50 ejemplos de sinestesia

Una sinestesia es una figura retórica que se basa en la alianza de varias percepciones sensoriales. Más simplemente, es la mezcla de los sentidos en una expresión. También se define como un trastorno de la percepción de sensaciones, mediante el cual el sujeto combina dos o más direcciones a partir de un solo estímulo. Ejemplos de sinestesia: música, color. A continuación te mostraremos 50 ejemplos de sinestesia:

Ejemplos de sinestesia

Hay al menos 150 formas diferentes de sinestesia. Afecta aproximadamente a una de cada 2.000 a una de cada 20. Se están estudiando pacientes con sinestesia para comprender mejor los orígenes cerebrales de la enfermedad.

  1. Ejemplo 1: una persona puede asociar un sonido con un color (sinopsia), una letra con una posición en el espacio o una fecha con una personalidad.
  2. Ejemplo 2: Otros ejemplos son letras, números, aunque impresos en negro, dan lugar a la percepción de colores.

Ejemplos de Sinestesia cognitiva

La sinestesia es un fenómeno muy real confirmado por la investigación científica. Según estudios de neuroimagen, en los sinestésicos que ven números en color, las regiones del cerebro que procesan el color están bien activadas:

La sinestesia se debe a las coactivaciones de regiones del cerebro involucradas en el procesamiento del color y del número. Hay un componente genético en este fenómeno

  1. Ejemplo 3: Rimbaud, Kandinsky, Petrucciani…El poema  Voyelles de Arthur Rimbaud es un símbolo de sinestesia ya que asocia letras con colores. Sin embargo, si este poema describe esta asociación inusual, Rimbaud aparentemente no era un sinesteta.
  2. Ejemplos 4: «Aromas violetas del sol polar» Arthur Rimbaud, Illuminations, Métropolitain. La sinestesia consiste en oler «perfume» y ver «púrpura».
  3. Ejemplo 5: «Hay aromas frescos como la carne de los niños, /  Suaves como los oboes, verdes como los prados…»Charles Baudelaire, Les Fleurs du Mal, Correspondances.

La primera sinestesia se refiere a los adjetivos atribuidos al nombre «perfumes», que utiliza el sentido del olfato. Los adjetivos transmiten la idea de tacto («fresco», «suave») y vista («verde»). Podemos ver una segunda sinestesia en la comparación «suave como los oboes» que utiliza un instrumento, por lo tanto auditivo, con el adjetivo relativo al tacto.

Ejemplo de sinestesia en la literatura

En la literatura, la sinestesia es un recurso retórico que describe o asocia un sentido en términos de otro, con mayor frecuencia en forma de símil. Las sensaciones de tacto, gusto, vista, oído y olfato se expresan como si estuvieran entrelazadas o teniendo una conexión entre ellas.

El término se deriva de la condición neurológica del mismo nombre, donde algunas personas experimentan un vínculo real entre sus sentidos, donde un sentido estimula a otro; por ejemplo, pueden sentir que escuchan un color, huelen una forma o prueban una textura. Una persona que experimenta sinestesia se conoce como kinestésico. Como técnica literaria, la sinestesia refleja esta condición.

La presencia de la sinestesia en la literatura suele ser a través de una persona o narrador que se caracteriza por ser sinestésico, lo que permite a los autores expresar de forma única las sensaciones y experiencias de ese personaje.

Sin embargo, la sensación de sinestesia no es algo con lo que todos los autores estén familiarizados; al contrario, es más raro que común. Entonces, en realidad es un dispositivo literario único que no vemos en la escritura cotidiana. Las siguientes oraciones proporcionan varios ejemplos de sinestesia:

  1. Ejemplo 6: El brillante campo de flores silvestres olía a púrpura, magenta, amarillo, blanco y verde.
  2. Ejemplo 7: Las estrellas sonaban como montones de diamantes.
  3. Ejemplo 8: Su voz era tan suave como un pudín.
  4. Ejemplo 9: El olor a humo quemó mi piel.
  5. Ejemplo 10: El arándano tenía un sabor redondo en mi boca, el mismo sabor que un círculo.
  6. Ejemplo 11: su aroma era tan azul como el cielo mismo.
  7. Ejemplo 12: el pastel era tan bueno, que su sabor era del color rosa.
  8. Ejemplo 13: sus ojos son tan brillantes, como dos diamantes.
  9. Ejemplo 14: las calles eran tan relucientes como el resplandor de mil soles.
  10. Ejemplo 15: sus sentimientos eran tan simples, como un cuadrado muy cuadrado.
  11. Ejemplo 16: la tumba de las luciérnagas.

Otros ejemplos de sinestesia en la literatura

  1. Ejemplo 17: La querida novela de fantasía para niños The Phantom Tollbooth es rica en descripciones que usan sinestesia. El autor Norton Juster es un sinestésico y usó sus propias percepciones sensoriales para inspirar partes del libro, como puede ver en el siguiente pasaje del Capítulo 10: Una sinfonía colorida:
    1. “No escucho música”, dijo Milo.
    2. «Así es», dijo Alec; “No escuchas este concierto, lo miras. Ahora, presta atención”.

Mientras el director agitaba los brazos, moldeó el aire como puñados de arcilla blanda, y los músicos siguieron cuidadosamente todas sus direcciones.

  1. Ejemplo 18: «¿Que están jugando?» preguntó Tock, mirando inquisitivamente a Alec.
    1. “La puesta de sol, por supuesto. La tocan todas las noches a esta hora”.
    2. «¿Ellas hacen?» dijo Milo con curiosidad.
    3. «Naturalmente», respondió Alec; “Y también juegan mañana, mediodía y noche, cuando, por supuesto, es mañana, mediodía y noche. Vaya, no habría ningún color en el mundo a menos que lo jugaran”.

Aquí, Juster usa la sinestesia en el mundo de fantasía del libro para expresar la idea de una conexión entre la música y los colores. Alec explica que la puesta de sol que ven todos los días en realidad es creada por instrumentos que tocan colores en lugar de notas musicales.

  1. Ejemplo 19: También le dice a Milo que «mire» el concierto, en lugar de escucharlo, porque los instrumentos crearán los colores del atardecer; y todos los colores del mundo.
  2. Ejemplo 20: En el Infierno del poema épico La Divina Comedia, Dante usa la sinestesia para enfatizar la dureza de un lugar:
    1. Aquello me hizo esa bestia sin paz,
    2. que, avanzando poco a poco contra mí,
    3. me empuja allá donde el sol calla.

Aquí, Dante se refiere a un lugar «donde el sol está en silencio». Nuestra percepción del sol suele estar asociada con nuestro sentido de la vista (su brillo) y el tacto (su calor), pero no con ningún tipo de sonido.

Al afirmar que el sol está en silencio, Dante está resaltando el hecho de que está ausente del lugar que describe. Su descripción tiene un impacto mayor es:

  1. Ejemplo 21: “el sol no se ve” o “no hay calor” – “silencioso” sugiere un lugar oscuro, sin vida, frío e incoloro que nunca ve el sol.

Ejemplos de sinestesia en la cultura pop

La sinestesia es un dispositivo popular en la publicidad moderna, particularmente en la industria alimentaria. Las marcas a menudo relacionan la experiencia de comer o beber su producto con alguna otra experiencia sensorial;

  1. Ejemplo 22: una marca de chicle puede sugerir que masticar su chicle le hará sentir una ráfaga de aire helado. El clásico Candy Skittles hace esto su comercial. Skittles utiliza la sinestesia como inspiración para su eslogan «Taste the Rainbow». Como sabemos, un arco iris es una ilusión en la naturaleza que solo experimentamos a través de la vista. Skittles juega con los sentidos de la audiencia tentándolos a “probar el arco iris” en lugar de simplemente verlo.
  2. Ejemplo 23: En la película de Pixar Ratatouille, Remy es una rata con un talento muy especial para la comida. En una escena, cuando Remy prueba la comida, tiene una experiencia sensorial extraordinaria:
    1. Remy experimenta la comida como color, forma y sonidos.

Aquí, Remy no solo prueba los sabores de las fresas y el queso. De hecho, no comenta sobre el sabor en absoluto; en cambio, cada vez que da un bocado, escucha música y visualiza formas y diseños. Cuando se trata de comer, Remy experimenta sinestesia, que podría ser el secreto de sus habilidades.

Ejemplos de sinestesia en la vida cotidiana

En el lenguaje cotidiano, encontramos muchos ejemplos de sinestesia, como el adjetivo de uso frecuente «cool». Esta palabra generalmente se asocia con temperatura. Sin embargo, en una conversación informal, escuchamos frases como:

  1. Ejemplo 24: «vestido genial»
  2. Ejemplo 25: «Color fresco»
  3. Ejemplo 26: «te ves genial»,

En las que la sensación visual se mezcla con el sentido del tacto. Además, comúnmente escuchamos frases como:

  1. Ejemplo 27: «colores fuertes»
  2. Ejemplo 28: «silencio helado»
  3. Ejemplo 29: «colores cálidos»
  4. Ejemplo 30: «frío glacial».

Ejemplos de sinestesia en la literatura

En la literatura, la sinestesia es un uso figurado de palabras que intenta obtener una respuesta de los lectores al estimular múltiples sentidos.

  1. Ejemplo 31: La Divina Comedia (Por Dante Alighieri) La Divina Comedia de Dante Alighieri contiene un buen ejemplo de sinestesia en la literatura. En el primer canto, el poeta nos habla de un lugar llamado «Inferno». Él dice:
    1. «De regreso a la región donde el sol está en silencio».
    2. Aquí, Dante une el sentido de la vista (sol) con el sentido del oído (silencioso).
  2. Ejemplo 32: Oda a un ruiseñor (por John Keats) Notamos imágenes sinestésicas en la Oda a un ruiseñor de John Keats:
    1. «¡Degustación de Flora y el campo verde,
    2. Danza y canción provenzal, y alegría quemada por el sol!»

En el ejemplo anterior, Keats combina la sensación visual con las sensaciones del gusto y el oído. En el mismo poema, afirma además:

  1. Ejemplo 33: «En alguna trama melodiosa, De color verde abeja, Singest del verano con total tranquilidad».
    1. Keats asocia el acto de cantar melodiosamente con una trama cubierta de hayas verdes, y así conecta el sentido visual con el sentido del oído.
  2. Ejemplo 34: King Lear (por William Shakespeare) Vemos a Shakespeare empleando el dispositivo sinestésico en su obra El rey Lear, acto 2, escena 2:
    1. «Tú eres una dama: si tan solo entrar en calor fuera hermoso,
    2. ¿Por qué la naturaleza no necesita lo que tu hermosa viste, que apenas te mantiene caliente?»

En el extracto anterior, el Rey Lear se burla de su hija Goneril por usar un atuendo revelador. Él asocia la palabra «cálido» con «hermoso», que es un intento de combinar el sentido del tacto con el sentido de la vista.

  1. Ejemplo 35:Un mechón de flores (por Robert Frost) Robert Frost, en su poema A Tuft of Flowers , usa sinestesia:
    1. «La mariposa y yo habíamos encendido,
    2. Sin embargo, un mensaje del amanecer,
    3. Que me hizo escuchar a los pájaros que se despertaban alrededor,
    4. Y escuchar su larga guadaña susurrando al suelo…»

En el extracto anterior, el hablante revela una combinación de experiencias sensoriales que está experimentando. El sentido visual del hablante y su sentido del oído le hacen consciente de su entorno.

  1. Ejemplo 36: Morir (por Emily Dickinson) Emily Dickinson , en su poema Dying , usa sinestesia:
    1. “Con zumbido azul, incierto, tambaleante,
    2. Entre la luz y yo;
    3. Y luego las ventanas fallaron, y luego
    4. no pude ver para ver «.

Aquí, la poetisa añadió un elemento visual al zumbido «zumbido» al describirlo como de color azul.

  1. Ejemplo 37: Todo el mundo (por Julia Glass) El personaje de Saga, en la novela de Julia Glass, The Whole World Over , tiene una condición de sinestesia, en la que parece sentir los colores en las palabras que lee, como se ilustra a continuación:
    1. “La palabra llenaría su mente durante unos minutos con un solo color: no una sensación desagradable sino una intrusión… Patriarca: Marrón, pensó, el templo de una palabra, un marrón rojizo brillante, como la superficie de un castaño.»

Estas líneas son comentarios de Duffy, quien piensa que la sinestesia de Saga es una distracción.

  1. Ejemplo 38: ( Otelo de William Shakespeare) Ésta es una famosa metáfora del Otelo de William Shakespeare en la que Iago caracteriza los celos como un monstruo de ojos verdes. También es un ejemplo de sinestesia. Los celos se convierten en algo vivo y coloreado. Nuestro lenguaje común ahora de ser «verde de envidia» proviene de esta cita de Shakespeare, y es un ejemplo de cómo un color se asocia con un sentimiento:
    1. IAGO: ¡Oh, cuidado, señor, de los celos!
    2. Es el monstruo de ojos verdes que se burla de
    3. la carne de la que se alimenta.
  2. Ejemplo 39: («La planta sensible» de Percy Bysshe Shelley) Percy Bysshe Shelley fue uno de los principales poetas románticos, que se adscribió a la teoría de la sinestesia descrita anteriormente en la «Importancia de la sinestesia en la literatura».
  3. Ejemplo 40: Este poema, escrito en 1820, usa la imagen de una “Planta Sensible” en un jardín y la compara con otras flores. Shelley crea la tierna imagen de un jacinto comparando su olor con el sonido de una música delicada, suave e intensa. El sentido del sonido se consideró «más alto» que el del olfato, por lo que Shelley utiliza deliberadamente este ejemplo de sinestesia para agregar peso emocional a la estrofa.
    1. Y el jacinto púrpura, y blanco, y azul,
    2. Que arrojó de sus campanas un dulce repique de nuevo
    3. De música tan delicada, suave e intensa,
    4. Se sintió como un olor dentro del sentido.
  4. Ejemplo 41: (Salomé by Oscar Wilde) Los personajes de Jokanaan y Salomé utilizan la imagen del vino para describir cosas que no tienen que ver con el gusto. Jokanaan primero habla sobre “el vino de sus iniquidades” para describir las malas acciones de la madre de Salomé. Salomé luego se separa de este uso de la sinestesia al responder que la voz de Jokanaan «es vino» para ella. En este caso, Salomé utiliza el sentido del gusto para describir el sentido del sonido:
    1. JOKANAAN: ¡Atrás! hija de Babilonia! No te acerques a los escogidos del Señor. Tu madre ha llenado la tierra con el vino de sus iniquidades, y el clamor de sus pecados ha llegado a oídos de Dios.
    2. SALOMÉ: Habla de nuevo, Jokanaan. Tu voz es vino para mí.
  5. Ejemplo 42: (Un marido ideal de Oscar Wild) Este es un ejemplo de sinestesia en la que se usa un color para describir tanto una banda como su música. Oscar Wilde usó muchos ejemplos de sinestesia en sus obras, y en este caso lo usó con un efecto humorístico. No hay un sentido obvio de que un lector pueda evocar imaginando una banda o música como «malva», sin embargo, es eficaz para transmitir el carácter de Lord Goring que rechaza tanto a la banda como a su música:
    1. LORD GORING.—- Prometí echarle un vistazo a los Hartlock. Creo que tienen una banda húngara malva que toca música húngara malva.
  6. Ejemplo 43:(«Harlem» de Langston Hughes) El famoso poema «Harlem» de Langston Hughes utiliza muchos ejemplos de modismos, que también son ejemplos de sinestesia. El concepto de «un sueño diferido» es abstracto y sin definición, por lo que Hughes utiliza muchas imágenes potenciales diferentes para darle vida.
    1. Ejemplo 44: Utiliza el sentido del olfato en la línea: «¿Apesta a carne podrida?»
    2. Ejemplo 45: El sentido del gusto en «¿O la corteza y el azúcar se acaban… / como un dulce almibarado?»
    3. Ejemplo 46: También usa el sentido del tacto o la vista en las líneas restantes sobre si el sueño se seca, se pudre o se hunde. Todas estas imágenes de descomposición ayudan al lector a comprender mejor el concepto sobre el que escribe Hughes:
  1. ¿Qué pasa con un sueño aplazado?
  2. ¿Se seca como una pasa al sol?
  • O pudrirse como una llaga…
  1. ¿Y luego correr?
  2. ¿Apesta a carne podrida?
  3. ¿O corteza y azúcar encima, como un dulce almibarado?
  • Quizás simplemente se hunde como una carga pesada.
  • ¿O explota?
  1. Ejemplo 47: («Después de recoger manzanas» de Robert Frost) Robert Frost usó varios ejemplos diferentes de sinestesia en sus poemas. En el poema «After Apple-Picking», el narrador está pensando en su cosecha de manzanas mientras comienza a quedarse dormido. El narrador es capaz de oler el «olor a manzanas» más obvio, así como la «esencia del sueño invernal», un uso sutil de la sinestesia.
    1. Ejemplo 48: Pero ya he terminado con la recolección de manzanas.
    2. Ejemplo 49: La esencia del sueño invernal está en la noche,
    3. Ejemplo 50: El aroma de las manzanas: me estoy adormeciendo.

Función de la sinestesia

Los escritores emplean este dispositivo para ser creativos al comunicar sus ideas a los lectores. Hace que sus ideas sean más vívidas y agrega más capas de significado a un texto para el placer de los lectores. Al combinar diferentes sentidos, los escritores hacen que sus obras sean más interesantes y atractivas.

Importancia de la sinestesia

La sinestesia permite a los autores ofrecer otro nivel de descripción en la literatura. Desafía a los lectores a pensar fuera de la caja y reinterpretar sus sentidos tal como los conocen. Sin embargo, lo más importante es que la sinestesia es un dispositivo único que emplean muy pocos autores, lo que lo hace bastante notable y distintivo cuando un autor lo usa.

En conclusión, la sinestesia es un recurso retórico único que no se encuentra en la escritura y la literatura cotidianas. Utiliza palabras para expresar una forma completamente diferente de percepción sensorial que obliga a las audiencias a salir de su comprensión normal del gusto, tacto, vista, olfato y sonido e imaginar una relación entre ellos.