20 Ejemplos De Organismos Unicelulares Y Pluricelulares

Esencialmente, los organismos unicelulares son organismos vivos que existen como células individuales. Los ejemplos incluyen bacterias como Salmonella y protozoos como Entamoeba coli.

Un organismo multicelular es un organismo compuesto por muchas células. El término «multi» se usa técnicamente para referirse a algo que es más de uno, por lo tanto, «multicelular» significa más de uno.

A continuación te mostraremos 20 ejemplos de organismos unicelulares y pluricelulares, aunque al ser organismos unicelulares, varios tipos poseen diferentes estructuras y características que les permiten sobrevivir.

Según informes se afirma que el océano alberga aproximadamente 2,9 × 1029 organismos unicelulares (unas 20.000 especies). En cambio Los organismos multicelulares se desarrollan por especialización celular y división del trabajo.

Las células se vuelven eficientes en un solo proceso y se vuelven dependientes de otras células para llevar a cabo varios procesos.

Todas las células trabajan en coordinación para el correcto funcionamiento de un organismo, esto reduce la cantidad de tipos según especies.

Aquí, vale la pena señalar que estas cifras solo representan el número de organismos unicelulares en el océano y no en la tierra, lo que en otras palabras significa que el número total es mucho mayor.

Ejemplos de organismos unicelulares y pluricelulares

Aunque hay una gran cantidad que existe en la tierra, se dividen en los siguientes grupos:

  • Bacterias
  • Protozoos
  • Hongos (unicelulares)
  • Algas (unicelulares)
  • Arqueas

A pesar de su diversidad, comparten una serie de características básicas. Están vivos y comparten una serie de características con todos los seres vivos, tales como:

  • Organización
  • Crecimiento
  • Reproducción.
  • Respuesta al entorno externo.

Organismos Unicelulares

Aquí verás 10 ejemplos de organismos unicelulares conocidos como bacterias cocos que son de forma esférica (u ovoide). Si bien pueden presentarse como células individuales, las bacterias cocos también pueden permanecer adheridas a otras.

  1. Bacterias diplococos: los diplococos se presentan en pares (dos) e incluyen bacterias como Neisseriagonorrhoeae
  2. Bacterias estreptococos: las bacterias estreptococos se producen como cadenas con varias bacterias unidas entre sí en forma de cadena. Un buen ejemplo de bacterias estreptococos incluye las especies Streptococcus canis y Streptococcus bovis.
  3. Bacterias estafilococos: este tipo de bacterias se encuentran en un grupo. Un ejemplo de bacterias estafilococos es Staphylococcus aureus. Algunas de las bacterias que existen en grupos solo existen en grupos de cuatro y se conocen como tétradas (como la especie Micrococcus).
  4. Bacterias saprofitas: esto incluye bacterias como Acetobacter que obtienen energía de sustancias orgánicas muertas y en descomposición como hojas, carne y humus. Estas bacterias pueden secretar enzimas que se utilizan para la fermentación o putrefacción durante la digestión.
  5. Bacterias parásitas: Bacillus anthracis y Vibrio cholerae son ejemplos de bacterias parásitas. Como tal, obtienen energía de los tejidos de los seres vivos. Mientras que algunas pueden ser inofensivas, algunas de estas bacterias pueden causar enfermedades graves al huésped.
  6. Bacterias simbióticas: las bacterias simbióticas como Bacillus azotobacter y Rhizobium pueden establecer una relación simbiótica con el huésped. Como tales, son beneficiosos para el anfitrión y no causan daño.
  7. Sarcodina: El filo Sarcodina es el filo más grande de protozoos y contiene unas 11.500 especies de protozoos. Amoeba proteus y Entamoeba histolytica que pertenecen a este filo se mueven a través del flujo del ectoplasma.
  8. Mastigophora: Mastigophora es también un filo de protozoos e incluye especies como Giardia lamblia y Trichomonas vaginalis. Si bien algunos tienen pseudópodos temporales, la mayoría de Mastigophora son flagelados, lo que significa que son propulsados ​​por una estructura similar a un látigo durante el movimiento.
  9. Clorofita (algas verdes): las clorofitas son de color verde debido a la presencia de clorofila. También pueden contener pigmentos carotenoides e incluyen Chlamydomonas, que usan flagelos para moverse.
  10. Charophyta: la división Charophyta incluye algunos miembros de la clase Zygnematophyceae como Zygnematales. Las células móviles de esta división también poseen flagelos y en su mayoría están biflageladas.

Ejemplos de organismos pluricelulares

A continuación se presentan los ejemplos importantes de organismos pluricelulares:

  • Los humanos
  • Perros
  • Gatos
  • Vacas
  • Pez
  • Árboles
  • Caballo
  • Camello
  • Pollos
  • Seta

¿Por qué son importantes organismos unicelulares y pluricelulares?

Ahora, veamos por qué son importantes organismos unicelulares y pluricelulares, Los animales multicelulares existen en un nivel más alto que los animales unicelulares, en muchas dimensiones.

Cuando las células cooperan bien, crean tejidos multicelulares. En los tejidos, las células individuales todavía existen, viven y compiten como animales unicelulares. Cuando los tejidos cooperan, crean cuerpos más complejos, como hongos, líquenes y plantas. Estas entidades vitales todavía tienen tejidos en competencia, compuestos por células en cooperación y competencia.

Cuando los tejidos cooperan, crean miembros y órganos. Las extremidades y los órganos tienen niveles de vida más altos que los tejidos, niveles de vida más altos que las células. Las extremidades y los órganos también compiten entre sí. Cuando las extremidades y los órganos cooperan, crean sistemas de órganos y cuerpos coordinados. El cuerpo alcanza un nivel superior de vida.

Los sistemas de órganos compiten entre sí. Cuando los sistemas de órganos aprenden a cooperar de manera efectiva, el cuerpo aumenta otro nivel de células, tejidos, órganos y sistemas de órganos. Cuando los cuerpos cooperan, crean familias, comunidades, sociedades, corporaciones, gobiernos, asociaciones y más… Cada una de estas entidades de vida coopera con otras y compite con otras.

¿Cómo cooperan los organismos unicelulares y pluricelulares?

La diferencia más simple e importante entre un organismo unicelular es la cooperación, y la cooperación en cada capa de complejidad es el único camino hacia el nivel superior. La cooperación no solo ocurre a nivel físico, también ocurre a niveles metafísicos. Las células aprenden. Transmiten el aprendizaje a su progenie, a través de la reproducción.

Los tejidos aprenden, transmiten el aprendizaje a su progenie, cuando se reproducen. Los órganos aprenden con éxito y transmiten parte de este aprendizaje a su progenie…

Los tejidos nerviosos están formados por células que aprenden a sentir y a comunicarse. La comunicación requiere cooperación. A medida que se desarrollan los tejidos nerviosos, se crean miembros y órganos sensoriales. Los miembros y órganos sensoriales, y los sistemas nerviosos que los desarrollan, cooperan para crear componentes cerebrales.

Los componentes del cerebro cooperan para crear el cerebro. Los procesos en un nervio cooperan y compiten y crean procesos más complejos en los tejidos nerviosos. Los procesos del tejido nervioso cooperan y compiten para crear procesos más complejos en los componentes del cerebro. Los cerebros son el resultado de la cooperación y competencia de componentes cerebrales, tejidos nerviosos, órganos sensoriales…

¿Tienen vida los organismos unicelulares y pluricelulares?

Cada célula individual tiene los espíritus de la vida. Si no, está muerto. Los tejidos, las comunidades de células en cooperación desarrollan sus propios espíritus de vida. Es posible matar un tejido sin matar todas las células. Los órganos y las extremidades también desarrollan sus propios espíritus inferiores.

Los tejidos nerviosos, los órganos nerviosos, los componentes del cerebro, los cerebros y las comunidades de cerebros desarrollan espíritus de vida en todos los niveles, en todos los componentes.

Los organismos unicelulares no pueden hacer eso. También podemos tomar el análisis al revés… Cuando los componentes genéticos cooperan, crean virus y células.

La competencia es lo que separa las cosas muertas de las cosas vivas. La competencia eleva el listón dentro de las colecciones individuales de formas de vida. La cooperación eleva el listón de la complejidad y los niveles de éxito. Crea o da lugar a nuevos niveles de competencia y permite nuevos niveles de cooperación.