8 Ejemplos de contaminación del suelo

La contaminación del suelo se produce cuando los productos químicos artificiales, como los hidrocarburos y los metales pesados, llegan a la tierra y alteran el entorno natural del suelo. Generalmente, este tipo de contaminación se cita como consecuencia de prácticas agrícolas no orgánicas, actividad industrial y eliminación inadecuada de desechos. Aquí te mostraremos algunos ejemplos de contaminación de suelo.

Los químicos comunes involucrados en la contaminación del suelo incluyen hidrocarburos de petróleo, plomo, solventes, pesticidas e hidrocarburos aromáticos polinucleares, como naftaleno.

Ejemplos de contaminación del suelo

La contaminación del suelo puede ser natural o debida a la actividad humana. Sin embargo, se reduce principalmente a las actividades del ser humano que causan la mayor parte del problema, como las industrias pesadas o los pesticidas en la agricultura. A continuación detallamos un poco más algunos de los principales factores contaminantes:

1. Plaguicidas

Generalmente son insolubles en agua y no biodegradables. Por lo tanto, estos productos químicos no se descompondrán gradualmente y seguirán acumulándose en el suelo. Por este motivo, la concentración de estos productos químicos aumentará cuando la transferencia de estos productos químicos tenga lugar de un nivel trófico más bajo a otro más alto a través de la cadena alimentaria.

2. Toxinas orgánicas cloradas

El efecto nocivo del DDT y otras sustancias químicas llevó a la introducción de sustancias orgánicas menos persistentes y más biodegradables, como los carbamatos y los organofosforados. Sin embargo, estos productos químicos actúan como toxinas nocivas para los nervios, por lo que son más peligrosos para los humanos. Condujo a pesticidas relacionados con la muerte de trabajadores de campo en algunas áreas agrícolas.

3. Herbicidas

Lentamente, las industrias comenzaron a producir herbicidas como arsenito de sodio (Na3AsO3), clorato de sodio (NaClO3), entre otros. Los herbicidas pueden descomponerse en unos pocos meses. Sin embargo, incluso afectan a la naturaleza y no son respetuosos con el medio ambiente. Aunque no son tan dañinos como los organocloruros, la mayoría de los herbicidas son tóxicos. Se sabe que causan defectos de nacimiento.

Además, la investigación sugiere que la pulverización de herbicidas provoca más ataques de insectos y enfermedades de las plantas en comparación con el deshierbe manual. Una cosa a tener en cuenta aquí es que todos los factores anteriores ocupan solo una pequeña parte de las causas. La mayoría de las causas de la contaminación del suelo están relacionadas con las actividades de fabricación en procesos químicos e industriales que se liberan en la naturaleza.

4. Fertilizantes inorgánicos

El uso excesivo de fertilizantes nitrogenados inorgánicos conduce a la acidificación del suelo y contamina el suelo agrícola. También conocida como contaminación por agroquímicos.

5. Contaminación industrial

La forma incorrecta de eliminación de desechos químicos de diferentes tipos de industrias puede causar contaminación del suelo. Actividades humanas como esta han provocado la acidificación del suelo y la contaminación debido a la eliminación de desechos industriales, metales pesados, productos químicos tóxicos, vertidos de petróleo y combustible, entre otros.

6. Prácticas de riego inferiores

Los métodos de riego deficientes aumentan la salinidad del suelo. Además, el exceso de riego, el mantenimiento inadecuado de canales de riego, la falta de rotación de cultivos y la agricultura intensiva disminuyen gradualmente la calidad del suelo con el tiempo y provocan la degradación de la tierra.

7. Residuo sólido

La eliminación de plásticos, latas y otros desechos sólidos entra en la categoría de contaminación del suelo. El desecho de artículos eléctricos, como las baterías, provoca un efecto adverso en el suelo debido a la presencia de productos químicos nocivos. Por ejemplo, el litio presente en las baterías puede provocar la lixiviación del suelo.

8. Actividades urbanas

La falta de una disposición correcta de desechos, las construcciones regulares pueden causar un daño excesivo al suelo debido a la falta de drenaje adecuado y escorrentía superficial. Estos desechos eliminados por humanos contienen desechos químicos de áreas residenciales. Además, las fugas del sistema de alcantarillado también pueden afectar la calidad de la tierra y causar contaminación del suelo al cambiar su composición química.

Efectos adversos para la salud

Se ha demostrado que el suelo contaminado tiene un impacto negativo en la salud humana. La exposición crónica al benceno, por ejemplo, se ha relacionado con tasas más altas de leucemia, mientras que se cree que la exposición crónica al cromo y al plomo causa trastornos congénitos y otras condiciones de salud.

Los contaminantes del suelo también tienen efectos adversos sobre los ecosistemas. El uso regular de fertilizantes químicos, fertilizantes inorgánicos y pesticidas disminuirá la fertilidad del suelo a un ritmo rápido y alterará la estructura del suelo de manera negativa.

Esto conducirá a la disminución de la calidad del mismo. Con el tiempo, el suelo se volverá menos productivo. Por lo general, se ha demostrado que los contaminantes alteran el metabolismo de las plantas, provocando que haya una caída en el rendimiento de los cultivos.