de algunos escarabajos del desierto, como los del género Nyctelia, siguen siendo soldados. Se pierde la capacidad de volar, pero la pérdida de agua se reduce considerablemente.

Características de la adaptación en ambientes acuáticos

  • El cuerpo es hidrodinámico es decir, se mueve adecuadamente en un medio acuático. Los peces nadan mediante la ondulación lateral de la cola y la aleta caudal (el extremo más cercano al cuerpo). Las otras aletas se utilizan principalmente para la estabilidad, los cambios de dirección y la desaceleración.
  • Al igual que los peces y los sapos y ranas juveniles inmaduros, respiran a través de branquias. Capas de tejido bien perforadas en las que se intercambian los gases entre la sangre y el agua circundante.
  • La zona interdigital (entre los dedos) está especializada en la natación, como en las ranas Pehuenche. Las ranas adultas vive en el agua.
  • Las largas y anchas patas delanteras en forma de cuchara son ideales para nadar y se asemejan a un barco con remos.
  • La capacidad de sobrevivir en aguas contaminadas utilizando la hemoglobina de los vasos linfáticos (como la sangre de los vertebrados) y pequeñas cantidades de oxígeno.

Lo mismo ocurre con las larvas de algunas moscas pequeñas de la familia Chironomidae. Parecen pequeños insectos rojos e inquietos y se encuentran en el fondo de estanques y lagos y, a veces, bajo la contaminación orgánica de los ríos.

  • Su forma plana o su capacidad para aplanarse les permite adherirse a las rocas del fondo o esconderse en las grietas. Algunos ejemplos son las planarias, las sanguijuelas y, sobre todo, los insectos (por ejemplo, las moscas, las larvas de mosca) que son habituales en nuestros ríos de montaña.
  • Guardan una burbuja de aire bajo las alas o en la cavidad abdominal cubierta de pelo. Estos insectos se sumergen en el agua durante largos periodos de tiempo porque el oxígeno de la burbuja de aire puede ser dispersado del agua, extraído y eventualmente regenerado. Este es un ejemplo de insecto acuático.
  • Forman cápsulas hechas de fragmentos de roca, ramitas, arena, etc., y están inmóviles en el fondo del agua o se adhieren a las rocas. En esta situación, los insectos capullo tejen redes de seda para atrapar el alimento.
  • Algunos insectos tienen larvas acuáticas y adultos voladores, como la mariquita verde, que suele encontrarse en las rocas de los ríos. Las hembras de los insectos son «chupasangres» y pueden ser una fuente de preocupación para nosotros y para los animales. Crecen bien en arroyos turbulentos y oxigenados y se adhieren a las rocas.

Características de la adaptación en ambientes de transición

El medio de transición entre los organismos acuáticos y terrestres son las playas de los ríos, arroyos, estanques y lagos. Aquí se producen organismos anfibios que pueden encontrarse en el agua o sobre ella, dependiendo de la naturaleza del sustrato. En las playas arenosas y fangosas, suelen vivir, alimentarse y reproducirse en túneles.

  • Algunas, como las orugas de topo del río de Mendoza, hacen un túnel en las orillas del arroyo.
  • Utilizan la materia orgánica del lecho del arroyo, al igual que los bagrecitos, típicos de las aguas de Mendoza. Sus bigotes son una prolongación de su boca, de la que tiran hacia abajo para recoger los sedimentos.

Podríamos señalar que todos los animales de este planeta, ya sean tan grandes como las ballenas o tan pequeños como las ratas, tienen que adaptarse a su entorno si quieren que su especie sobreviva. De hecho, el mundo y el propio entorno cambian constantemente.

Los cambios que se producen en el organismo como consecuencia del entorno y las presiones que éste ejerce sobre el animal dan lugar a diversas adaptaciones. Esto influye en el comportamiento, el aspecto y las características fisiológicas del animal.

Nuestro entorno incluye todo, desde el clima hasta el paisaje, todo lo que los animales necesitan para sobrevivir y todo lo que el medio ambiente proporciona. Desde formas del terreno, vegetación, estaciones y la integridad de los componentes que influyen en su vida diaria.

Cuando algunos de estos componentes cambian, los animales que no pueden aclimatarse o adaptarse a la nueva situación mueren. En muchos casos, la especie desaparece con el paso de los años, dejando sólo a los más aptos para sobrevivir.

En estos casos, los que se hayan adaptado bien a los cambios se reproducirán y surgirá una nueva especie mejor equipada para sobrevivir; surgirá una nueva especie.

Los animales ponen a prueba las teorías de la selección natural y la adaptación. La diferenciación aleatoria no se limita a la selección natural; son los pequeños cambios que se producen para sobrevivir y realizar sus tareas los que conducen a la evolución y a la supervivencia de nuevas especies. Hasta aquí los ejemplos de adaptaciones de animales en la naturaleza.