Ejemplos de Psicología cristiana

Los ejemplos de psicología cristiana parecen una contradicción entre sí, ya que son temas tan diferentes el cristianismo y la Psicología. Los estudiosos han señalado que la Psicología en relación con el cristianismo es sencillamente un conflicto por sus diferentes ideales. Si realmente simpatizamos con un sistema de valores, lógicamente debemos rechazar el otro.

La psicología cristiana es esencial para entender nuestros procesos espirituales, pero no es una solución completa para nuestras debilidades donde solamente Dios tiene la solución. En este campo, como en otros, revela que Dios es una luz en las clínicas, las escuelas y los centros de terapia. Y puede aportar soluciones a los problemas eternos irresolubles.

Por supuesto, debemos desconfiar de cualquier enseñanza que tenga una falsa visión del mundo, pero la Biblia también muestra que hay cierta nobleza en equiparar todo el conocimiento con la palabra de Dios. La investigación muestra que la psicología tiende a tener más profesores ateos. Esto no es un hecho sorprendente, pero es engañoso.

En los grupos cristianos es común encontrar declaraciones que rechazan abierta y completamente la psicología. Parece extraño, pero es normal decir que existe, por ejemplo, una psicología budista. Sin embargo, cuando decimos que hay una psicología cristiana, encontramos todo tipo de actitudes. Esto se debe a la diversidad de nuestros prejuicios.

Ejemplos de Psicología cristiana

La psicología cristiana es para los cristianos

La psicología cristiana es para los cristianos porque ha acumulado una gran cantidad de conocimientos, experiencia y habilidades a lo largo de los siglos. Son útiles no sólo para los cristianos de todas las denominaciones, sino también para personas de todas las religiones, así como para agnósticos y ateos.

El cristianismo tiene mucho que aportar al mundo de la psicología, a lo largo de los siglos ha acumulado métodos, recursos, conocimientos y técnicas. Si estas se actualizan, pueden convertirse en buenas herramientas para el desarrollo humano.

El conocimiento cristiano es atrasado y cerrado

Este prejuicio se debe a un malentendido de la realidad. El pensamiento cristiano es una fuente constante de ideas, sugerencias, nuevos enfoques y una búsqueda constante de conocimiento que siempre va un paso por delante.

Actualmente muchas personas intentan que gran cantidad de conocimientos acumulados a lo largo de los siglos sean útiles para la humanidad. Independientemente de sus creencias. Todo esto atreves de exploraciones continuas del conocimiento humano para mejorar la vida de las personas.

Por lo tanto, la psicología está en constante evolución, desarrollando y dando forma a los conocimientos, conceptos y métodos sobre la base de los últimos descubrimientos y de todos los conocimientos, habilidades y experiencia acumulados por la humanidad.

En la psicoterapia, el enfoque cristiano no es la solución a todos los problemas.

Esto es cierto si tenemos en cuenta que en el mundo de la psicoterapia no existe una corriente que pueda resolver todos los problemas. A menudo olvidamos que la psicología es un mundo complejo, global e interesante. Produce una investigación científica continua que es utilizada por todos los psicólogos y sirve como punto de referencia que da estabilidad a todo el conocimiento.

Aunque hay otro aspecto la psicología no es sólo un campo de conocimiento. También es una forma de ser y estar en el mundo, una perspectiva viva en la que cada uno de nosotros evoluciona constantemente.

¿Qué sucede cuando ponemos la psicología cristiana en práctica?

Es bien sabido que los ejercicios espirituales han dejado su huella en el mundo. Una versión moderna se utiliza hoy en día en muchos cursos y seminarios de servicio. Su filosofía también se estudia en varias facultades y los participantes no tienen que ser cristianos.

También hay un número creciente de retiros espirituales en iglesias cristianas y para personas de distintos ámbitos que quieren aprender a poner en orden su vida y transformar lo que es realmente importante para ellos.

También hay muchos grupos que están redescubriendo el mundo del silencio y la meditación. Utilizando técnicas que fueron utilizadas hace siglos por los ermitaños cristianos. Los beneficios de esta práctica son incalculables.

Recientemente, también se ha producido una fascinación por la vida monástica y un nuevo uso de las metáforas e imágenes evangélicas en la psicoterapia.

El paso más importante que debemos dar para beneficiarnos de este vasto conocimiento es dejar a un lado nuestros prejuicios y preguntarnos cuál es el legado de las muchas personas que han trabajado tan duro para nutrir el mundo interior. De hecho, descubriremos que la psicología cristiana está viva y contribuye a nuestras vidas como nunca antes.

Diferencia entre Asesoramiento bíblico y psicología secular

La diferencia fundamental entre el asesoramiento bíblico y la psicología secular puede resumirse en una palabra: mente. La psicología rechaza la afirmación de que el hombre fue creado a imagen de Dios. En otras palabras. Dios creó al hombre para que actuara a la manera de Dios y para los propósitos de Dios, y ahí está la mente.

En la ciencia secular la mente es un centro emocional, y en la Biblia la mente es el centro de control moral y motivación personal. En la Biblia, la palabra «mente» se refiere a los pensamientos, las decisiones, los sentimientos, conversaciones, las acciones, las los deseos y todo lo que pertenece a la vida humana.

Por eso, cuando Dios dice que corregirá nuestros desórdenes y pecados, lo define en términos espirituales. Y nos da la buena noticia de que nos dará un corazón nuevo (Ez 36:26).

Suposiciones erróneas en cuanto a la Psicología cristiana

El razonamiento secular supone que Dios y sus enseñanzas no pueden incluirse en los elementos básicos para llegar a una interpretación o conclusión correcta. Ejemplo

  • Algunas personas creen que la clave para entender y corregir las reacciones y el comportamiento de una persona está en su pasado.
  • Creen que la palabra de Dios es inútil para resolver problemas profundos y que sólo los terapeutas profesionales pueden resolverlos.
  • Damos por sentado que la naturaleza humana es esencialmente buena, o no reconocemos la existencia de una naturaleza que tiende al mal.
  • Demostrar que tienen las respuestas a sus propios errores.
  • Descubren que la discapacidad de una persona se debe a que ha sido moldeada por otra persona.
  • Enseñan que la discapacidad de una persona sólo puede ser psicológica y no tiene nada que ver con una condición mental.
  • Ignoran las causas fundamentales y las atribuyen a diversos factores coyunturales.
  • Promueven la Biblia, el juicio y la guía del Espíritu Santo centrada en Cristo como medios insuficientes y simplistas para resolver ciertos problemas.
  • Sus objetivos también están impulsados por el deseo de la sociedad de faltar al respeto al autor.

En general, la psicología secular no define los objetivos más allá de los cambios de comportamiento observables. sin embargo, busca ser fiel al plan de Dios porque sabe que no puede complacerlo si su corazón no lo busca primero (Hebreos 11:1-6). El cambio real y duradero requiere que la gracia de Dios llega al pecador a través de un cambio de corazón.

¿La psicología y el cristianismo son amigos o enemigos?

La mayoría de los evangélicos creen que la psicoterapia es científica y primitiva y que compensa lo que la Biblia no describe adecuadamente. Esto en cuanto al estado espiritual, las emociones y el comportamiento general del paciente.

Cuando utilizamos el término psicoterapia nos referimos a la psicología del asesoramiento, la psicología clínica y la psiquiatría (no biológica). Reconocemos que hay áreas de la psicología que son distintas de la psicoterapia y tienen ventajas económicas y científicas.

Por ejemplo, hay investigaciones sobre la percepción, la interfaz persona-ordenador, la ergonomía y la educación psicológica. Sin embargo, sólo una pequeña parte de la industria de la psicología ha demostrado ser capaz de proporcionar información científica sobre la mente humana.

Sin embargo, el cristianismo reconoce la realidad de lo sobrenatural, lo que significa que nos entendemos como algo más que un fenómeno cerebral. Las descripciones bíblicas del cuerpo humano, el aliento de vida, el alma, la mente, el espíritu y el corazón sugieren una ontología dualista. Es decir, la opinión de que la naturaleza humana se basa en dos realidades fundamentales: la física (material, natural) y la espiritual (sobrenatural).

¿Cuál es el problema de la psicoterapia?

Numerosos estudios científicos han demostrado que rara vez es eficaz, que es perjudicial y que tiene efectos negativos en las personas. Bíblicamente, es una religión falsa que contradice los principios de la Biblia. Estas conclusiones se irán aclarando a medida que se vaya estudiando la psicoterapia.

Ante la profunda influencia de la Iglesia, la psicoterapia y su aplicación a la vida, a la luz de los principios bíblicos, creemos que la Palabra de Dios es plenamente suficiente, ya que es la autoridad final de Dios, que nos ha dado «todo lo que necesitamos para vivir como nos ha mandado» (Pedro 1:3).

Ética y moral humana

Cuando intentamos determinar, a partir de la experiencia psicológica, la forma en que aparece el hombre, encontramos que ésta se revela en sus relaciones. En su ontología, que se realiza desde el momento de la concepción hasta la muerte. Es la conciencia la que determina su ética y su moral en ese momento.

El mandamiento del pleno respeto a la vida y su carácter divino, según nuestra confesión implica claramente el deber de respetar a la persona humana. desde el momento de la concepción en las relaciones de su ser hasta el final de la vida.

Si consideramos que la ética del ser y la ética de la persona están inextricablemente unidas por esta doble afirmación. Entonces nuestra conciencia de personas nos obliga a comprometernos moralmente con la persona humana que está a punto de nacer o morir.

Esto significa que la orientación hacia el Otro es una parte esencial de la expresión psicológica humana. Pues de la orientación consciente hacia el Otro surge el acto de amor por el que el hombre busca esta comunión para realizarla plenamente.

Ya para terminar, la Psicología cristiana adquiere su pleno significado lo cual se trata de una existencia que depende totalmente de la perfección de Dios. Este es un tema controversial en efecto esta experiencia psicológica tiene su origen en la ontología humana. El acto de auto trascendencia y el acto de entrega a Dios, que es la necesidad esencial de la entrega que surge el hombre mismo.