101 Ejemplos de Palabras Sinónimas: Tipos y características

Un sinónimo se define como aquellas palabras que describen un mismo termino pero se redactan de una manera distinta. Los ejemplos de palabras sinónimas son una buena forma de explicar su utilización.

El objetivo principal que tienen los sinónimos es evitar las repeticiones constantes de la misma palabra en las oraciones. También existe la ventaja de poder tener un texto mucho más limpio y presentable a los ojos de otras personas.

Ejemplos de palabras sinónimas

Mediante el buen uso de los sinónimos de puede obtener textos embellecidos y ricos en cuanto al lenguaje. Esto último es muy útil a la hora de redactar algún poema o tema del interés público.

Cabe destacar que los sinónimos han de tener la suficiente relación en cuanto a su significado, con el fin de sustituir a su doble. Una vez aclarado los puntos más importantes, se darán a conocer algunos ejemplos claros y concisos de estas expresiones.

  1. Entrenamiento: Define aquellas acciones físicas realizadas por un individuo. Sinónimos: recreaciones, esparcimientos, distracciones o pasatiempo.
  2. Enlace: Algo o alguien que guarda alguna relación en concreto con otro individuo u objeto. Sinónimo: vínculo.
  3. Grupo: Individuos que comparte algún tipo de interés. Sinónimos: conjunto, reunión, comunidad.
  4. Cubiertos: Artefactos pertenecientes a la cocina. Sinónimos: cucharas, cuchillos, tenedores.
  5. Carreras: Acción de correr o corretear algo o alguien. Sinónimos: brincos, corretear, saltos, retozos.
  6. Trabajos: Acción o deber de realizar algún movimiento determinado para una causa específica. Sinónimos: maniobras, movimientos, funcionamientos, marchas.
  7. Azares: Algo que es al azar, es decir, cosa del destino. Sinónimos: lotería, sorteos.
  8. Truco: Definición de algún suceso sin explicación que se logra mediante maniobras especiales con el fin de asombrar al público. Sinónimo: ilusión.
  9. Fiesta: Reunión entre amigos o conocidos con el fin de compartir entre ellos sin compartir algún interés en especial. Sinónimos: festines, festivales, parrandas, diversiones, juergas, regodeos.
  10. Recreos: Representación del tiempo libre que se tiene durante trabajos o escuelas con el fin de relajarse. Sinónimo: solaces.
  11. Prácticas: Grupo de personas reunidas para llevar a cabo una serie de movimientos físicos y constantes. Sinónimos: deportes, ejercitación, entrenamiento, adiestramiento.
  12. Competición: Define una actividad en especial en dónde el ganador será admirado y talvez recompensado materialmente. Sinónimos: desafío, prueba, encuentro.
  13. Broma: Representación de algo grandioso cuyo fin es hacer reír a los que se encuentran presentes alrededor. Sinónimos: burlas, gracias, chistes.
  14. Flexible: Descripción concisa de algo capaz de extenderse o tomar diferentes formas. Sinónimos: elástico, blanco, flojo, esponjoso.
  15. Nuevo: Objeto físico sin utilizar y que en ocasiones desprende un olor refrescante. Sinónimos: fresco, flamante.
  16. Dulce: palabra capaz de describir alguna golosina u olor agradable, aunque también puede utilizarse como una expresión. Sinónimos: suave, agradable, tierno, cariñoso, acariciador, lindo, tierno.
  17. Novio: Se le conoce con este nombre al chico que se compromete sentimentalmente con una chica. Sinónimos: galán, pareja, tórtolo, romeo, cortejador, acaramelado, acompañante.
  18. Culto: Da a conocer todo lo relacionado con lo refinado, es decir, que tenga cierto nivel de clase. Sinónimos: fino, refinado, delicado, mesurado.
  19. Sensible: Define la parte emocional de alguna persona u otro ser vivo en momentos difíciles o delicados. Sinónimos: emocional, compasivo, emotivo.
  20. Triste: Palabra que describe una de las emociones principales del ser humano. La cual puede ser causada tanto por la perdida de algo o alguien o por un determinado conflicto de naturaleza sensible. Sinónimos: melancólico, quejumbroso.
  21. Jugoso: Algo con una textura peculiar pero con un sabor dulce y empalagoso. También puede ser utilizada como una expresión. Sinónimos: pastoso, pulposo, empalagoso.
  22. Inocente: Representación de una actitud poco experimental y en ocasiones algo ingenua. Sinónimos: inerte, ingenuo, inexperto.
  23. Entusiasta: Persona con un buen estado de ánimo por una buena noticia que recibió o tiene expectativas sobre algo especial. Sinónimos: afectivo, expresivo, efusivo, afectuoso.
  24. Precoz: Da a entender la poca experiencia que se tiene en un ámbito o situación determinada. Sinónimos: novicio, novato.
  25. Pacífico: Palabra que define todo aquello de naturaleza débil o cuya fuerza no se representa a simple vista. Sinónimos: dócil, complaciente, indulgente, sumiso.
  26. Enamorado: Representa el amor que se tiene hacia un ser en especial con quien ya ha compartido y se siente a gusto con dicho individual. Sinónimos: rendido, galante, obsequioso.
  27. Inspirado: Expresión utilizada durante momentos de grandes ideas. Sinónimos: lírico, épico, idílico.
  28. Agradable: Palabra que define un ambiente en dónde está presente la paz y tranquilidad. También puede se utilizada como una expresión hacia alguna persona u otro ser vivo. Sinónimos: cálido, amable, cordial, dócil, gentil, afectuoso, cariñoso, benévolo, afable, amigable, encantador.
  29. Reciente: Un hecho o acción que haya sucedido casi al momento. Sinónimo: temprano.
  30. Sentimental: Representación clara del estado sensible de alguna persona. Sinónimos: amoroso, emocionante.
  31. Mundo: Palabra que se encarga de describir nuestro globo terráqueo en el cual habitamos todos los seres humanos y vivos. Sinónimos: planeta, globo.
  32. País: Da a entender un determinado territorio del planeta tierra. Sinónimos.: nación, pueblo, territorio.
  33. Terreno: Estructura física con la que tenemos contacto en el día a día y con la cual nos movilizamos a distintos sitios. También puede denominarse como la principal fuente de poder de las plantas y de la madre tierra en general. Sinónimos: piso, pavimento.
  34. Conexión: Una unión entre 2 o más personas por un determinado interés. Sinónimos: relación, lengua, unión.
  35. Zona: Representación grafica de un sitio de interés público. Sinónimo: región.
  36. Casa: Palabra que define una estructura en donde se es capaz de habitar 1 o más personas. Sinónimos: edificio, vivienda, construcción, finca, departamento.
  37. Asfalto: Piso cuyo material principal es el asfalto tal y como lo indica su nombre, esto con el fin de ser más duradero. Sinónimos: empedrado, enladrillado.
  38. Hacienda: Define aquella vivienda en dónde además de poder ser habitada, también puede ser explotada económicamente. Sinónimo: granja.
  39. Polvo: Material de construcción que puede llegar a tener múltiples usos. Sinónimos: arenisca, sábulo, arenilla, grava, polvillo
  40. Cultivo: Es el resultado de un largo trabajo con relación a las platas, vegetales y todo lo que tenga que ver con la agricultura. Sinónimo: plantación.
  41. Posesión: Se refiere a todo objeto material de índole privada, es decir, ya tiene un dueño. Sinónimo: pertenencia.
  42. Estado: Zona en donde se rige por las normas descritas de un gobierno o mandatario político. Sinónimo: reino.
  43. Universo: Todo lo que se encuentra más allá de nuestra galaxia. Sinónimos: astro, cosmos.
  44. Pelota: Objeto circular con la que se pueden realizar distintos tipos de actividades didácticas. Sinónimo: balón.
  45. Campo: Una zona fértil para cultivar. Sinónimo: terreno.
  46. Helado: Comida refrescante y conectada, perfecta en días calurosos. Sinónimos: barquilla, paleta.
  47. Camisa: Prenda de vestir ubicada desde la cintura para arriba de nuestro cuerpo. Sinónimos: blusa, camiseta, franela.
  48. Escuchar: Ponerle atención a cualquier clase de sonido en particular, desde una música hasta las propias voces de familiares o amigos. Sinónimo: oír.
  49. Gato: Animal doméstico. Sinónimo: mínimo.
  50. Caliente: Algo cuya temperatura se encuentra muy alta. Sinónimos: ardiente, candente.
  51. Subida: Algo que se encuentra empinado y se dirige hacia arriba. Sinónimo: escalada.
  52. Piedra: Objeto contundente de construcción. Sinónimo: roca
  53. Pastel: Postre típico de las fiestas. Sinónimo: torta.
  54. Mouse: Aparato utilizado en los computadores. Sinónimo: ratón.
  55. Niño: Ser humano durante su etapa de infante. Sinónimos: chico, chaval, pequeño.
  56. Teléfono: Objeto tecnológico de telecomunicación. Sinónimo: móvil.
  57. Carro: Vehículo de transporte. Sinónimos: auto, camioneta.
  58. Bolso: Algo con lo que puedes transportar tus pertenencias personales. Sinónimos: cartera, mochila.
  59. Pájaro: Animal volador. Sinónimo: ave.
  60. Luz: Representación de algo difícil de observar. Sinónimos: luminoso, brillante.
  61. Almohada: Objeto suave con la que duermen las personas, aunque también se utilizan para la decoración de muebles o sillones. Sinónimo: cojín.
  62. Calzado: Prenda de vestir colocada en la parte de los pies. Sinónimos: zapatos, zapatillas, sandalias, botas.
  63. Aburrimiento: Estado de ánimo en donde no se tiene el ánimo ni las energías de realizar actividades sencillas. Sinónimos: cansancio, flojera, agotamiento.
  64. Molesto: Expresión que se muestra durante momentos de tensión. Sinónimos: rabia, enojado, furioso.
  65. Ocultar: Acción de no decir algo en particular o de no enseñar algún determinado objeto. Sinónimo: esconder.
  66. Sabana: Objeto utilizado para mantener el calor del cuerpo humano. Sinónimo: cobija.
  67. Aretes: Accesorios que se utilizan en las orejas. Sinónimo: zarcillos.
  68. Ahorrar: Acción de guarda dinero u otro cosa material de valor. Sinónimo: economizar.
  69. Muerte: Cuando un ser vivo se va de este mundo ya sea de forma natural o mediante otras circunstancias. Sinónimo: fallecimiento.
  70. Principio: Lo que se dice al momento de relatar algo importante. Sinónimos: inicio, comienzo, origen.
  71. Previo: Palabra que se encarga de describir algún suceso o acción ya ocurrida. Sinónimos: pasado, anterior.
  72. Valioso: Representa algo de valor incalculable para la persona que tenga la adquisición de dicho objeto. Esto último no necesariamente tiene que estar relacionado con el valor económico si no también sentimental. Sinónimo: preciado.
  73. Robar: Tomar una posesión sin el permiso directo del dueño en cuestión. Sinónimo: untar.
  74. Gafas: Artefacto que ayuda a mejorar la visión de un individuo con problemas visuales. También existen aquellas cuya finalidad es totalmente estética. Sinónimos: anteojos, lentes.
  75. Estudiante: Chico o chica que acude a una escuela con el fin de obtener nuevos conocimientos. Sinónimo: alumno.
  76. Ebrio: Persona que se encuentra en un estado de confusión a causa del alcohol. Sinónimo: borracho.
  77. Anhelo: Expresión comúnmente utilizada cuando se tiene una gran expectativa sobre algo o alguien. Sinónimos: ansias, deseo, afán.
  78. Ampliar: Acción de extender algo. Sinónimo: amplificar
  79. Advertir: Hacerle saber a otras personas tu experiencia vivida sobre alguna situación en particular con el fin de que tengan cuidado. Sinónimo: prevenir.
  80. Lindo: Palabra que representa cualquier objeto o ser viviente de índole adorable o tierno. Sinónimos: hermoso, bello, bonito.
  81. Mentira: Un hecho que fue modificado o creado desde cero con el fin de perjudicar a alguien o por simple aburrimiento. Sinónimo: embuste.
  82. Fácil: Da a entender aquellas acciones más simples que cualquiera podría hacer. Sinónimo: sencillo.
  83. Cartas: Uno de los juegos más transicionales en todo el mundo y el que más accesible es. Esto último se expone debido a que no todos cuentan con las últimas tecnologías de entretenimiento. Sinónimos: barajas, naipes.
  84. Pedazo: Es el resultado de haber partido o cortado algo ya sea accidental o por conciencia propia. Sinónimo: trozo.
  85. Frágil: Objeto que se rompe con mucha facilidad y con el que más cuidadoso hay que ser. Sinónimo: quebradizo.
  86. Regalo: Es un presente que se le entrega a un amigo o familiar para demostrar así su importancia en nuestra vida. Sinónimo: obsequio.
  87. Tonto: Usuario cuyo coeficiente intelectual está por debajo de lo normal y por ende es un poco diferente al resto de los ciudadanos. Sinónimo: bobo.
  88. Retirarse: Dejar algo a medias, es decir, sin terminar. Sinónimo: renunciar.
  89. Bolígrafo: Artefacto con el que poder escribir de manera permanente. Sinónimo: lapicero, pluma.
  90. Boda: Compromiso sentimental entre una pareja que se quiere y se respeta. Sinónimo: matrimonio.
  91. Camino: Un sendero marcado en dónde se conecta con el destino al que quieres ir. Sinónimo: vía.
  92. Escaso: Representa que existe una mayor demanda y que la oferta que hay es poca ocasionando la escasea del determinado producto. Sinónimo: poco.
  93. Fugitivo: Alguien que no ha cumplido su condena o su tiempo establecido en algún lugar específico. Sinónimo: prófugo.
  94. Intelectual: Palabra que válida los conocimientos o experiencias que ha tenido un individuo durante su vida. Sinónimos: sabio, erudito.
  95. Jarra: Centro decorativo de una mesa, aunque también puede ser utilizado como un florero dependiendo de su material. Sinónimos: recipiente, vasija.
  96. Ganancias: Una determinada recompensa por un trabajo o acción cometida por órdenes de alguien más. Sinónimo: lucro
  97. Raro: Algo poco común de observar. Sinónimo: extraño.
  98. Sello: Describe un papel de forma más legítima y legal. Sinónimo: estampilla.
  99. Zurdo: Persona cuyo lado del cuerpo tiene mejor funcionamiento para tareas sencillas como escribir, batear o dibujar es la izquierda. Sinónimo: izquierdo.
  100. Andar: Acción física que se encuentra presente en casi todo el tiempo del transcurso del día a día. Sinónimos: trotar, caminar, correr.
  101. Tenso: Sentimiento de tensión y rigidez en donde el cuerpo se siente más pesado y con movimientos limitados. Sinónimo: tieso.

Tipos de sinónimos

Cada tipo se sinónimo cumple una función específica en el ámbito de la literatura y esta se divide en las siguientes 4 clasificaciones.

Sinonimia total o completa

Aquí se tienen todos aquellos sinónimos que sin importar como se utilicen, siempre mantendrán el mismo contexto. Un Ejemplo simple y conciso de este caso podría ser este: Doctor/Médico

Sinonimia conceptual

Representa aquellos sinónimos cuyas palabras son completamente distintas pero dan a entender lo mismo. Aunque en algunos casos se termina utilizando una palabra más que la otra pero esto dependerá del tipo de tema que se toque.

Un ejemplo de sinónimo con esta clasificación sería el siguiente: Mujeres/Damas.

Sinonimia de connotación

Este tipo de sinónimos por lo general suelen ser tomadas de una forma objetiva y no literalmente. Un ejemplo claro de esto sería la palabra Maradona, que en algunas frases hace referencia hacia algún genio.

Sinonimia referencial

Tal y como lo indica su nombre, este tipo de palabras pueden tener significados casi iguales, pero esto puede cambiar según el contexto. Por ejemplo: baile/danza.

Características de los sinónimos

La principal característica de los sinónimos es que permite al escritor el poder alternar las mismas palabras pero sin entorpecer el texto. Hay que acatar que cada palabra bien utilizada siempre agregará un mayor valor en cuanto a lo estético.

Cabe mencionar que en la literatura siempre habrán palabras que encajarán mejor en ciertas partes del texto. Por esta razón es relevante el poder saber cuáles son los sinónimos qué vayan mejor en determinados párrafos.

Si te quieres dedicar al desarrollo profesional de la redacción, hay que tener en cuenta la verdadera importancia que tienen los sinónimos. Por esta razón hay que conocer la manera de cómo y cuándo hacer uso de estas palabras durante los textos literarios.

Frases con palabras sinónimas

Mediante el uso de los sinónimos se evita la repetición de mismas palabras, lo cual mejora tanto la estética como la calidad de los temas. Al principio costará un poco adaptarse a esta nueva metodología pero con el tiempo se adaptarán a ello.

A continuación se describirán algunas frases con diferentes sinónimos en dónde se podrá notar la diferencia de calidad y del contexto.

  • Los infantes jugaban al escondite // Los niños deciden dibujarse entre sí.
  • El pastel de María estaba esquisto // La torta de la escuela estuvo riquísima.
  • La alimentación es importante para la salud // La primera comida es la más importante del día.
  • Después de todo el ejercicio, me muero por un vaso de agua // Es importante siempre beber líquidos todos los días.
  • Me compré un nuevo carro // El auto de María es muy rápido.
  • La victoria pronto llegará // El triunfo solo se logra con esfuerzo y trabajo duro.
  • Mi perro volvió a enterrar un hueso en el jardín // Los vecinos ya regresaron de sus vacaciones.
  • Tengo pensado pintar toda mi casa // Tengo que limpiar mi vivienda antes de que lleguen las visitas.
  • Los niños arrojaron su pelota a mi jardín // El balón de pedro está muy desgastado.
  • Tengo que hacerme una limpieza en el dentista // Mi odontólogo me ha dicho que acuda más temprano a mis consultas.
  • He llegado completamente exhausta del trabajo // Los ejercicios de hoy me agotaron por completo.
  • Tuve una discusión con los vecinos ya que hacían mucho escándalo a altas horas de la noche // Tuve una pelea con mi entrenador ya que se propaso mucho con los ejercicios.

En resumen, es muy importante tener en cuenta los anteriores ejemplos de palabras sinónimas a la hora de la redacción. Ya que por medio de esta se garantizara una lectura más versátil y profesional que no aburrirá al lector.