Ejemplos de sinopsis

Una sinopsis es un breve resumen que le da a la audiencia una idea de lo que trata una composición. Proporciona una descripción general de la historia o los puntos principales y otros factores definitorios del trabajo, que pueden incluir estilo, género, personas o personajes destacados, escenario, etc.

Escribimos sinopsis para todo tipo de cosas: cualquier tipo de libro de ficción o no ficción, artículos académicos, artículos de revistas y periódicos, películas, programas de televisión y videojuegos, ¡solo por nombrar algunos!La cantidad de detalles e información revelada en una sinopsis depende de su propósito.

Aquí te mostraremos principalmente en los ejemplos de sinopsis que ves todos los días en sitios web y otros medios de comunicación.

Por ejemplo, los autores a menudo necesitan proporcionar una sinopsis extensa al proponer un libro, artículo o trabajo a posibles editores o editores; en ese caso, una sinopsis incluirá una descripción general completa de la trama (que incluye revelar el final), signos de progresión del personaje, explicación detallada del tema y el tono, etc.

Ejemplos de sinopsis

Como puedes ver, la sinopsis describe lo que sucede en la historia. Presenta a los personajes principales y los puntos principales de la trama sin ser demasiado detallado o prolijo. Veamos los ejemplos de sinopsis:

Ejemplos de sinopsis en la literatura

Ejemplo 1: Sinopsis de una novela

Cuando queremos elegir una novela, es una práctica común leer una sinopsis de lo que trata. ¡Una breve sinopsis nos dará suficientes detalles para atraer a los lectores y, con suerte, convencerlos de que lean el libro!  Un ejemplo de sinopsis está en las Notas de Cliff de Los juegos del hambre.

Ejemplo 2: Sinopsis de un artículo académico

A veces, los profesores, los profesores, las publicaciones o los editores quieren una sinopsis de un trabajo académico, una conferencia o un artículo, que se denomina más formalmente resumen. Al igual que con una obra de ficción, ofrece un resumen de los puntos principales de los trabajos o del artículo y proporciona una instantánea de los temas que se discutirán.

Las sinopsis de este tipo de trabajos son particularmente importantes para los académicos y cualquier persona que esté investigando, porque al realizar una búsqueda, deben saber de qué trata un artículo y si es relevante para su trabajo.

Durante su carrera, JRR Tolkien dio una conferencia sobre el clásico Beowulf, que se convirtió en una de las fuentes académicas más respetadas y consultadas sobre el poema hasta la fecha. Este es un ejemplo de sinopsis muy claro:

Esta sinopsis comparte el enfoque principal de la famosa conferencia de Tolkien y describe su propósito para aquellos que puedan estar interesados ​​en ella y puedan beneficiarse de su investigación.

Ejemplos de sinopsis en la cultura popular

Ejemplo 1: sinopsis de una serie de televisión

Dar a la audiencia una vista previa escrita de un tema o historia es una práctica estándar para los productores de televisión. Antes del estreno de la serie Gotham, Warner Brothers lanzó una sinopsis detallada de exactamente de qué se trataría el programa, lo cual fue particularmente importante porque la audiencia querría saber cómo se ubicaría entre otras historias de Batman. Como puedes ver en la sinopsis oficial da un abreboca.

Esta es solo una parte de la sinopsis proporcionada por Warner Brothers, pero es una buena muestra del panorama general. Introduce el tema principal y los personajes principales, dándonos una idea de lo que nos depara la serie.

Ejemplo 2: Sinopsis de una película

El trabajo de la sinopsis de una película es generar entusiasmo y anticipación en la audiencia. Animales fantásticos y dónde encontrarlos es una adición largamente esperada al universo de Harry Potter de JK Rowling y el lanzamiento de esta sinopsis y tráiler fue una gran noticia en el mundo de la cultura popular.

Cuando se anuncia una nueva película, los productores suelen publicar una sinopsis escrita como esta, así como un avance oficial. En verdad, un avance de película es solo una forma visual de una sinopsis. Pero, un avance genera aún más anticipación en la audiencia que un resumen escrito, porque brinda una visión real de lo que se desarrollará en la pantalla.

Importancia de las sinopsis

Las sinopsis son piezas de escrituras extremadamente valiosas y necesarias para autores, cineastas, productores de televisión, escritores académicos y muchos otros.

  • En un nivel, es lo que realmente ayuda a que se publique un libro o que se haga una película o una serie de televisión: una sinopsis exitosa y bien escrita puede convencer a la persona a cargo de la publicación o producción para que dé vida a una obra.
  • Por otro lado, las sinopsis captan la atención de las audiencias potenciales y pueden convencerlas de que lean, miren o escuchen.
  • Además, ayudan a los investigadores a encontrar lo que buscan y a decidir si una pieza es relevante para su campo.

Sin ellos, el público y los lectores nunca sabrían de qué se trataba algo antes de leerlo o verlo. Por lo tanto, la importancia de las sinopsis es doble: ayuda a que las obras se realicen y luego las ayuda a llegar a las audiencias adecuadas.

En conclusión, las sinopsis son resúmenes útiles que se escriben para beneficio de un posible lector o audiencia. Ofrece una descripción general y un «adelanto» de un trabajo, lo que les permite elegir cosas que les sean interesantes o útiles a nivel personal y / o profesional.