12 Ejemplos de usos del asterisco

El asterisco es un signo de puntuación que se parece a una pequeña estrella (*). El asterisco se crea en su teclado manteniendo presionada la tecla MAYÚS y presionando el 8 en la línea numérica superior.

Usamos el asterisco por escrito para mostrar que se ha agregado una nota al pie, una referencia o un comentario al texto original. La palabra «asterisco» proviene de la palabra latina «asteriscus» y la palabra griega «asterikos» que significa «pequeña estrella».

Usos del asterisco

El asterisco se utilizó por primera vez en la impresión y la escritura a principios del siglo XVII.

1. Censura

Al atenuar los improperios, a menudo se utilizan asteriscos para reemplazar letras. Por ejemplo, la palabra «joder» podría convertirse en «J*der», «J ***”.  Las vocales tienden a ser censuradas con un asterisco más que las consonantes, pero la inteligibilidad de las blasfemias censuradas con múltiples sílabas como «C*l*s * » (Culos) y «» o «M*r*c*n» (maricón), o poco comunes es más alto si se pone en contexto con el texto circundante.

2. Deportes y juegos competitivos

En el uso coloquial, un asterisco adjunto a un registro deportivo indica que de alguna manera está contaminado. La razón es que los resultados que se consideran dudosos o incluso descartados se registran así en libros de registro con un asterisco que hace referencia a una nota a pie de página que explica el motivo de la preocupación.

3. Informática

En el lenguaje de modelado unificado, el asterisco se utiliza para indicar de cero a muchas clases

Ciencias de la Computación

En informática, el asterisco se utiliza en expresiones regulares para denotar cero o más repeticiones de un patrón; este uso también se conoce como estrella de Kleene o cierre de Kleene después de Stephen Kleene..

Interfaces informáticas

En algunas interfaces de línea de comandos, como el shell de Unix y el CMD de Microsoft, el asterisco es el carácter comodín y representa cualquier cadena de caracteres. Esto también se conoce como símbolo comodín. Un uso común del comodín es buscar archivos en una computadora. Por ejemplo, si un usuario desea encontrar un documento llamado Documento 1, términos de búsqueda como Doc * y D * ment * devolverán este archivo. Documento * también devolvería cualquier archivo que comience con Documento.

En algunas interfaces gráficas de usuario, se antepone o se añade un asterisco al nombre del documento de trabajo actual que se muestra en la barra de título de una ventana para indicar que existen cambios no guardados.

En muchas aplicaciones informáticas y de Internet, se muestra un asterisco u otro carácter para indicar que se ha ingresado un carácter de una contraseña u otra información confidencial, sin riesgo de mostrar el carácter real.

En los sistemas de archivos Commodore (y relacionados), un asterisco que aparece junto al nombre de un archivo en una lista de directorios denota un archivo cerrado incorrectamente, comúnmente llamado «archivo splat».

4. Sumas y calculadoras de impresión

Algunos modelos de máquinas sumadoras y calculadoras de impresión usan el asterisco para denotar el total o la suma o diferencia terminal de una secuencia de suma o resta, respectivamente. En ocasiones, el símbolo aparece en la impresión para indicar este total.

5. Ciencias económicas

En economía, el uso de un asterisco después de una letra que indica una variable como precio, producción o empleo indica que la variable está en su nivel óptimo (el que se logra en una situación de mercado perfecta). Por ejemplo, p * es el nivel de precios p cuando la producción y está en su nivel óptimo correspondiente de y *.

También en economía internacional, los asteriscos se usan comúnmente para denotar variables económicas en un país extranjero. Entonces, por ejemplo, «p» es el precio del bien local y «p *» es el precio del bien extranjero, etc.

6. Educación

En los exámenes GCSE y A-Level en el Reino Unido y el PSLE ​​en Singapur, A * («A-star») es un grado superior especial que se distingue del grado A. (Esto se eliminará gradualmente a partir de 2021).

En el examen del Diploma de Educación Secundaria de Hong Kong (HKDSE) en Hong Kong, 5 ** (5 estrellas) y 5 * (5 estrellas) son dos calificaciones superiores especiales que se distinguen del Nivel 5. Nivel 5 ** es el nivel más alto que puede alcanzar un candidato en HKDSE.

7. Juegos

Ciertas categorías de tipos de personajes en los juegos de rol se denominan símbolos, y los suplementos del juego que los describen se denominan libros de símbolos. Este uso se originó con la abreviatura «* libro» para este tipo de suplemento de varios juegos de World of Darkness, como Clanbook: Ventrue (para Vampire: The Masquerade) o Tribebook: Black Furies (para Werewolf: The Apocalypse), y este uso se ha extendido a otros juegos con complementos de tipo de personaje similares. Por ejemplo, Dungeons & Dragons Third Edition ha tenido varias líneas de splatbooks: la serie «X & Y» que incluye Sword & Fist y Tome & Blood antes de la revisión «3.5», la serie «Complete X» que incluye Complete Warrior y Complete Divine y la serie «Races of X» que incluye Races of Stone y Races of the Wild.

En muchos MUD y MOO, así como en «masculino», «femenino» y otros géneros más esotéricos, hay un género llamado «splat», que usa un asterisco para reemplazar las letras que difieren en los pronombres de género estándar del inglés. Por ejemplo, se usa h * en lugar de él o ella. Además, los asteriscos se utilizan para indicar la realización de una acción, por ejemplo, «* acción *».

8. Genética humana

En genética humana, * se usa para indicar que alguien es miembro de un haplogrupo y no de ninguno de sus subclades (ver * (haplogrupo)).

9. Lingüística

En lingüística, se coloca un asterisco antes de una palabra o frase para indicar que no se usa o que no hay registros de que esté en uso. Esto se usa de varias formas dependiendo de lo que se esté discutiendo. Puede utilizarse para indicar palabras reconstruidas en proto-lenguas para las que no hay registros de pronunciación, gramática y palabras.

Lingüística histórica

En lingüística histórica, el asterisco marca palabras o frases que no están registradas directamente en textos u otros medios y que, por lo tanto, se reconstruyen sobre la base de otro material lingüístico (ver también método comparativo).

10. Gramaticalidad

En la mayoría de las áreas de la lingüística, pero especialmente en la sintaxis, un asterisco delante de una palabra o frase indica que la palabra o frase no se utiliza porque no es gramatical.

despiertala / * despiertala

Un asterisco antes de un paréntesis indica que la falta de la palabra o frase en el interior no es gramatical, mientras que un asterisco después del corchete de apertura del paréntesis indica que la existencia de la palabra o frase en el interior no es gramatical.

ir * (a) la estación – Aquí, «ir a la estación» no sería gramatical.

ir (* a) casa – Aquí, «ir a casa» sería gramatical.

11. Ambigüedad

Dado que una palabra marcada con un asterisco podría significar «no comprobado» o «imposible», es importante en algunos contextos distinguir estos significados. En general, los autores conservan asteriscos para «sin certificar» y el prefijo ˣ, **, † o un superíndice «?» para el último significado. [cita requerida] Una alternativa es agregar el asterisco (u otro símbolo, posiblemente para diferenciar aún más casos) al final.

12. Telefonía

En un teclado telefónico de marcación por tonos, el asterisco (llamado estrella, o menos comúnmente, palma o sextil) es una de las dos teclas especiales (la otra es el signo de número (símbolo de almohadilla o almohadilla, hexadecimal o, con menos frecuencia) , octothorp o cuadrado)), y se encuentra a la izquierda del cero.

Se utilizan para navegar por los menús en los sistemas de marcación por tonos como el correo de voz o en los códigos de servicio verticales.