Ejemplos de animales que se camuflan

Estos son los ejemplos de animales que se camuflan, con su interesante habilidad de cambiar el color del cuerpo.

Ya sea para evitar ser visto por los depredadores, o evitar ser notados y así cazar a sus presas, estos animales son únicos.

Desde el mas famoso pulpo y camaleón, incluso usar su pelaje natural con el habitad donde se encuentra, hay muchos por conocer.

Ejemplos de animales que se camuflan

La coloración de protección es una adaptación del animal en el cual se cambia el color en torno al color del ambiente de donde habita. Implicando así el engaño al tratar de parecerse lo más posible al fondo.

Otros animales utilizan su color a su favor tanto para camuflarse pareciéndose lo más posible al hábitat, o por el contrario para advertir a los depredadores sobre su contenido toxico.

Ejemplos de animales que se camuflan – mimetismo

animales que se camuflan – mimetismo

  • Camaleón: Este animal posee la habilidad de poder cambiar el color de su cuerpo teniendo también en cuenta la luz y los colores que se encuentran en su entorno, esta habilidad es debido a que tiene unas células pigmentarias que actúan como un cristal para cambiar el color.
  • Zorro polar ártico: Este animal se camufla muy bien debido a su pelaje blanco en la nieve donde se encuentra, pero se camufla solo cuando esta la estación de invierno, que le permite mantener su temperatura y su color blanco, pero cuando esta en otras estaciones su pelaje cambia a un gris o pardo.
  • Búho: Estas aves tienen la característica de que su plumaje se parezca a las cortezas de los árboles donde ellos se encuentran haciendo que no se distinga a simple vista.

Ejemplo de animales que se camuflan – cripsis

animales que se camuflan – cripsis

  • Insecto palo: Como su nombre lo indica, tiene la característica de parecerse a un palo o a una rama de árbol haciendo que pase desapercibido de los demás animales. Este insecto tiene varias morfologías como puede ser Insecto palo, insecto hoja e insecto corteza.

 Ejemplo de animales que se camuflan – patrón disruptivo

  • Pordago papú: Esta ave se aprovecha de que el contorno de sus plumas se asemeja a la corteza de los árboles haciendo que no se perciba fácilmente.
  • Leopardo: Por sus características manchas, se puede camuflar bien en su entorno y detrás de la hierba casi de su misma tonalidad hace que no se pueda diferenciar a simple vista.
  • Ranisapo de commerson: Tiene un contraste que se logra difuminar con el entorno haciendo que no se pueda percibir, este pez marino posee varios colores como, amarillo, naranja, verde, castaño y negro.

Ejemplo de animales que se camuflan – contra coloración

Por su color del pelaje o en el cuerpo y el lugar donde se encuentra, la luz del sol y la sombra son un factor importante para su camuflaje.

  • Cabras salvajes
  • Antílope jeroglífico
  • Tiburón

Ejemplo de animales que se camuflan – auto decoloración

  • Cangrejo decorador: Este cangrejo se ganó su nombre de decorador ya que el crea sus disfraces con lo que se encuentre en su ambiente, como son las algas, pequeños animales marinos, conchas entre otras cosas para evitar ser visto por los depredadores.
  • Cazador enmascarado: Se trata de un insecto que, en su etapa de ninfa, se protege o se cubre de polvo o con restos de madera en su proceso.
  • Polilla esmeralda ondulada: En su faceta de oruga, esta polilla se cubre todo su cuerpo con los pétalos de las flores. Lo mismo sucede con en el cazador enmascarado.

Ejemplos de animales que se camuflan – camuflaje activo

animales que se camuflan – camuflaje activo

Pulpo

El pulpo es famoso por su forma tan rápida de cambiar de color, y adaptarse a su entorno. Todo esto debido a que posee células especializadas como son cromatóforos y fotóforos haciendo que cambien de color con rapidez ajustando tanto el color, su opacidad o reflectividad.

Los cromatóforos contienen colores o pigmentos como: naranja, amarillo, rojo, marrón o negro. Esta capacidad de color lo utilizan para comunicarse con otros pulpos o advertirlos. Pueden crear patrones de líneas, asemejándose a las algas, tonos de piel, rocas y cambiar su textura.

También puede cubrirse de ciertos objetos o de animales junto con su cambio de color haciendo que sea casi imposible detectarlo.

Tipos de camuflaje

Mimetismo

Es un tipo camuflaje en el cual se destaca que se utiliza para asemejarse a otra cosa, y con los de su entorno. No solo está el mimetismo visual, también existe el mimetismo auditivo, táctil, olfativo, eléctrico o una combinación de estos.

Cripisis

Se trata de pasar desapercibido de los demás, haciendo que el animal se quede estático para que no se detecte, un ejemplo de esto puede ser la mantis.

Patrón disruptivo

Este tipo de camuflaje trata de que el contorno del animal no se note a simple vista debido a su contraste de colores, también tiene la ventaja de combinarlo con el entorno y variar con las sombras.

Contra coloración

Es otra forma de camuflaje en el cual consiste en un patrón de coloración en donde el color del animal es más oscuro en la parte superior y más clara en la parte inferior, este tipo de coloración es frecuente en la mayoría de los animales.

Mayormente, se refleja cuando la luz está en la parte superior haciendo que se vea más clara y la parte de abajo más oscura. Debido a eso, haciendo un patrón de luz y sombra actuando como un indicador visual.

Camuflaje auto decoloración

Es muy particular ya que se requiere el uso de objetos para por disfrazarse o camuflarse sin ser detectados. Se puede apreciar en algunos cangrejos conocidos como cangrejos decoradores, en algunos insectos y en pulpos que a veces lo requieren para usar otro método de camuflaje.

Camuflaje activo

Este camuflaje se adapta con bastante rapidez y facilidad al entorno que los rodea, está en varios animales como reptiles y moluscos. Este camuflaje es el que usan los pulpos.

Conclusión

En conclusión, estos ejemplos de animales que se camuflan, nos enseñan su increíble habilidad biológica para poder evitar a los depredadores y sobrevivir. Gracias a sus habilidades, las personas se han inspirado en sus comportamientos para recrear en el mundo humano como es el camuflaje militar.