5 Ejemplos de energía nuclear

La energía nuclear se reduce a los átomos. Cuando un átomo se divide o se fusiona, crea una reacción en forma de energía térmica. La energía nuclear y sus subproductos, como el cobalto-60, tienen varios usos. Estos incluyen no solo la creación de poder y armas, sino también la medicina, la exploración espacial y más. Aquí te explicaremos algunos ejemplos.

Ejemplos de energía nuclear

A continuación te mostramos algunos ejemplos del uso de la energía nuclear:

1. Electricidad

Uno de los ejemplos de energía nuclear es el uso del calor para generar electricidad. Esto se hace en una planta de energía nuclear, cuando el uranio se divide dentro de un reactor. La energía creada calienta el agua para hacer girar las turbinas. El giro de las turbinas produce electricidad de manera muy similar a las turbinas de los molinos de viento.

No se puede hablar de plantas de energía nuclear sin discutir Chernobyl en 1986 y Fukushima Daiichi en 2011. En ambos incidentes, los reactores nucleares se derritieron, provocando radiación y desechos nucleares que se liberan a la atmósfera. Estos accidentes afectaron la vida de varios miles de personas y provocaron numerosas muertes.

Si bien la energía nuclear es generalmente confiable y menos costosa, los subproductos y contaminantes del agua que crea la hacen extremadamente controvertida.

2. Armas nucleares

Otra cosa que puede venirte a la mente cuando piensas en energía nuclear son las armas, como la bomba atómica o de hidrógeno. Usando tanto la fisión nuclear como la fusión, estas bombas crean una poderosa explosión, que puede demoler grandes áreas en segundos.

La explosión también crea niveles tóxicos de radiación para quienes sobreviven a la explosión inicial. La magnitud de la devastación que estas armas podrían crear en la guerra las hace altamente reguladas. De hecho, un tratado internacional fue creado en 2017 por varias naciones importantes para evitar la propagación de armas nucleares.

3. Exploración espacial

La energía nuclear se puede utilizar en generadores para explorar el espacio profundo. La sonda Cassini-Huygens exploró Saturno con el uso de un generador termoeléctrico de isótopos radiactivos (RTG) antes de ser destruido en 2017.

4. Medicina Nuclear

Algunos de los subproductos que se crean durante la fisión nuclear en los reactores son importantes para las áreas de la medicina. Por ejemplo, cobalto-60 es utilizado por hospitales para desinfectar equipos como implantes, catéteres y bisturíes, junto con dispositivos médicos complejos y otras tecnologías.

También se utiliza en radioterapia médica para el tratamiento del cáncer y en imágenes médicas. La tomografía por emisión de positrones (PET) usa un tinte especial con trazadores radiactivos.

5. Tratamientos alimentarios

La energía y la tecnología nuclear se utilizan en comida y agricultura para hacer los procesos más seguros y efectivos. Por ejemplo, las tecnologías relacionadas con la energía nuclear se usan para esterilizar plagas agrícolas con el fin de reducir el uso de plaguicidas.

Las técnicas de energía nuclear también se utilizan para probar alimentos, con el fin de garantizar que los contaminantes nocivos no permanezcan en los productos. Estas técnicas también pueden mejorar los rendimientos del ganado.

Tipos de energía nuclear

Los tipos de energía nuclear son los siguientes:

1. Fusión nuclear

En la fusión nuclear, los átomos se fusionan o combinan para crear energía. El sol es uno de los mejores ejemplos de fusión nuclear. Los núcleos se fusionan para formar helio, creando energía térmica que calienta la tierra.

2. Fisión nuclear

Si la fusión nuclear es cuando los átomos se fusionan, entonces probablemente puedas adivinar que la energía de fisión se crea cuando el núcleo de un átomo se rompe. La reacción de fisión con la que quizás estés más familiarizado es el uso de uranio en plantas de energía nuclear. Dentro del reactor, el núcleo del átomo se separa, creando energía.