Ejemplos de antítesis

La antítesis es una figura retórica que se refiere a la yuxtaposición de ideas opuestas o contrastantes. Implica sacar un contraste en las ideas por un contraste obvio en las palabras, cláusulas u oraciones, dentro de una estructura gramatical paralela. Por ejemplo, «El hombre propone, Dios dispone.» – Ahora veamos los ejemplos de antítesis.

Ejemplos de antítesis:

  1. «El amor es algo ideal, el matrimonio algo real». – Goethe.
  2. «Ese es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad». – Neil Armstrong.
  3. «Errar es humano, perdonar es divino.» – Alexander Pope.
  4. «Da a cada uno tu oído, pero a pocos tu voz». – William Shakespeare.
  5. «Muchos son llamados, pero pocos son escogidos.» Mateo 22:14.

Ejemplos de antítesis en una oración

En las zonas urbanas, las escuelas intermedias a menudo se convirtieron en la antítesis de lo que habían pretendido los reformadores. En lugar de cálidas incubadoras de independencia y juicio, se convirtieron en instituciones impersonales y opresivas.

  1. Sin embargo, la furia residencial más reciente en Dallas es la antítesis del vecindario tradicional: la comunidad cerrada. Dependiendo de sus ingresos y nivel de ansiedad, estos enclaves privados pueden contener campos de golf, clubes de salud y centros ecuestres… – Claudia Wallis, Time, 8 de agosto de 2005
  2. Cato, que le dio sopa de repollo a su familia, se burló de los médicos griegos como la antítesis de la virtud romana: eran unos estafadores que engañaban a los pacientes y «habían jurado matar a todos los bárbaros con sus drogas».- Paul McFedries, Word Spy, 2004.
  3. El verdadero amor por el otro es la antítesis del deseo de controlar la vida de esa persona.- Roy Porter, El mayor beneficio para la humanidad, 1997.

Ejemplos de antítesis en la literatura y el cine

Algunos de los autores más preciados de todos los tiempos se basaron en gran medida en la antítesis. De hecho, es una de las mejores formas de desarrollar un conflicto, allanando el camino hacia una resolución. También le permite al «chico bueno» desarrollar algo de fuerza en su carácter y luchar contra las fuerzas del mal.

Aquí hay algunos ejemplos notables de antítesis en la literatura y el cine:

  1. En Julio César por William Shakespeare, Marcus Brutus y Mark Antony fueron pintados en colores opuestos. Curiosamente, el contraste no es marcado. Shakespeare adopta un enfoque más sutil de la antítesis aquí, retratando a Brutus como un hombre honorable, aunque un poco ingenuo. Antonio también era un hombre honorable, pero poseía cierta crueldad y ambición que le faltaba a Bruto.
  2. En una historia de dos ciudades por Charles Dickens, leemos la línea: «Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos». Aquí, Dickens personificó la idea misma de antítesis. ¿Cómo puede ser algo bueno y malo a la vez? En verdad, la vida es siempre un equilibrio simultáneo de los dos.
  3. En Harry Potter y la Orden del Fénix de J.K. Rowling, Dumbledore y Voldemort se involucran en una batalla feroz y eléctrica de todas las edades. Ambos son magos poderosos, con Dumbledore bajando del lado del bien y Voldemort bajando del lado del mal.
  4. En el «paraíso perdido» por John Milton, escribe que es «mejor reinar en el infierno que servir en el cielo». Sin duda, esa afirmación es discutible, pero Milton hace un punto válido de que puede ser mejor estar en el poder, incluso si está en las profundidades más oscuras del inframundo, que servir a los pies de otro.
  5. En Las crónicas de Narnia por C. S. Lewis, Aslan y la Bruja Blanca están constantemente enfrentados. Aslan representa el lado del bien, mientras que la Bruja Blanca se pone del lado del mal, a veces incluso se la compara con Satanás en las reseñas de literatura.
  6. En un ensayo sobre la crítica de Alexander Pope, escribió, «Errar es humano; perdonar es divino». Esta línea está pintando una imagen impactante y llevando un punto a casa. Los errores son parte de lo que significa ser humano. Sin embargo, si desea elevarse a un estado más alto que el de la humanidad, tendrá que aprender a perdonarse unos a otros.
  7. En De Walt Disney Blanca nieves y los siete enanitos, Blancanieves y la bruja malvada están en desacuerdo durante toda la película. Blancanieves quería ser amable y servicial con su prójimo, mientras que la Malvada Bruja quería envenenarla con una manzana, quitándole así su belleza y encanto.
  8. La totalidad de Disney La Bella y la Bestia se basa en la antítesis. Desde un punto de vista muy «grande», Bella es la quintaesencia de la belleza y la Bestia es el epítome de la fealdad. Sin embargo, a pesar de que inicialmente se presentan como polos opuestos, todavía encuentran un camino entre sí. ¿Y cuál es la recompensa de la Bestia al final? Su bestialidad se convierte en belleza.
  9. Debemos concluir con el maestro de la retórica, el venerable William Shakespeare. En Hamlet, escribe: «Presta a cada uno tu oído, pero a pocos tu voz». ¿Qué es lo opuesto a hablar? Escuchando. Fiel a su estilo, Shakespeare encontró una manera mucho más ilustrativa de llevar ese simple punto a casa.

Ejemplos de antítesis en el discurso y la publicidad

Los oradores de todas las épocas han empleado figuras del lenguaje como medio de persuasión. A veces, usan símiles. Aquí algunos ejemplos notables de momentos históricos y campañas de marketing.

  1. «Ese es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad». – Neil Armstrong
  2. «Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o morir juntos como tontos». – Martin Luther King hijo.
  3. «A todo el mundo no le gusta algo, pero a nadie no le gusta Sara Lee». – Lema publicitario de Sara Lee.
  4. «A diferencia de los humanos egocéntricos y miopes, Dios» ve con igual ojo «la caída de un héroe y un gorrión, la destrucción de un átomo o un sistema solar». – Alexander Pope.
  5. «El habla es plata, pero el silencio es oro». – Fuente desconocida
  6. «El mundo apenas notará, ni recordará por mucho tiempo lo que decimos aquí, pero nunca podrá olvidar lo que hicieron aquí». – Abraham Lincoln, Discurso de Gettysburg
  7. «¡Preferiría ser cenizas que polvo! Preferiría que mi chispa se apagara en un resplandor brillante en lugar de ser sofocada por dryrot. Preferiría ser un meteorito soberbio, cada átomo de mí en un resplandor magnífico, que un sueño y planeta permanente. La función adecuada del hombre es vivir, no existir. No perderé mis días tratando de prolongarlos. Usaré mi tiempo«. – Jack London
  8. «El amor es algo ideal, el matrimonio algo real». – Goethe
  9. «El dinero es la raíz de todos los males: la pobreza es el fruto de todo bien». – Fuente desconocida
  10. «La paciencia es amarga, pero tiene una fruta dulce». – Aristóteles
  11. «La integridad sin conocimiento es débil e inútil, y el conocimiento sin integridad es peligroso y terrible». – Samuel Johnson
  12. «La gente que no tiene vicios tiene muy pocas virtudes». – Abraham Lincoln
  13. «Toda la alegría que contiene el mundo / Ha llegado al desear la felicidad a los demás. / Toda la miseria que contiene el mundo / Ha llegado al desear placer para uno mismo». – Shantideva

Antítesis en la música

Las letras de las canciones son, al final, una forma de poesía. Y la poesía está repleta de recursos retóricos, incluida la antítesis. Aquí algunas letras de canciones que han empleado este dispositivo:

  1. Stephen Foster:
  2. Llovió toda la noche el día que me fui,
  3. El clima estaba seco,
  4. El sol tan caliente,
  5. Me congelé hasta morir,
  6. Susana, no llores.
  7. – ¡Oh Susana!
  8. Eres agradable a la vista de Terri Clark
  9. Eres agradable a los ojos
  10. Duro a tu corazón.
  11. Cierra la puerta por Fugazi.
  12. Cierro los ojos para poder ver.
  13. Enciendo un fuego para mantenerme fresco.
  14. Cierro la puerta para poder irme.
  15. Incluso en los momentos más tranquilos por Roger Hodgson
  16. Y aunque el sol está brillando
  17. Bueno, siento la lluvia.
  18. Arenas movedizas de Bethany Joy Lenz
  19. Nunca es demasiado pronto.
  20. Nunca es demasiado tarde.
  21. Dame un poco de sol de Swanand Kirkire
  22. Dame un poco de sol.
  23. Dame un poco de lluvia.
  24. Dame otra oportunidad.
  25. Quiero volver a crecer.