21 Ejemplos de criptomonedas: Diferencias con el dinero virtual

Las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas o moneda virtual, es dinero virtual. Esto significa que no hay monedas o billetes físicos y que todo se intercambia en línea. Puedes transferir criptomonedas a alguien en línea, sin utilizar un banco como intermediario.

Bitcoin y Ether son las criptodivisas más conocidas, pero se siguen desarrollando otras nuevas. Hoy, sin embargo, veremos otros ejemplos de criptomonedas que pueden ayudarte a trabajar en la economía digital.

Las monedas virtuales son una forma de pago completamente nueva. Sus tipos de interés son más bajos que los de las tarjetas de crédito y con transacciones que sólo pueden realizarse a través de un ordenador. Sin una imagen física como el papel moneda.

Las criptomonedas más común es el Bitcoin, pero hay alrededor de 500 monedas virtuales en el mundo, y hoy queremos presentarte algunas de las mejores.

Ejemplos de criptomonedas más usadas

Binance Coin BNB

Binance Coin (BNB) es una criptomoneda emitida por Binance, el mayor exchange del mundo.

Originalmente se utilizaba como un token de utilidad para el comercio, pero desde entonces se ha convertido en un medio de pago de pleno derecho. También tiene la ventaja de reducir los costes de las transacciones para quienes tienen tokens BNB en su cuenta.

Además, se pueden obtener fichas como recompensa por un determinado porcentaje de recomendaciones de trueque.

Criptomonedas BitBay

Fundada en marzo de 2014, BitBay es una bolsa centralizada con sede en Estonia que admite pares de monedas fiduciarias y criptodivisas.

La bolsa ofrece bajas comisiones por transacción (0% en el mercado de criptomonedas), depósitos y retiradas en cuatro monedas fiduciarias y más de 30 criptomonedas.

Los usuarios tienen acceso a una aplicación móvil, al modo PRO y a un programa de afiliados. Para las empresas, BitBay ofrece cuentas corporativas y servicios OTC. Las versiones PRO y básica están disponibles en inglés, chino y otros idiomas.

BitCoin BTC

Los Bitcoins fueron creados en 2009 por Satoshi Nakamoto utilizando la tecnología blockchain. Su finalidad es que se utilizaran como medio de pago sin el lastre de la supervisión gubernamental, los retrasos en las transferencias y las comisiones por transacción.

En la actualidad, los bitcoins se utilizan principalmente como una forma de inversión.

Sus características son probablemente más parecidas a las de una mercancía que a las de una moneda tradicional. Sin embargo, debido a su alta volatilidad, no puede ser una alternativa legítima a las monedas fiduciarias.

Los expertos la consideran la más relevante de los distintos tipos de criptodivisas.

Bitcoin Cash BCH

Bitcoin Cash (BCH) se considera vagamente un tipo de criptodivisa o red de pagos. Esta criptodivisa fue lanzada en el último mes de 2017 tras la bifurcación de Bitcoin, con el fin de aumentar el porcentaje de transacciones que puede procesar. Se considera la rama más exitosa de los Bitcoins.

El sitio web oficial de Bitcoin Cash lo describe como «una moneda electrónica en línea totalmente descentralizada, sin bancos centrales e independiente de terceros».

Cardano ADA

ADA pertenece a un tipo de criptodivisas que puede ser utilizada por cualquier cliente en cualquier parte del mundo como un intercambio seguro a coste sin intermediarios externos.

Todas las transacciones se registran de forma continua, segura y transparente en la cadena de bloques de Cardano. Cada titular de ADA también está activo en la red de Cardano.

Cada ADA almacenado en un monedero digital puede ser depositado en un fondo o comprometido en el mismo fondo, lo que aumenta la oportunidad de obtener recompensas.

Criptomonedas Chainlink

Chainlink (LINK) es una plataforma descentralizada basada en la blockchain de  Ethereum, fundada por Sergey Nazarov y registrada en las Islas Caimán.

Su principal objetivo es resolver el problema fundamental de conectar los contratos responsables y las fuentes de datos externas. El sistema tiene su propio token de utilidad ERC20, llamado LINK, que permite a los proveedores de datos facturar los contratos responsables.

Chainlink es una aplicación de intermediación dirigida principalmente a usuarios corporativos y organizativos que quieren beneficiarse de los contratos responsables.

Dogecoin DOGE

Surgió como una modificación del protocolo de Bitcoin para llegar a más destinatarios de BTC. Actualmente se negocian en el mercado 128.200 millones de DOGE, y cada moneda se divide en 100.000.000 decimales.

La ventaja de esta criptodivisa es su bajo precio, de sólo 0,20 dólares por moneda aproximadamente.

Criptomonedas ETH Ethereum

Es la moneda digital con mayor capitalización de mercado entre las criptomonedas después del Bitcoin.

Su blockchain permite la creación de aplicaciones basadas en la cadena de bloques y tokens personales únicos. El Ether es el principal combustible para el procesamiento de las aplicaciones de la red descentralizada.

La emisión de Ether está limitada a 18 millones de unidades al año, es decir, el 25% de la oferta inicial. El precio de la transacción se calcula en función de la complejidad, el ancho de banda y el lugar de almacenamiento.

Otras criptomonedas importantes en el mundo

IOTA MIOTA

IOTA es una plataforma de facturación de código abierto planificada y parcialmente descentralizada, basada en una arquitectura DAG (Directed Acyclic Graph).

Iota es una plataforma integral de datos e industria de IoT. Se ha desarrollado como una tecnología de IoT, de ahí el nombre de la nueva criptomoneda.

Esto permite un uso completamente nuevo y único de la tecnología blockchain. Es ligero, infinitamente escalable y no requiere blockchain ni tasas de transacción.

Litecoin LTC

La moneda virtual Litecoin es una moneda peer-to-peer de código abierto. Esto significa que el código fuente de Litecoin está disponible públicamente y cualquiera puede acceder a él.

Como red de pago universal de código abierto, totalmente descentralizada y sistema de intercambio no gestionado, LTC pertenece a una familia de criptodivisas que se basan en las redes de pares y permiten los pagos instantáneos.

También aporta transparencia y demuestra cómo funciona el sistema en todas sus fases.

Monero

Monero (XMR) es una de las nuevas criptodivisas. Es una criptomoneda descentralizada y anónima cuyas transacciones, a diferencia de los bitcoins, no pueden ser rastreadas.

Mientras que Bitcoin utiliza una blockchain para asignar cada transacción a un monedero, esto no es posible con Monero. Este, está diseñado para aumentar el anonimato de los usuarios.

Además de proporcionar un alto nivel de anonimato, el algoritmo está optimizado para los procesadores disponibles en el mercado, lo que lo hace altamente escalable y utilizable por los particulares.

NEO

NEO es una plataforma basada en la criptomoneda y el blockchain que permite la creación de activos digitales y contratos competentes. También es el primer sistema blockchain de código abierto en China.

El sistema operaba originalmente bajo el nombre de AntShares y fue lanzado en 2014 con un total de 100 millones de monedas (todas emitidas). La criptodivisa fue rebautizada y renombrada como NEO en agosto de 2017.

Criptomonedas PeerCoin

PeerCoin, que significa PPCoin o Peer-to-Peer Coin, es una idea de los programadores Scott Nadal y Sunny King.

Es la primera moneda digital que combina la «prueba de estado» y la «prueba de trabajo», la red PeerCoin consume menos energía. Es decir, no hay un número exacto de monedas, a diferencia de Bitcoin, que tiene un número de monedas de 21 millones.

En otras palabras, puedes generar un número infinito de monedas. El mercado tiene actualmente un valor de 21.200 millones de dólares.

Polkadot DOT

Polkadot es un sistema de blockchain que pretende resolver el problema de la comunicación inexacta entre diferentes circuitos. El sistema blockchain limita la posibilidad de influencias externas.

Polkadot procesa diferentes transacciones en diferentes blockchains en paralelo; un validador que almacena tokens DOT y acepta transacciones entre particulares, y un validador que utiliza tokens DOT para procesar transacciones entre particulares.

Será seleccionado por el proxy que protege la blockchain primaria.

Ripple XRP

Ripple XRP es una de las criptodivisas más grandes y conocidas del mundo, que se negocia en varias bolsas de criptodivisas de todo el mundo. También es una red de pagos bancarios diseñada para que los pagos globales entre bancos sean más eficaces y cómodos.

Está diseñado principalmente para los pagos entre diferentes zonas monetarias con el fin de aumentar la eficiencia de los corredores de pago ineficientes.

Stellar XLM

Stellar XLM es la moneda digital de la red Stellar, un protocolo de pago que conecta a bancos, proveedores de servicios de pago y particulares. La plataforma de Stellar permite realizar transferencias instantáneas y de bajo coste, independientemente de la conversión de divisas o de la ubicación.

El XLM se utiliza como instrumento de pago y como «combustible» para el rendimiento de la red.

Tether USDT

Tether (USDT) es una de las monedas de montón más conocidas y valiosas del mercado. Se ha diseñado para que tenga el mismo precio que el dólar estadounidense.

El USDT existe en varias blockchains y aumenta su volumen de operaciones y su liquidez cada año. Esta criptomoneda evita la volatilidad del mercado inherente a las criptodivisas como el BTC, haciendo que el comercio de criptodivisas sea mucho más eficiente.

Tezos XTZ

Tezos permite a cualquier persona que tenga una criptomoneda XTZ votar sobre un cambio en las reglas, y después de la votación la aplicación se actualiza automáticamente para efectuar el cambio.

Con este sistema, Tezos ha tratado de reducir la manipulación de la blockchain creando dos criptodivisas de diferentes precios con una «blockchain autoajustable».

THETA

Theta es una infraestructura descentralizada y encriptada de extremo a extremo para la transmisión y descarga de videoclips. Se basa en la blockchain de Ethereum y en el estándar de tokens ERC20.

Además, se anima a los espectadores a ser recompensados por participar en la red y compartir su ancho de banda y recursos gratuitos. A cambio, reciben «fichas theta» que pueden utilizarse en la industria de la codificación.

Uniswap UNI

Uniswap es una bolsa de criptomonedas descentralizada (DEX) en la que se pueden intercambiar varios tokens ERC-20. UNI es el símbolo del intercambio Uniswap.

UNI es un token de intercambio de Uniswap con la capacidad única de influir en las decisiones de Uniswap respecto al desarrollo de la plataforma. También ofrece la posibilidad de conceder subvenciones, acuerdos de colaboración y liquidez.

USD Coin USDC

USD Coin – USDC es una moneda digital desarrollada en colaboración con Coinbase, Circle y Center. Se considera una verdadera stablecoin, es decir, una criptodivisa diseñada para reducir las fluctuaciones de costes y aumentar así la comodidad de la vida cotidiana.

La unidad USDC representa el precio de un dólar estadounidense (USD). Gracias al protocolo ERC20 de Ethereum, una transferencia global de USDCoin tarda sólo unos minutos.

¿Qué diferencias hay entre las criptomonedas y las tradicionales?

Uno de los efectos positivos de este sistema como medio de pago es que facilita a las organizaciones locales sin un sistema bancario estable la realización de pagos en «monedas virtuales».

Estas pueden convertirse en monedas locales, como dólares ($) o euros (€), a través de los intermediarios existentes y legalmente regulados. También hay que tener en cuenta que las monedas virtuales no son físicas.

Las monedas virtuales también son un vehículo de inversión, ya que no tienen un componente físico y permiten que cualquier persona invierta parte de sus ahorros.

Por ejemplo, en bitcoins, que se espera que tengan una alta cotización debido al gran interés de las instituciones financieras (Cryptocurrency Market Capitalisations).

Además, esta moneda tiene un alto grado de estabilidad, ya que los pagos en bitcoins no requieren una cuenta bancaria. Sin embargo, el aspecto más controvertido es el uso parcialmente anónimo, que se califica de blanqueo de dinero.

La principal diferencia con las monedas tradicionales es que ahora el euro (€) está supervisado y controlado por un emisor central, como un gobierno o el Banco Central Europeo.

Sin embargo, esta diferencia fundamental es quizás su mayor desventaja. La dificultad para demostrar su funcionamiento ha provocado la falta de confianza del público en ella.

¿Cuál es la diferencia entre monedas virtuales criptomonedas y el dinero digital?

Para resolver esta duda común, veamos lo siguiente:

Lo digital lo es todo (o casi todo)

El dinero digital suele referirse a un medio de cambio que se intercambia electrónicamente. Cuando transfieres dinero de una cuenta bancaria a otra, estás utilizando el dinero digital. Cuando se paga con tarjeta en una tienda, es el mismo tipo de dinero.

En otras palabras, cuando se realiza un pago o una transferencia de dinero sin intercambiar físicamente monedas o billetes, se está utilizando dinero digital. Casi todo el dinero del mundo es digital, y el efectivo sólo representa un 8% del dinero en circulación.

Por lo tanto, cualquiera que trabaje con dinero digital debe hablar del dinero en términos muy sencillos. El dinero de todos los días es digital. La mayoría de los trabajadores del mundo cobran en dinero digital. El dinero digital es dinero.

Virtual, el dinero es solo en parte

A veces hablamos de monedas virtuales. El dinero virtual es un dinero que sólo existe en forma digital. Por ejemplo, algunos juegos tienen una moneda interna en su software que se utiliza para intercambiar cosas. En este juego, el dinero es virtual.

También puede haber dinero virtual que no sean representantes de videojuegos. Por ejemplo, hay monedas creadas por organizaciones o aficionados que quieren sustituir el dinero físico existente por una moneda completamente nueva que no esté controlada por un banco central.

Un ejemplo es E-gold, que se ha visto obligada a cesar sus operaciones por problemas legales.

Cualquier moneda virtual es, por definición, digital. Al no existir papel moneda físico, debe ser 100% digital. Por lo tanto, cualquier moneda virtual es digital, pero sólo una parte de la moneda digital es virtual (por ejemplo, una cuenta bancaria en euros es digital pero no virtual).

Lo que hay que saber sobre las monedas virtuales y las criptomonedas

El hecho de que las criptomonedas sean digitales no es la única diferencia fundamental entre ellas y las monedas tradicionales, como el dólar estadounidense.

Las criptomonedas no tienen régimen ni respaldo

En Estados Unidos, las criptomonedas no están sujetas al mismo tratamiento que los depósitos bancarios. Esto significa que las criptomonedas mantenidas en Internet no gozan de la misma protección que el dinero físico mantenido en una cuenta bancaria.

Si tienes criptodivisas en un monedero o intercambio digital proporcionado por una empresa, en caso de que la empresa falle o sufra un ciberataque, el sistema podría no funcionar y no podría ayudarte a recuperar tu dinero. Al igual que el dinero que guardas en tu banco o cooperativa de crédito.

El precio de las criptomonedas puede cambiar varias veces

El precio de las criptomonedas puede cambiar cada hora. Una inversión que puede valer mucho hoy, puede valer cientos de dólares mañana. Si el precio baja, no hay garantía de que vuelva a subir.

Nadie puede garantizar que obtendrás beneficios con las criptomonedas

Cualquiera que prometa rendimientos o dividendos garantizados es probablemente un fraude. El hecho de que una inversión tenga mucho éxito o sea recomendada por una celebridad no significa que sea buena o segura.

Esto es cierto no sólo para las criptomonedas, sino también para las inversiones tradicionales. No inviertas dinero que no puedas permitirte perder.

Sólo algunas criptodivisas (o empresas que promueven las criptodivisas) son iguales

Presta atención a las declaraciones de las empresas que promueven las criptomonedas. Haz una búsqueda en Internet del nombre de la empresa y de la criptomoneda y añade palabras como «review», «scam» o «complaint» si buscas en inglés.

Esperamos haber podido utilizar los ejemplos de criptomonedas para ayudar a los lectores a entender la diferencia entre criptomonedas, monedas virtuales y dinero digital.

Sólo queda promover el uso de estos medios de intercambio comercial: el futuro del comercio electrónico es muy importante y depende de estos sistemas.