Plan de empresas exitoso con grandes ejemplos

Todos tenemos ideas maravillosas que podrían ser un excelente negocio si cuentas con la planificación adecuada. Por ello, te estaremos presentando un plan de empresas y sus ejemplos para emprendedores.

Si tienes alguna idea que quieres desarrollar y no sabes cómo, llegaste al lugar indicado. Quédate hasta el final y tendrás toda la información que necesitas para empezar tu nuevo negocio. ¡Empecemos!

Ejemplos de plan de empresas

¿Qué es un plan de empresa?

Este no es más que el documento que comprueba la eficacia que tendrá tu idea en el ámbito comercial. Este documento plasma toda la información y detalles acerca de tu negocio.

Entre la información los detalles que se describen se encuentra: qué se va a vender, cómo es el mercado en el que se desarrollará y cuál es la estructura que se manejara.

También, se tendrán en cuenta otros puntos del área financiera. Por ejemplo: cuál es la financiación que necesitas, las proyecciones financieras y permisos, las cuotas de alquiler, etc.

Algunos ejemplos de plan de negocios para emprendedores

Como te lo prometimos, te planteamos una serie de ejemplos de plan de negocios con los cuales te podrás guiar para hacer un plan de negocios propio. ¿Estás listo? ¡Busca lápiz y papel!

Emprendimiento de tienda de bicicletas

Este es un emprendimiento muy conveniente, ya que muchas personas suelen utilizar las bicicletas como medio de transporte. Además, fomenta el cuidado al medio ambiente y la salud física.

Resumen de la empresa

Es una empresa que ofrece servicio de venta y alquiler de bicicletas para los universitarios de Andalucía.

  • Perfil de la empresa: la empresa estará estructura por Pablo Martinez, un ciclista profesional con mucho conocimiento en el funcionamiento de las bicicletas. Actualmente, cuenta con una nómina de 4 posibles empleados los cuales estarán encargados del pago de las cuotas de alquiler.
  • Producto o servicio: venta y alquiler de bicicletas de paseo.
  • Mercado: el mercado que estudiamos para este plan de empresas es el mercado de bicicletas español. Estamos hablando de un 83% de ciudadanos españoles los cuales compran bicicletas de calidad, llevan un control de mantenimiento y suelen alquilar para paseos o para uso diario.
  • Financiamiento: se cuenta con un capital suficiente para la compra de 30 bicicletas como inversión inicial con proyecciones de hasta 150 bicicletas trimestrales.

Descripción general de la empresa

Esta empresa tiene la misión de ofrecer bicicletas de la mejor calidad para los españoles. Cuenta con la visión de ser una de las principales empresas de venta y alquiler de bicicletas. Además, prestar un servicio de mantenimiento de calidad y al mejor precio.

Está liderada por el mejor ciclista de Andalucía, el cual cuenta con conocimientos y experiencia en el área. Todo esto con el objetivo de ofrecer una excelente asesoría y atención al cliente para resolver cualquier problema que presenten las bicicletas.

Análisis de mercado

Dado el gran volumen de universitarios que hacen uso de transporte público para dirigirse a las universidades, este producto será ideal para ellos. Le dará independencia y fomentará el cuidado de la salud física de dichos estudiantes.

Para ello, le ofreceremos bicicletas cómodas y fáciles de utilizar con una alta resistencia para soportar un continuo uso.

Con respecto al crecimiento del mercado, cada vez son más las personas que se unen al uso de bicicletas como medio de transporte. En el futuro, podremos notar que no solo estudiantes utilizan bicicletas, también ciudadanos promedio para transportarse a sus trabajos o para dar paseos al aire libre.

Detalles del producto

Son bicicletas cómodas que le ofrecen la posición ideal para un paseo cómodo y rápido. Además, existen una gran cantidad de modelos de bicicletas que se pueden adaptar a personas de diferente naturaleza.

Plan de operaciones y ventas

En cuanto al plan de operaciones contamos con 4 empleados, 2 de ellos se encargarán de la parte administrativa del negocio. Es decir, la entrada y salida de bicicletas, así como el control con respecto al dinero que entra.

Por otro lado, tenemos 2 empleados que se encargaran del área técnica. Estos son los más capacitados en el funcionamiento de las bicicletas y pueden resolver cualquier problema técnico y mecánico que se presente a los clientes. Serán los responsables del servicio técnico de las bicicletas.

Como plan de ventas, ofreceremos bicicletas ideales para universitarios, con diseños atractivos distintos a los que comúnmente acostumbramos. Además, nos encargaremos de crear una comunidad por redes sociales que ofrezcan asesoría gratis e información con respecto a las bicicletas.

Plan financiero

Cómo plan financiero, tendremos en cuenta la inversión inicial, teniendo en cuenta la compra de bicicletas para la venta y alquiler.

Por otro lado, tenemos los sueldos y salarios que le corresponde a cada empleado. Así como los gastos operativos del servicio técnico y las herramientas que se emplearán para ello.

Emprendimiento de empresa de limpieza

Este emprendimiento es una de las opciones más interesantes, ya que requiere muy poca inversión inicial y cualquiera puede ponerlo en práctica.

Resumen de la empresa

Es una empresa dedicada a la limpieza de hogares, viviendas y comunidades. Trabaja en las zonas más concurridas de Madrid y se encarga de la limpieza y organización de las viviendas.

  • Perfil de la empresa: estará liderado por Marcos García, un ex empleado del área de limpieza en oficinas de grandes empresas. Cómo posibles empleados, cuenta con una nómina de 15 trabajadores con la asesoría pertinente para ofrecer un excelente servicio.
  • Producto o servicio: ofrece un servicio de limpieza y organización de viviendas, hogares y comunidades de
  • Mercado: el mercado de las empresas de limpieza en España en el 2018 se encontraba en casi 000 empresas diferentes. Estás se encontraban facturando hasta 10.000 millones de euros.
  • Financiamiento: como financiamiento se tiene en cuenta la compra de productos de limpieza de gran eficiencia, así como herramientas para la limpieza.

Descripción general de la empresa

Esta empresa tiene como misión ofrecer un servicio de limpieza rápida y organizada en viviendas, hogares o comunidades.

Por otro lado, cuenta con una visión de convertirse en la empresa de limpieza más solicitada de toda Madrid. Además, alcanzar una nómina de hasta 80 empleados que abarquen todos los rincones de Madrid.

Análisis de mercado

El mercado de las empresas de limpieza abarca una gran parte del territorio por lo que existe una cultura que recurre a dicho servicio.

Nos enfocaremos en ofrecer el servicio a personas con una vida ajetreada que le impida realizar los trabajos de limpieza. Le ofreceremos un servicio de calidad que deje resultados como si se tratara de una limpieza casera.

Como factor diferenciador, ofreceremos una limpieza express, es decir, más eficiente y por menos tiempo. Además, contaremos con los mejores productos de la zona para asegurar un acabado impecable.

Detalles del producto o servicio

Nuestro servicio cuenta con productos eficientes no nocivos para la salud y el medio ambiente. Además, contamos con empleados con entrenamiento y asesoría para ofrecer un servicio de limpieza, rápido, práctico y eficiente.

Plan de operaciones y ventas

Como plan operativo contamos con un jefe encargado del orden, control y dirección de la empresa.

También, se encuentra la administradora, la cual mantendrá un control de las cuotas con respecto a las horas trabajadas de cada trabajador. A su vez, llevará el control de los gastos en materiales de limpieza, uniformes y otros implementos de limpieza.

La nómina general cuenta con 15 trabajadores capacitados y orientados para el trabajo de limpieza.

Por parte de las ventas, ofreceremos planes de limpieza quincenal y mensual a un cómodo precio. Además, le daremos un perfil detallado de cada uno de los empleados y garantía con respecto al servicio ofrecido.

Plan financiero

Por parte del financiamiento, la empresa cuenta con 700 € disponibles para inversión inicial en productos de limpieza y equipos. Se tiene la proyección de un margen de ganancias que permita, eventualmente, la compra de vehículos de transporte para los empleados.

Cómo hacer un plan de negocios sencillo

Tener un plan de negocios es vital para el correcto funcionamiento de tu empresa. Por ello, te traemos un paso a paso de cómo hacer un plan de negocios sencillo para tu empresa.

Escribe un resumen de tu empresa

El resumen de tu empresa debe abarcar la estructura de la misma con los detalles pertinentes. Este resumen debe llevar los siguientes puntos, cada uno con una longitud de 1 a 2 párrafos:

  • Resumen: en esta parte del resumen debes plantear el concepto de la empresa. Para hacerlo más sencillo, responde estas preguntas: de qué trata la empresa, dónde se encuentra, qué vende y cuál es su clientela.
  • Perfil de la empresa: en este punto se debe plantear la estructura de la empresa. Es decir, quiénes son los propietarios, qué experiencia o habilidades ofrecerán, y los posibles empleados.
  • Producto o servicio: en esta sección debes colocar qué ofrecerás al mercado.
  • Mercado: aquí deberás poner los principales descubrimientos de tu análisis de mercado.
  • Financiamiento: cuáles son tus principales proyecciones financieras y cómo planeas financiar tu negocio.

Haz una descripción general de tu negocio

En esta sección del plan de empresas debes realizar una descripción clara y precisa de tu empresa. En esta debe realizarse un escrito correctamente redactado sobre qué hace la empresa, cuál es su misión y visión, así como su estructura comercial y sus propietarios.

En esta descripción general debe ir incluído datos de la empresa como la ubicación, las necesidades que el negocio intentará satisfacer y cómo se llevará a cabo.

Realizar un análisis del mercado de tu negocio

Este es uno de los principales puntos que se deben tener en consideración a la hora de crear un negocio. El mercado en el que se desenvolverá tu negocio será determinante del éxito que este tenga.

Por ello, es importante que se tenga un buen análisis del mercado que le corresponde al producto o servicio que se ofrece.

Por ejemplo:

Si tienes pensado vender ropa para cama, no puedes empezar atacando a toda persona que duerme en una cama. Preferiblemente, puedes enfocar tu clientela en algo más específico como adolescentes de familia de clase media.

Una vez hayas estipulado el tipo de clientela que deseas atacar debes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos adolescentes de clase media se encuentran en tu ubicación actual?
  • ¿Qué tipo de ropa de cama suelen utilizar?
  • ¿Es un mercado que constantemente está creciendo o permanece estático?

El análisis de mercado no solo debe enfocarse en el cliente sino también en su competencia. Por ello, también deberás responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas empresas de ropa de cama existen en la actualidad?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y desventajas de las empresas competencia?
  • ¿Qué estrategia puedo aplicar para generar ventaja?

Ofrece detalles de tu negocio

En esta sección deberás explicar qué ofreces como empresa y cómo este producto o servicio beneficiará a tu clientela. Te recomendamos que empieces por el problema que atacará tu producto y la solución que le planteas a ello.

Desarrolla un plan de operaciones y ventas

Al desarrollar estos planes, podrás determinar quiénes serán responsables de ciertas ocupaciones y determinar la estructura organizacional de tu empresa.

Por otro lado, el plan de ventas será una guía de acción con respecto a las estrategias de venta de tu negocio. Estas deben cumplir con las expectativas que buscas cumplir, atacar las necesidades del mercado y darte ventaja por encima de la competencia.

Diseña un plan financiero

En este plan financiero deberás plantear todos los costes iniciales que tendrá tu negocio. Así mismo, deberás incluir las proyecciones financieras y la solicitud de financiamiento, si estás en búsqueda de inversionistas.

Plan de acción de empresas

Un plan de acción es un mapa que funciona como guía para alcanzar distintas metas en una empresa. Este plan de acción puede estar dirigido a metas específicas que la empresa quiera mejorar.

Por ejemplo: plan de acción para el incremento de las ventas o para optimizar recursos digitales.

Ejemplos de plan de acción de empresas

En esta oportunidad, te daremos dos ejemplos de plan de acción que puedes aplicar en tu empresa. Los planes de acción de cada empresa varían de acuerdo a las necesidades y naturaleza de la misma.

Por ello, es importante que cuentes con un diagnóstico del funcionamiento de la empresa para que puedas conocer qué fallas existen y cómo solucionarlas.

Plan de acción de empresa para aumentar el tráfico de visitantes en el sitio web

El aumento de tráfico en el sitio web es uno de los casos más comunes. Te estaremos explicando cómo puedes mejorar esta área de tu empresa con un plan de acción sencillo.

Al crear un plan de acción para aumentar el tráfico del sitio web, la estructura quedaría como esto:

¿Cuál es tu objetivo de marketing general?

  • Aumentar el tráfico web del sitio web de la empresa.

¿Qué situación resume las necesidades de marketing de la empresa?

  • Necesito más visitantes para convertirlos en posibles clientes.

En función a la respuesta anterior, establece un porcentaje específico para tu próximo objetivo

  • Se busca aumentar el tráfico un 15%.

También, se debe establecer el plazo o periodo en el que se cumplirán los objetivos. De esta manera, la meta es más concisa y motivadora.

¿En qué plazo te gustaría lograr los objetivos?

  • En 9 meses aproximadamente.

¿Cuántas horas a la semana le puedes dedicar a este objetivo?

  • 2 a 3 horas semanalmente.

¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentarás para alcanzar la meta?

  • La optimización del sitio web.

Plan de acción para incrementar ventas en la empresa

El incremento de ventas es de los objetivos más buscados por los emprendedores. Debes tener en cuenta que estas metas deben ser realistas, medibles, alcanzables y específicas para que puedan ser efectivas.

Este es un ejemplo de plan de acción para empresas que buscan incrementar sus ventas.

¿Cuál es tu objetivo de marketing general?

  • Aumentar mensualmente un 5% las oportunidades de venta.

¿Qué situación resume las necesidades de marketing de la empresa?

  • Necesito más visitantes en mi negocio.

En función a la respuesta anterior, establece un porcentaje específico para tu próximo objetivo

  • Buscamos 2.500 clientes nuevos cada mes.

Como en el ejemplo anterior, en este plan de acción tomaremos en cuenta los plazos de tiempo en el que se cumplirán los objetivos.

¿En qué plazo te gustaría lograr los objetivos?

  • En 12 meses.

¿Cuántas horas a la semana le puedes dedicar a este objetivo?

  • Más de 10 horas a la semana.

¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentarás para alcanzar la meta?

Deleitar a los nuevos clientes con estrategias y metodologías eficientes para cumplir con el plan de empresas y sus ejemplos.