5 Ejemplos de Participación Política y sus funciones

La participación política se encarga de definir todas aquellas actividades realizadas por los mismos ciudadanos, las cuales terminan afectando el proceso político. Esta clase de acciones pueden ejecutarse de manera directa o indirecta pero siempre causando algún cambio de índole electoral.

Un ejemplo muy claro de esto es mediante las protestas o la simple participación durante el proceso de elecciones. Estos mecanismos son importantes a la hora de escoger algún mandatario, ya que este tendrá el poder tanto económico como social del país.

Ejemplos de Participación Política

La presencia política es relevante puesto a que las acciones tomadas por los ciudadanos son la que decidirán su respectiva calidad actual de vida. Para que se pueda comprender mejor la idea, a continuación se describirán 5 ejemplos de participación política.

El voto

Uno de los mecanismos más utilizados en la participación política es el voto, donde las personas tienen el poder de elegir a su próximo líder.

Este proceso se realiza durante un determinado tiempo transcurrido con el fin de dar paso a otras oportunidades y a la libertad de expresión.

Durante la antigüedad el derecho al voto era muy limitado en cuanto a los ciudadanos comunes o de clase baja. Esto ha cambiado durante el paso de los años ya que dichas decisiones abarcan temas difíciles que repercutirán en las vidas de muchas personas.

Mediante el voto los ciudadanos también tienen la posibilidad de llevar un control más legítimo en cuanto a su gobierno.

Es por ello que se ha considerado como la mayor actividad de democracia que se puede tener de la participación política.

La votación también permite a los individuos conocer a quienes están dispuestos a tener el mando y de qué manera les beneficia a ellos. La ventaja más visible que se tiene al momento de la elección es su escasa exigencia de requisitos.

Al momento de cumplir la mayoría de edad automáticamente se tiene la libertad de llevar a cabo este proceso electoral siempre y cuando sea ciudadano legal.

Lamentablemente no todas las personas se toman el tiempo de acudir a dicho proceso de votación lo que podría ocasionar un resultado poco favorable.

¿Porque no todas las personas votan?

La participación electoral puede contar con distintos factores que podrían repercutir en la decisión de cada hombreo mujer. Esto puede dar paso a evitar dicho procedimiento generando de esta forma un vacío de votos por parte de los habitantes.

Por estas situaciones se ha tomado acción en varios países con el fin de evitar la ausencia masiva de votos, que podrían hacer la diferencia.

Las consecuencias negativas que conlleva dicha evasión es la suspensión de varios servicios públicos.

Gracias a que se están llevando a cabo los movimientos antes descritos, se ha visto una mayor participación política durante los últimos años.

Las penalizaciones que podrían enfrentar aquellas personas que eviten la simple acción de votar son las siguientes:

  • Se suspende por completo la emisión del pasaporte durante un periodo determinado de tiempo
  • Se le anula el beneficio de aquellos grupos o organizaciones de apoyo al trabajo y desempleo, por lo que tendrá que buscar otras opciones.
  • Se le limita el uso de cualquier tipo de trámite bancario durante un determinado tiempo.
  • Se le notifica a la persona que tiene limitaciones en relación a cualquier clase de viaje, en algunos casos se le suspende totalmente su salida.

En el caso contrario, existen aquellos países en dónde la actividad de votar no es obligatoria y cada persona es libre de realizarla o no. Pero esto no quiere decir que al no elegir algún camino político no estén participando en dicho procedimiento.

Cuando se evade la responsabilidad electoral se está dejando a qué las otras personas decidan lo que creen que es correcto. También existen aquéllos individuos que ya tienen una postura ideológica y son fieles a sus partidarios sin importar su competencia.

Campañas electorales

Este apartado es muy similar al anterior pero con una mayor variedad de elecciones de tipo electoral. Los más jóvenes siempre son los que menos presentes están durante esta clase de movimientos políticos.

Los incentivos y expectativas son una parte importante que se ha de tener en cuenta al momento de querer efectuar estás participaciones. El sistema de la participación política cuenta con una clasificación y división que se expone y describe de la siguiente manera:

  • Espectadores: Aquellos hombres y mujeres que deciden abstenerse totalmente de vota por algún partido político en específico.
  • Inactivos: Tal y como su nombre lo indica, representa a todos aquellos que prefieren evitar cualquier tipo de acción relacionado a lo político.
  • Apáticos: En este punto se encuentran aquellos individuos cuyo derecho al voto no lo ejercían como debe ser.
  • Conformistas: Para este grupo de personas les da igual quien gane y quién pierda durante las elecciones de algún poder político. Esto último da como resultado a es grupo de personas que llevan a cabo su votación solo de ve en cuando.
  • Gladiadores: A partir de este apartado se encuentran aquellos que tienen una visión más clara de lo que quieren lograr. También son de los que más presentes están durante las campañas electorales y lo que más credibilidad dan a sus respectivos partidos.
  • Reformistas: Se le describe con este término a los que llevan a cabo los tralados o movilizaciones de una manera institucional.
  • Contestatarios: Representación graficas de un grupo poco frecuente de personas quienes deciden movilizarse directamente.

Protesta política

Esta clase de movimientos públicos buscan principalmente el poder transmitir un mensaje importante que sea del interés de los ciudadanos. En ocasiones se tienen que llevar a cabo grandes movilizaciones para que de este modo se tomen en cuenta y lleguen a ser escuchados.

Las protestas políticas también tienen la función de dar a conocer todos aquellos problemas y demandas que exige un determinado grupo de la población. Una de las formas más rápidas con la que se extiende la información sobre los intereses públicos es mediante los medios de comunicación.

Para que se logre llevar a cabo este mecanismo de protesta se tiene que tomar en cuenta muchos factores tanto colectivos como individualistas. Ya que lo motivos pueden variar y dependiendo de su gravedad estos podrían afectar el actual sistema de gobierno.

Cabe mencionar que con el paso de los años se ha intentado buscar la razón del porque la participación política cuenta con distintos niveles de asistencia. La ausencia constante de ciertos grupos de personas podría explicarse debido a los siguientes puntos:

  • Tiempo: No todos los habitantes de una misma nación cuentan con el tiempo suficiente como para ejercer su derecho a las elecciones. Pese a ello, esto no quiere decir que no esté de parte de algún bando político ya que puede representarlo de alguna otra manera.
  • Edad: Según varias pruebas y estudios realizados se ha comprobado que la edad juega un papel fundamental a la hora de efectuar acciones políticas. Los jóvenes no le suele interesar estos temas a menos que reciban algo a cambio, mientras que lo adultos piensan mejor en sus decisiones.
  • Educación: El nivel que se tenga de la educación tiene un gran impacto en el ámbito político y electoral. Esto último es así ya que la capacidad metal y la madurez siempre influirán ya sea positiva o negativamente en las decisiones de estas personas.

 

Las redes sociales de hoy en día también son una gran fuente de influencia, donde los mismos ciudadanos se hacen parte de diferentes grupos sociales. A partir de esto surge la llamada pertenencia grupal lo cual podría ocasionar un cambio de partido político durante su estancia en dichos grupos.

Los grupos políticos de hoy en día siempre buscarán la manera de incentivar al resto de las personas a ser parte de ellos. Esto último se logra por medio de la actividad constante de la comunidad y su respectivo nivel de compromiso y apoyo mutuo.

Referéndum

Un referéndum es la acción que se le hace a las personas de poder consultar la aprobación o rechazo de cualquier clase de proyecto jurídico. Esto también puede ser llevado a cabo por las exigencias de la misma comunidad, según la magnitud del proyecto.

La participación política que se tiene durante esta planificación suele ser mucho menos activa por parte de los jóvenes y adultos mayores. Aunque en aquellos casos donde se tiene algún beneficio material, se incrementa la actividad política de la comunidad joven.

El objetivo que se quiere lograr con este tipo de proyectos es el incremento de la calidad de vida actual de los ciudadanos. Existen distintas variantes del como se puede clasificar el referéndum pero ninguna es más relevante que otra.

Para que se pueda percibir mejor la idea a continuación se darán a conocer varios de los más importantes tipos de referéndum.

  • Referéndum legal: El tema a tratar con este proyecto ha de tener alguna clase de vinculación con la ley.
  • Referéndum de independencia: En este apartado solo se incluye la declaración de independencia, si el tema a tratar no es ese, no pertenece a esta clasificación.
  • Referéndum constitucional: Aquí solo aplican lo que tienen como fundamento principal la constitución.
  • Referéndum facultativo: En este punto solo se aplicará a aquellos convocatorios importantes e influyentes de algún órgano en específico.
  • Referéndum consultivo: Cuando el fundamento del tema a tratar tiene como finalidad la implicación de la manifestación de la voluntad de tipo popular o en general.
  • Referéndum constitutivo: Cuando el resultado que se espera lograr guarda relación con la aprobatoria de alguna disposición.
  • Referéndum propositivo: Es cuando el principal fundamento u objetivo a conseguir va de la mano con la de agregar nuevas leyes. El proceso se divide en 2 partes, primero la proposición y segundo la aprobación, si ambas son bien recibidas se logrará dicho agregado.
  • Referéndum abrogativo: Este punto representa todo lo contrario del anterior ya que aquí se busca la derogación de leyes actuales.
  • Referéndum vinculante: La finalidad que se ha de tener en esta clasificación es cuando la misma contiene una validez de tipo jurídica.

El desarrollo que se tiene de este tipo de participación política también dependerá mucho de las clases sociales y del nivel educativo de los ciudadanos.

Esto último podría variar de forma simultánea en cada país, cuyos niveles de participación también guardarán relación con los grupos políticos-sociales.

En ocasiones los mismo agentes del gobierno son los que más activos se encuentran con relación a los grupos políticos. Esto se hace con el fin de poder mejor los niveles actuales de participación y de esta forma tener un acercamiento cada vez más directo.

Consulta popular

Esta clase de mecanismos jurídico tiene como objetivo el poder dar respuesta a una pregunta o problema general que perjudique a la comunidad. Dicha pregunta podrá ser juzgada y sometida tanto por el gobierno como el propio presidente o alcalde del país, todo dependiendo de la magnitud del asunto.

En algunos casos también se espera una respuesta del mismo pueblo hacia la pregunta, para así tener una visión más completa de la misma.

El asunto a tocar puede variar según la situación y puede llegar a ser tanto a nivel nacional como hasta local o municipal.

También se le puede describir a la consulta popular como una forma de buscar la participación y opinión directa de los ciudadanos. Y tal como su nombre lo indica, el tema a consignar ha de ser algo del interés popular que este vinculado al mismo pueblo.

Básicamente este mecanismo es una forma de posibilitar la presencia de los habitantes hacia la toma de alguna decisión popular. Por medio de esta las personas podrán manifestar y dar sus respectivos puntos de vista con respecto al tema a tocar.

Este procedimiento puede llevarse a cabo de distintas maneras pero usualmente siempre buscará la aprobación legítima del pueblo.

Por lo que los mismos ciudadanos tendrán la libertad de decidir directamente la aceptación o rechazo hacia alguna idea o proyecto.

En resumen, la participación política es un método que permite a los ciudadanos ser parte de las decisiones públicas. Mediante este proceso también puede producir un cambio total en cuanto a lo que entendemos como democracia y política.