Ejemplos De Buscadores

Los buscadores son un tipo de software especializado en encontrar a través de algoritmos lo que el usuario desea o coloca en la caja de búsqueda. Estas aplicaciones se clasifican según la forma como realizan la búsqueda. En este artículo te mencionaremos algunos ejemplos de buscadores.

Ejemplos de Buscadores

Los buscadores tienen tanto tiempo como la popularización del Internet. A mediados de la década de los 90.

En ese entonces las búsquedas no eran exactas ni rápidas. Sin embargo, con el transcurso de los años esto fue cambiando para estar en sincronía con la rapidez y la utilidad de la web.

En la actualidad gracias a los algoritmos en constante actualización de los motores de búsqueda aunado a la aplicación de la web semántica. Se ha logrado perfeccionar la búsqueda obteniendo resultados más acertados a la indagación de los usuarios y de forma más rápida.

Los tipos de buscadores están clasificados de acuerdo a la forma como encuentran la información solicitada entre ellos podemos nombrar:

  1. Índices de búsqueda: Son bases de datos temáticas que están en constante actualización, su búsqueda no se dirige a toda la web sino al directorio de temas. Es un tipo de búsqueda especializada y requiere gran intervención de recurso humano.
  2. Motores de búsqueda: Esta forma de buscar se hace a través de sub programas llamados arañas que están en constante revisión de la web para anexar nuevas direcciones.
  3. Metabuscadores: Los Metabuscadores hacen búsquedas especializadas, pero en diferentes buscadores. No poseen bases de datos propias, luego hacen un filtrado de la información para ofrecerla a los usuarios finales
  4. Buscadores verticales: Son buscadores especializados más temáticos o por áreas la búsqueda la hacen en páginas web especificas según el tema o el área de la búsqueda de un determinado tema o nicho. Por ejemplo, música, arte, tecnología, ecología, búsquedas académicas entre otras. Pueden existir tanto buscadores verticales como temas o especificidades sean buscados.

Buscadores existentes

A continuación, te mencionaremos algunos ejemplos de buscadores:

Google

Google es sin lugar a dudas el motor de búsqueda más usado en el mundo alcanzando casi el 90 % de usuarios. Posee una interfaz minimalista y un algoritmo de búsqueda en permanente actualización.

Además, esta herramienta posee otras funcionalidades como geolocalización, email, traductor entre otras muy variadas.

Es un buscador rápido, seguro y sencillo de usar, sus búsquedas están completamente automatizadas a través de rastreadores web. Ente sus políticas de seguridad existen ciertas condiciones y restricciones.

Bing

Es un buscador perteneciente al conjunto de aplicaciones Microsoft, considerado el segundo después de Google.

Entre sus características resalta su excelente búsqueda de videos debido a que su interfaz es más visual arrojando resultados etiquetados por tipos, tiempo y origen.

Posee una búsqueda de imágenes más puntual y una integración estrecha con las redes sociales, gracias a la aplicación de inteligencia artificial. Sus resultados son más acertados

Ask

Está tipificado como el primer buscador comercial. Actualmente ha mejorado su velocidad y búsquedas inteligentes.

Se diferencia por brindar una búsqueda más intuitiva ofrece consultas del tipo pregunta y respuesta. Permite la creación y personalización de tu espacio de búsqueda donde puedes tener un historial e incluso guardar tus búsquedas favoritas o destacadas.

Yahoo

Es uno de los cuatro buscadores más usados a nivel mundial. En sus inicios funcionaba como un directorio de búsqueda y tuvo gran auge en los años 90.

Actualmente tiene incorporado un motor de búsqueda, correo electrónico, posicionamiento de publicidad de empresas. Cuenta con una búsqueda independiente de palabras claves para diversos formatos, como texto, imagen audio, video.

Baidu

Es un buscador de origen chino y el más usado en toda la región. Posee una interfaz muy usable sencilla y un excelente algoritmo basado en inteligencia artificial.

Es muy rápido destaca su búsqueda de archivos mp3 y una diversidad de funcionalidades que van desde acceso a bibliotecas, mapas, redes sociales y almacenamiento en la nube.

Es el primer motor de búsqueda que proporciona resultados a través del escaneo de imágenes.

Con sobradas razones es considerado el mejor buscador del mundo y continua en franco ascenso.

Yandex

Considerado el gigante de la exploración ruso, posee su propio navegador y funcionalidades para la banca y finanza a nivel mundial, así como noticias en tiempo real.

Posee una aplicación analítica que le permite examinar a fondo el contenido y mercado digital.

Tiene su nicho en los usuarios de esa región del mundo con dominio en su idioma. Un mercado en el que Google no ha podido escalar.

DuckDuckGo

Con la bandera de ser el buscador que no te rastrea ha ganado usuarios haciéndole la contrapartida a Google.

Trabaja con un sistema de filtros y alimenta sus bases de datos de enlaces públicos y otros buscadores. Logrando así ofrecer de una forma más rápida y con resultados orgánicos lo que requiere el usuario.

Naver

El principal buscador de Corea del Sur famoso por ser el primer buscador desarrollado en integración con los usuarios, es decir alimentado por la búsqueda del usuario.

Posee funcionalidades adicionales como correo electrónico, un buscador dedicado a la exploración de tesis y una aplicación para la gestión de medios de comunicación que mantiene a los usuarios informados en tiempo real.

Ecosia

Mejor conocido como el buscador que planta árboles. Es un motor de búsqueda alemán su funcionamiento es muy parecido a todos los demás.

La única diferencia es que por cada búsqueda que hagas estarás contribuyendo en la reforestación de alguna zona que lo necesite. Este motor de búsqueda destina el 80% de sus ingresos por publicidad a la mejora de ecosistemas.

Microsoft Academic

Podría clasificarse como un buscador vertical tiene una comunidad muy extensa haciendo búsquedas en un nicho que hasta ahora había estado dentro del porcentaje del contenido no público.

Se encuentra dentro de los ejemplos de buscadores académicos ofreciendo resultados como revistas científicas, estudios científicos, tesis de grado, proyectos de investigación.

Permitiendo al usuario analizar y comparar porcentajes, cifras, conclusiones y así coadyuvar con el desarrollo científico en diversas áreas.

Qwant

Autodenominados el primer motor de búsqueda europeo, ve su nacimiento en Francia de la mano de grandes expertos en el área defiende la bandera de la privacidad.

Su funcionamiento es muy similar a los demás motores de búsqueda, pero no registra tus búsquedas, ni ubicación y tampoco usa tus datos para beneficios publicitarios.

Dogpile

Con la premisa de que tu tiempo es dinero este innovador buscador cruza los resultados de los buscadores Google y Yahoo eliminando los duplicados. Ofreciéndote resultados orgánicos de una forma más rápida.

En un mundo en el que la tecnología ha roto paradigmas de comunicación, distancia, tiempo, monedas, transacciones.

Considerado toda una revolución en la forma de hacer, de aprender, de producir los buscadores son una herramienta esencial hacen posible las búsquedas de millones de temas facilitando la vida de las personas empresas entre otras entidades no físicas.

Sin ellos no se podrían aprovechar las grandes prestaciones del internet, ni su velocidad seria como buscar una aguja en un pajar. Por eso este artículo con ejemplos de buscadores será de gran ayuda.